iProfesionaliProfesional

Inversiones para hacer rendir los dólares y cubrirse de un posible salto

El aumento de precio de los dólares libres genera que los ahorristas busquen cubrirse en bonos y ON en moneda estadounidense. Cuáles recomiendan expertos
08/07/2024 - 16:45hs
Inversiones para hacer rendir los dólares y cubrirse de un posible salto

En medio de la escalada de los precios de los dólares libres, muchos ahorristas están buscando invertir en esta moneda dura para proteger el poder de compra de su dinero, tanto de la inflación doméstica como la de Estados Unidos.

En este escenario, analistas consultados por iProfesional recomiendan bonos en dólares, Bopreal, Obligaciones Negociables (ON) de algunas empresas puntuales y fondos de inversión.

"El mercado percibe que las reglamentaciones del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el blanqueo de capitales debieran acelerarse ya que podrán ser una herramienta fundamental para reducir la brecha cambiaria a través del ingreso de las inversiones, pudiendo aumentar las reservas rápidamente y generar ingresos fiscales", resume Joaquín Marque, economista y director de UG Valores.

Asimismo, afirma que el Banco Central "deberá reducir la incertidumbre generada por los anuncios del inicio de la Fase 2 del programa para generar los incentivos para la reinversión" de las rentas de los ahorristas.

En cuanto a las inversiones recomendadas, Juan Ignacio Bialet, gerente de Finanzas personales de Grupo SBS, es contundente: "Vemos un momento ideal para comprar activos que paguen con dólares Cable (CCL) partiendo con dólares desde Argentina (Mep), dado que el costo del ´canje´ por sacar divisas del país opera al 0%, cuando una mediana post cepo 2019 es de 3,5%".

Bonos en dólares recomendados para invertir

En cuanto a los bonos en moneda estadounidense que se pueden invertir con dólares o en pesos, los expertos consultados por iProfesional se inclinan más por los emitidos a largo plazo.

"Soy constructivo con los activos argentinos, principalmente de deuda, como el Bonar al 2030 (AL30). Es en dólares, pero se puede comprar con pesos o bien con dólares Mep. Paga renta y amortización semestralmente en julio y enero", sugiere Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Varias de las inversiones en dólares, tanto en bonos como en obligaciones negociables (ON), se pueden adquirir con pesos o con propia moneda dura.
Varias de las inversiones en dólares, tanto en bonos como en obligaciones negociables (ON), se pueden adquirir con pesos o con propia moneda dura.

En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, para este contexto "privilegiamos los bonos en dólares de largo plazo como los globales a 2038 (GD38) y al 2041 (GD41), con rendimientos del orden del 20% y 18% anual".

Se puede sumar al Global 2035 (GD35), cuyo vencimiento es en el 2035 y paga una tasa de retorno (TIR) del 17%, ya que "al ser el bono de mayor duration dentro de los soberanos, es el del mayor suba potencial frente a una eventual baja del riesgo país", detalla Bialet, aunque aclara que es una inversión de riesgo alto.

Bopreal, otros de los bonos en dólares

También los analistas coinciden en sus recomendaciones al Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), que fue lanzado para compensar deudas de comercio exterior.

Para posiciones más cortas, Repetto indica que "preferimos los Bopreal emitidos al 2026, que rinden arriba del 22%".

Desde la opinión de Diedrichs, sugiere al Bopreal al año 2027 (BPOA7), cuyo rendimiento es de 10% anual en dólares, y su amortización es en dos cuotas consecutivas el 30 de abril y el 31 de octubre de dicho año, "correspondientes al 50% cada una del valor nominal, pagaderas en dólares".

"Se puede suscribir mediante entrega de pesos, a través de boleto técnico al tipo de cambio A3500 del día hábil previo a la licitación. A su vez, los intereses son pagados semestralmente y el capital es pagado íntegramente al vencimiento", agrega Diedrichs.

Finalmente, Bialet también se inclina por el Bopreal Serie 1C vencimiento al 2027, con una TIR de 16%, emitidas por el Banco Central, que "jamás entró en default y con la posibilidad de usarlos para el pago de impuestos a valor técnico", agrega. Igual lo encasilla dentro de las alternativas de "riesgo medio". 

Se puede invertir en dólares a través de bonos emitidos en dicha moneda, como también a través de obligaciones negociables (ON) y acciones
Se puede invertir en dólares a través de bonos emitidos en dicha moneda, como también a través de obligaciones negociables (ON) y acciones

Obligaciones negociables (ON) y acciones de empresas en dólares

Las obligaciones negociables (ON) y acciones emitidas por las empresas en dólares son otras de las alternativas recomendadas.

"Para los más conservadores, las ON de YPF al año 2026 y las de Genneia, junto con Celulosa, nos parecen interesantes. En cuanto a las acciones argentinas que cotiza en Wall Street en dólares (ADRs), mantenemos una mirada positiva para Vista", resume Repetto.

Por su lado, Bialet recomienda a la ON de Aluar con vencimiento al 2028, que ofrece una TIR de 7% con garantías de exportación. Es una excelente alternativa de bajo riesgo y volatilidad", afirma.

Además sugiere a la ON de YPF con vencimiento al 28 de julio de 2025 y que brinda una TIR de 8%. "En mayo le subieron la calificación a AAA, dado el incremento de su saldo exportador y por disminuir su exposición a la elevada volatilidad del contexto económico local", detalla.

Finalmente, para Federico Diez, gerente general de MegaQM, recomienda los fondos comunes de inversión (FCI) en dólares, que "empiezan a recobrar atractivo porque, como primera señal de eso, están creciendo los depósitos en dólares en el sistema financiero local. Ya alcanzan casi los u$s20.000 millones, a un nivel de tasa de interés promedio que apenas supera el 0,3% anual. Detrás de ese stock hay diferentes perfiles de inversores, que tienen necesidades de liquidez y apetito de riesgo muy distintos".

Uno de estos fondos que recomienda es el FCI Megainver Renta Fija en dólares, que es tiene una "estrategia de inversión diferente porque es de un horizonte de largo plazo".

Según acota, este FCI invierte en obligaciones negociables de empresas locales de "primera línea" ya que son emisiones que se han realizado bajo legislación extranjera y que se operan en el exterior.

"Es un fondo que está 100% dolarizado, donde el 75% de su cartera está alocada en emisiones del sector privado. El 25% restante está en bonos globales y bopreales, emitidos por el Tesoro nacional y por el BCRA. Tiene una duration de 1,78 años y devenga una TIR del 11,62%", informa Diez a iProfesional.-