iProfesionaliProfesional

Créditos hipotecarios UVA: qué banco ofrece la tasa más baja y las mejores condiciones

Lo que hace atractivos a estos nuevos instrumentos es que la inflación viene bajando mes a mes, y el dólar se encuentra planchado hace meses
Por L.C.
12/06/2024 - 12:32hs
Créditos hipotecarios UVA: qué banco ofrece la tasa más baja y las mejores condiciones

El sueño de la casa propia en Argentina amaga con tener un repunte y las opciones de créditos hipotecarios UVA son muchas. Dependiendo de cada entidad bancaria, el mismo se puede usar para la adquisición, construcción o ampliación de viviendas ¿Cuáles son las condiciones?

Hasta la fecha, ya son 15 los bancos que aprovechan la tendencia económica actual del país y ofrecen esta alternativa a sus clientes (y los que no lo son también) como posibilidad de alcanzar el sueño de la casa propia.

Junto al Banco Macro, el Banco de la Nación Argentina (BNA), Banco Hipotecario, Banco Ciudad, Banco Supervielle, Banco del Sol, Banco Santander, ICBC, Galicia, BBVA, Brubank, Patagonia, Bancor (Córdoba), Banco de Corrientes y Banco Provincia del Neuquén, forman parte de esta movida, cada uno con propuestas que se ajustan mediante la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), un índice que publica el Gobierno diariamente para actualizar los valores del capital y las cuotas de los préstamos.

El atractivo de estos nuevos instrumentos radica en el contexto económico donde la inflación ha mostrado una tendencia a la baja y el dólar se ha mantenido estable durante varios meses consecutivos.

Créditos hipotecarios UVA: banco por banco, qué ofrece cada entidad

El Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció su nueva línea de créditos hipotecarios, llamada "+Hogares con BNA", que estará disponible a partir del 20 de mayo. Con una inversión proyectada de US$ 4.000 millones, se espera otorgar hasta 40 mil préstamos en un lapso de tres años.

Este programa ofrece un beneficio distintivo: los usuarios podrán abonar una prima de 1,5 puntos porcentuales, permitiendo ajustar el aumento de la cuota según el coeficiente de variación salarial (CVS), evitando que esta supere el aumento de haberes. La propuesta del BNA abarca la compra, cambio, construcción, refacción, ampliación de viviendas en todo el país, así como la adquisición de una segunda casa.

Créditos hipotecarios UVA: qué banco ofrece la tasa más baja y las mejores condiciones

El Banco Hipotecario fue el primero en dar a conocer su oferta, con préstamos para compra o construcción de hasta $250.000.000 y para ampliación y terminación de $125.000.000. Estos créditos se ajustan por UVA y tienen una tasa nominal anual del 8.5%, reducible al 4.25% para clientes con acreditación de haberes en el banco durante las primeras 12 cuotas.

El Banco Ciudad también se sumó a la iniciativa ofreciendo dos líneas de préstamos hipotecarios, ambas con ajuste UVA. La primera permite adquirir una primera o segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta) a una tasa del 5,5%. La segunda está destinada a la adquisición de vivienda única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una tasa del 3,5%.

El Banco Supervielle también se sumó a la movida, ofreciendo créditos para compra, refacción o ampliación de viviendas. Con ajuste UVA, sin límite de monto, financiación de hasta el 80% del valor de la propiedad, y un plazo máximo de 30 años (360 cuotas).

El ICBC también ofrece créditos para viviendas con ajuste UVA, con un plazo de hasta 15 años y tasas del 5% para clientes que acrediten sus haberes en el banco y del 7,5% para el resto de los solicitantes. La financiación puede alcanzar hasta el 75% del valor de venta de la propiedad, con cuotas equivalentes al 25% del salario del solicitante.

Por su parte, el Banco Santander anunció los denominados "Súper Préstamos Hipotecarios UVA", que serán en pesos ajustables por CER más una tasa fija nominal anual del 5,5% para aquellos que acrediten al menos un mes de haberes en la entidad. Los créditos hipotecarios UVA tendrán un plazo máximo de 240 meses con financiación de hasta el 75% del valor de la propiedad para adquisición de vivienda permanente, y del 50% para vivienda no permanente. La relación entre la cuota del crédito y el ingreso del solicitante podrá ser de hasta un 25%. Los ingresos mínimos requeridos para acceder a la línea serán de $850 mil pesos, con la posibilidad de sumar ingresos con la pareja.

s
Créditos hipotecarios UVA: qué banco ofrece la tasa más baja y las mejores condiciones.

La línea de préstamos del Banco Macro está destinada a quienes buscan comprar su primera o segunda vivienda, sin monto máximo del préstamo. Los plazos pueden alcanzar hasta 20 años, siendo en pesos ajustables por UVA más una tasa fija nominal anual del 5,50% para todos aquellos clientes que acrediten su sueldo en Banco Macro y del 7% para los que no perciban sus haberes en la entidad.

Los Préstamos para la compra de tu Casa Propia de Banco Macro permiten financiar hasta el 75% del valor escriturable del inmueble, y para quienes tienen menos de 30 años de edad y acrediten su sueldo en el banco se les otorga hasta el 90% del valor escriturable del inmueble a comprar, si sus padres son fiadores del crédito hipotecario.

