iProfesionaliProfesional

Créditos hipotecarios: qué tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo para comprar un departamento

Antes de comprar un inmueble con un crédito hipotecario es conveniente conocer una serie de cuestiones, tanto del inmueble como del préstamo
06/06/2024 - 20:00hs
Créditos hipotecarios: qué tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo para comprar un departamento

Luego de un largo periodo en el que el mercado inmobiliario debió enfrentar una marcada contracción en lo que hace a volumen de operaciones y precios, de un tiempo a esta parte comenzó a mostrar signos de recuperación

El primer factor que jugó a favor fue la decisión oficial de dejar de lado una Ley de alquileres que prácticamente vació la oferta, con la consiguiente disparada de los precios, y más recientemente varias entidades bancarias anunciaron el lanzamiento de nuevas líneas de crédito hipotecario UVA.

A partir de la experiencia anterior, que para muchas familias pudo haber sido traumática, es interesante evaluar algunas cuestiones clave, más allá de por ejemplo cuál sería el monto de las cuotas en función de determinado monto, cuánto se puede solicitar, los ingresos requeridos, entre otros aspectos.

Qué tener en cuenta antes de pedir un crédito hipotecario UVA

Debe tenerse en cuenta que comprar una propiedad con un crédito hipotecario implica cumplimentar una serie de etapas en forma coordinada y precisa. La primera de ellas es tratar de determinar que se puede comprar, para lo cual hay que tener en cuenta:

  • El precio de compra al que se deben sumar los gastos tanto de comisiones, honorarios, impuestos, tasas, etc.
  • El presupuesto con que se cuenta, ya que se debe abonar un porcentaje determinado del monto final.
A la hora de pedir un crédito hipotecario UVA hay que tener en cuenta una serie de factores, para no llevarse sorpresas
A la hora de pedir un crédito hipotecario UVA hay que tener en cuenta una serie de factores, para no llevarse sorpresas
  • La disponibilidad de fondos adicionales, tanto para hacer frente a imprevistos a futuro en lo que hace a las cuotas como a arreglos que podrían necesitarse hacer en el inmueble. 
  • Analizar qué ofrece cada banco en cuanto a tasas de interés, plazos, porcentaje a financiar, relación cuota / ingresos, etc.
  • La tasa de interés que se cobra por encima de la inflación. Si bien una diferencia de un punto porcentual en la tasa de interés puede parecer poco importante, su peso en la cuota puede resultar significativo.
  • La relación entre la cuota y los ingresos. Los expertos recomiendan que esta sea lo más baja posible, pues se debe tratar de evitar que comprometa la "vida diaria".
  • El plazo del préstamo. Si bien uno a 30 años tendrá una cuota inicial más baja, es preferible un plazo menor, sobre todo si la diferencia de montos no es muy elevada.

Ser muy cuidadoso al momento de elegir el inmueble que se quiere comprar, ya que la que puede ser la "casa de mis sueños" puede convertirse en una pesadilla si excede el presupuesto.

Sobre este punto, lo más importante son las cuestiones legales, para evitar sobresaltos con el banco o con la escribanía que concrete la operación.

Créditos hipotecarios: qué tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo para comprar un departamento

Claves para elegir el departamento correcto

Teniendo en cuenta el presupuesto, es importante conocer el precio promedio del metro cuadrado de la zona que se busca, y una vez definida, se la debe visitar a diferentes horas del día, en días hábiles y en fines de semana, como también contactarse con la administración del edificio, si hubiera.

Este último aspecto es de importancia, pues permite conocer de primera mano el estado general del edificio, el monto de las expensas, los trabajos a realizar, etc.

Según Mariano Otálora, autor del libro "Créditos UVA – la guía definitiva", los puntos que se deben analizar antes de adquirir una propiedad, pues después puede ser demasiado tarde, son los siguientes:

Ubicación: tener cerca medios de transporte, espacios verdes, escuelas, hospitales, son cuestiones que pueden simplificar la vida cotidiana, aunque debe asumirse que cuanto mejor esté ubicada, más cara será la propiedad.

Orientación: si la propiedad mira al norte, tendrá luz y sol la mayor parte del día, al este por la mañana, al oeste por la tarde y si mira al sur, nunca, por lo que de ella dependerá la luminosidad, la humedad o la temperatura.

Vista: no es lo mismo una visión panorámica que acotada a pocos metros, pero también hay que evaluar la posibilidad de futuras construcciones que puedan bloquear la actual.

Es clave
Es clave visitar en varias oportunidades el departamento que se desea comprar. También hay que contemplar una serie de factores, como su ubicación, el piso y el estado

Piso: los más altos suelen ser los más caros, pero hay que tener en cuenta que su acceso se puede complicar si no funciona el ascensor. En el caso de los últimos pisos, además de ser más calurosos, son más sensibles a las filtraciones. Los más bajos se consideran más oscuros o fríos, pero de mejor acceso. Todo dependerá de la situación personal y familiar.

Circulación interna: posibilidad de transitar cómodamente por el departamento.

Estado general de la unidad: se recomienda evaluar en que condiciones se encuentra la unidad, es decir paredes, grifería, cañerías, terminaciones, aperturas, balcón, etc. Y no menos importante la instalación eléctrica.

Ruidos: es clave chequear la ubicación, sobre todo si cerca hay escuelas, clubes o instalaciones que puedan afectar la vida diaria, como también si en el edificio hay oficinas o consultorios que puedan alterar el orden en los espacios comunes.

Estado general del edificio: atención con las condiciones edilicias en general, como por ejemplo la limpieza de los espacios comunes, pintura en general, estado de los ascensores, etc.

Servicios y amenities: Muchos edificios cuentan con servicios de vigilancia, piscina, salón de usos múltiples, entre otros. Es importante evaluar si se van a utilizar los mismos, pues deberá pagar expensas más altas en comparación de otros edificios que no cuentan con estos servicios.

Mascotas: en muchos edificios no se los permite, por lo que es importante tener este tema en claro de antemano.

En concreto, estos son los principales aspectos a tener en cuenta antes de comprar un departamento. A las que se le sumarán los factores que deben tenerse en cuenta si se busca acceder a un crédito hipotecario UVA para adquirir el inmueble.