Qué inversiones recomiendan expertos con un dólar paralelo muy volátil

El billete estadounidense pegó un salto en mayo, por lo que inversores analizan cuáles son los mejores instrumentos para ahorrar en este nuevo contexto
30/05/2024 - 18:24hs
Qué inversiones recomiendan expertos con un dólar paralelo muy volátil

Pese a la escalada que tuvo el dólar libre en mayo, el principal índice de acciones líderes avanzó por encima del billete estadounidense, por lo que analistas indican en qué se puede invertir en este momento de definiciones económicas y políticas del país.

Por eso, las recomendaciones ante el nuevo escenario son volcarse a bonos y obligaciones negociables en dólares; y también a certificados de depósitos argentinos (Cedears), que son fracciones nominadas en pesos que representan a acciones de empresas e índices mundiales que cotizan en moneda estadounidense, en Nueva York.

El escenario actual para el inversor marca una inflación en caída, debido a que en mayo las proyecciones la ubican en alrededor de 5%, mientras que el precio del dólar libre ya subió alrededor de 13% en el mes. Más allá de eso, el principal índice de acciones de empresas, el Merval, escala en mayo alrededor del 18%. Por lo que surgen alternativas bursátiles para invertir.

En tanto, la tasa en pesos de política monetaria ha sido desplomada por el Banco Central hasta un actual 40% de tasa nominal anual (TNA).

"Luego de las últimas semanas, donde la baja de la inflación dio pie a un nuevo descenso de tasas de interés por el BCRA para normalizar la curva de tasas en pesos, surgieron dos eventos que desplazaron al tipo de cambio al alza. El primero fue la merma en la liquidación del agro, y el segundo fue la postergación de la Ley Bases en el Congreso", resume a iProfesional Nicolás Carreras, jefe de equipo de Wealth Management en Balanz.

Qué pasa con las inversiones con el precio del dólar actual

En el contexto económico y político actual, muchos inversores se preguntan en dónde deberían invertir sus excedentes. De hecho, el carry trade, que es hacer tasa en pesos para buscar mayores rendimientos en dólares, "hoy es cada vez menos redituable y el plazo fijo parecería quedar desplazado", agrega Carreras.

Algunos activos argentinos muestran atractivos rendimientos, como bonos y obligaciones negociables (ON) en dólares, como también Cedears.
Algunos activos argentinos muestran atractivos rendimientos, como bonos y obligaciones negociables (ON) en dólares, como también Cedears.

Al respecto, Marcelo Bastante, analista de mercado, opina que la renta fija en pesos cada vez más baja "hace que las emisiones en moneda nacional no luzcan muy atractivas".

Asimismo, suma que la caída de los bonos emitidos en dólares (AL y globales (GD)), "se abre una oportunidad de compra".

En tanto, los bonos ajustables por CER (inflación) están cotizando sobre la par, ya que "si bien el ajuste por este indicador tiene un rezago pues ajusta por la inflación vencida, quien quiera acceder hoy a estos bonos tendrá que pagar por encima de su valor nominal, lo cual también le quita atractivo", resalta Bastante.

En cuanto a las emisiones dólar linked, que siguen al comportamiento del tipo de cambio oficial, el Gobierno sostiene que continuará con el crawling peg (devaluación lenta) del 2% mensual.

Por lo tanto, para Bastante, en el corto plazo "tampoco lucen con mucho atractivo, pero sí pueden resultar una alternativa para mediano o largo plazo".

Desde el lado de las acciones de empresas locales, este analista subraya que se debe "tener cautela" con algunas especies que han subido mucho en los últimos meses, como por ejemplo los bancos.

"Las acciones locales son para un perfil más arriesgado, por eso, tal vez para un inversor minorista convenga un fondo de renta mixta, que invierte en una canasta de empresas argentinas", resume Bastante.

Las inversiones con cierta cobertura en dólares son las que generan mayor recomendación hoy para los analistas.
Las inversiones con cierta cobertura en dólares son las que generan mayor recomendación de compra, en la actualidad, de los analistas.

Inversiones recomendadas con dólar paralelo a $1.200

Bajo este escenario, los analistas consultados por iProfesional recomiendan algunas inversiones puntuales vinculadas a alguna empresa puntual o título público nominado en dólares. También seleccionan Cedears de compañías e índices del exterior.

"Para los inversores conservadores nos inclinamos por Obligaciones Negociables (ON) emitidas y pagaderas en dólares, como Vista Energy al 2028 con un cupón del 8% anual o Pan American Energy al 2032, con un cupón del 8,50% anual", detalla Carreras.

Y agrega: "Si buscamos algo más de riesgo, en el caso de los perfiles moderados, vemos atractivo en ONs como YPF 2029 (YMCIO), con un cupón anual del 9%. También el Bopreal Serie 2 (BPJ25) con una TIR en torno al 10%; y Cedears, como el S&P500 y los packs de Cedears Quant Selection que ofrecemos, con empresas como Eli Lilly, Microsoft y General Electric".

Por último, para aquellos que deseen maximizar el beneficio con un riesgo alto como son los perfiles más agresivos, en caso de aprobarse la Ley Bases, Carreras concluye que ve potencial en firmas argentinas de los sectores de energía, real estate y financieros.

Entre ellos, destaca a YPF, Pampa Energía, IRSA, Banco Macro y Banco Galicia, que "pueden diversificarse junto con bonos soberanos como el AL30 (2030) y el Global 2035 (GD35)".

En este sentido, estos últimos bonos también son recomendados por Rocco Abalsamo, asesor de ppi: "Específicamente en el GD35, aún seguimos optimistas con la resolución de las cuestiones que tiene por delante el Gobierno, donde por ejemplo la Ley Bases y otras medidas nos podría llevar a una normalización de la curva en el mediano plazo. Tras una normalización de la curva, llevando nuestros bonos a los rendimientos de países comparables, tenemos un upside potencial de 64,8%".

Otra alternativa para los ahorristas que buscan liquidez inmediata en pesos es el fondo MAF Liquidez de Mariva, que es un FCI money market T+0 y está ideado con el objetivo de generar mayor valor para los inversores en un contexto de baja de tasas y que quieren obtener unos puntos porcentuales más que los plazos fijos, ya que otorga alrededor de 34% de tasa nominal anual (TNA).

Finalmente, para Bastante, en cuanto a los mercados globales, sostiene que, en general, las compañías cotizantes en Estados Unidos "mostraron buenos resultados, donde en la mayoría de los casos los balances anunciados en el primer cuatrimestre superaron las expectativas. Por lo tanto, los Cedears pueden volver a ser atractivos".

Aunque aclara que un Cedear es renta variable, por lo que "puede experimentar mayor volatilidad". 

Dentro de estos certificados de depósito, los más conservadores son los ligados a las compañías maduras, como Coca Cola, Berkshire Hataway, P&G, entre otros; y los más volátiles son los ligados a tecnología y que están listados en el Nasdaq.

Por eso, para diversificar el riesgo, recomienda, como "una buena opción, a los Cedears de los índices, como por ejemplo el XLE (energía) o Dow Jones industrial (DIA)".-

Temas relacionados