El BBVA también sacó su línea de crédito sin monto máximo y por un plazo de hasta 20 años. En cuanto a la tasa, detallan que es de 6,5% para aquellos que acrediten al menos tres meses de haberes en la entidad y del 9,5% para quienes no lo hagan. El mismo entra en vigencia el 15 de junio y es para financiar hasta el 80% del valor de la propiedad, ya sea primera o segunda vivienda. En cuanto a la relación de ingresos: debe ser de hasta un 25% y se podrán sumar ingresos entre cónyuges o pareja.

Mientras que la opción del Banco Galicia presenta una tasa de interés de 5,5% para quienes acrediten su sueldo en el banco y del 7,5% para los que no. También es sin monto máximo y el plazo es de hasta 30 años para el caso de compra de vivienda, y de hasta 10 años cuando sea para refacción y ampliación. Tienen tres líneas de crédito: 

  1. Adquisición de vivienda única y permanente: financiación hasta el 80%
  2. Compra de segunda vivienda: financiación hasta el 80%
  3. Ampliación o refacción de vivienda: financiación hasta el 50%

Quien lo solicite debe acreditar ingresos que representen al menos el 25% del valor de la cuota, de no cumplir esta condición, se podrán sumar los ingresos del cónyuge, conviviente o del grupo familiar (hasta cuatro personas).

El crédito UVA que ofrece banco Patagonia es para la adquisición de vivienda para uso permanente o inversión y además, para refacción del hogar. La tasa nominal anual es de 4,90% para quienes cobren sus ingresos en el banco y del 7,9% para el resto de los solicitantes. El plazo máximo es hasta 30 años y el tope es de $250 millones. Además, se detalla que es para financiar hasta el 75% del valor de la compra y hasta el 25 % en el caso de refacciones. La relación cuota-ingresos también es hasta un 25%.

En el caso de Brubak, el crédito está destinado a la compra de primera o segunda vivienda y el plazo máximo es de hasta 30 años, con un tope máximo de $250 millones. Sobre el valor de la tasa de interés, detallan que es del 5,5% para quienes cobren su sueldo en la entidad y del 8% para los que no. Se puede sumar ingresos del cónyuge, padres, hijos o concubina/o para aplicar.

Y pasando a los bancos provinciales, Bancor (Córdoba) ofrece una financiación del 100% para la compra del inmueble o construcción y ampliación o terminación del mismo. El monto máximo que puede solicitar una persona que sea clientes, es de 100.000 UVAs, que hoy son unos 90 millones de pesos. El plazo de financiación es de entre 5 y 20 años. El capital es ajustable por UVAs con una tasa del 4,90% durante todo el plazo.

A su vez, Banco del Sol anunció crédito para la adquisición de primera y segunda vivienda, así como para ampliación y refacción. En cuanto a la tasa de interés, detalló que para los clientes que acrediten su sueldo es del 5,5%, mientras que para el resto es del 8,5%. El plazo es de hasta 20 años y no hay límite máximo para solicitar. En cuanto al financiamiento, si se trata de compra de vivienda única y permanente, será de hasta el 80%, y para la compra de vivienda no permanente, hasta el 70%.

En el caso de ampliación, se puede financiar hasta el 100% del valor de obra, sin que este monto supere el 35% del valor actual de la garantía. Lo mismo ocurre en el caso de refacciones, solo que el presupuesto de obra no tiene que superar el 25% del valor actual de la garantía.

Mientras que el Banco de la provincia del Neuquén ofrece dos líneas, pero ambas se rigen con la metodología UVA, y son para financiar hasta un 80% en caso de adquisición y compra; y 100% para construcción. Los mismos se deberán utilizar para la compra, construcción y ampliación de primera vivienda. El plazo es a 20 años y el valor de la cuota no puede superar el 35% de los ingresos netos. En cuanto al monto y tasas de interés, se diferencian: 

  • La primera línea será hasta $50 millones que se accede con ingresos por $890.000 y la cuota inicial sería de $300.000. La tasa será de 3,5% para clientes con paquete de productos y 4,5% para el resto. 
  • La segunda línea será hasta $100 millones, se deberá contar con ingresos por $2.700.000 y se abonará una cuota inicial de $940.000. La tasa es de 8,5% para clientes con paquete de productos, mientras que al resto se le aplica un 9,5%.

Para concluir, la línea del Banco de Corrientes está destinada a financiar la construcción, adquisición, ampliación y refacción de una vivienda única o segunda, destino familiar u ocupación permanente y compra de terreno para clientela en general. Solo pueden solicitarlos quienes cobren sus haberes en la entidad, y el plazo es de hasta 20 años para construcción y 10 para ampliación, refacción o compra de terreno.

En cuanto al monto que se puede solicitar, detallan que se financia hasta el 80% del menor valor entre tasación de garantía y valor de compra. Mientras que para construcción el 80% del valor del proyecto. Y el mismo se ajusta por UVA + tasa fija de 5%. Estas son, hasta el momento, las condiciones y tasas que ofrecen los 15 bancos que salieron a ofrecer créditos hipotecarios. 

Temas relacionados