Un nuevo gigante financiero se prepara para operar en el mercado de capitales argentino

El Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el MATBA-Rofex, que opera futuros, buscan fusionarse. Así, se convertirían en el segundo jugador del mercado
09/07/2024 - 09:05hs
Un nuevo gigante financiero se prepara para operar en el mercado de capitales argentino

El Mercado Abierto Electrónico (MAE) y Matba Rofex anunciaron un acuerdo para fusionarse, con el objetivo de crear el mayor mercado de negociación de futuros y divisas del país. Esta fusión, aún pendiente de aprobaciones legales, societarias y regulatorias, consolidaría el liderazgo de ambas bolsas en los mercados de valores y derivados. Según el comunicado oficial, la integración dará lugar a una nueva entidad con una participación accionaria equitativa del 50% para cada una de las partes.

La agencia financiera Bloomberg estima que la nueva entidad podría ser valuada en u$s500 millones. Matba Rofex es actualmente la mayor plataforma de negociación de futuros, con más de USD 225 en derivados financieros y 57 millones de toneladas de trigo, soja y maíz en 2023. Por otro lado, MAE es la principal plataforma de volumen operado en divisas, con USD 166.500 millones negociados el año pasado.

El mercado de capitales argentino está actualmente dividido entre cuatro competidores: Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Mercado Abierto Electrónico, Matba-Rofex y Mercado Argentino de Valores (MAV). La fusión de MAE y Matba Rofex posicionaría a la nueva entidad como el principal competidor de BYMA, que es el jugador más relevante del mercado.

Robert Olson, presidente del MAE, afirmó que esta fusión podría dar mayor alcance y profundidad al mercado de capitales argentino, mejorando también la tecnología disponible. Olson mencionó que el proceso de fusión podría durar seis meses y que la nueva entidad podría comenzar a operar a principios de 2025.

Nace un nuevo gigante financiero para operar en el mercado de capitales argentino: los detalles de la fusión

El comunicado conjunto de MAE y Matba Rofex destaca que la integración busca maximizar las fortalezas de ambas instituciones, ofreciendo un mercado competitivo y eficiente. Esta fusión sigue las tendencias internacionales de consolidación del sector, con el objetivo de generar sinergias, mejorar la tecnología, aumentar la liquidez y la profundidad de las operaciones, y simplificar los procesos de liquidación.

La unión de MAE y Matba Rofex permitirá una mayor integración financiera, combinando la operatoria de derivados de divisas, renta fija, productos agropecuarios y otros commodities con la negociación de contado de esos subyacentes. Esto creará una plataforma amplia que conecte diferentes productos y sectores para ofrecer servicios financieros integrales.

El Mercado Abierto Electrónico (MAE) y Matba Rofex anunciaron un acuerdo para fusionarse, con el objetivo de crear el mayor mercado de negociación de futuros y divisas del país.
El Mercado Abierto Electrónico (MAE) y Matba Rofex anunciaron un acuerdo para fusionarse, con el objetivo de crear el mayor mercado de negociación de futuros y divisas del país.

Además, la fusión acelerará la adopción de innovaciones tecnológicas, ya que ambas compañías combinarán sus esfuerzos en este ámbito. Matba Rofex, que surgió de la fusión de dos entidades con más de un siglo de trayectoria, fue pionero en la operación de futuros y opciones de productos financieros y del agro en Argentina y la región. Por su parte, MAE, fundado en 1989, se ha consolidado como el principal ámbito mayorista de negociación de títulos valores y moneda extranjera en el país.

Las entidades explicaron que la combinación de operaciones permitirá optimizar recursos y procesos, mejorando la eficiencia y reduciendo costos operativos. Esta integración de mercados sigue una tendencia mundial, que incluye integraciones regionales. Un ejemplo reciente en América Latina es la fusión de la Bolsa de Colombia (BVC), la de Chile (BSC) y la de Lima (BVL) a finales del año pasado.

Fusióm entre MAE y  Matba Rofex, una posibilidad de atraer más inversores

La fusión entre MAE y Matba Rofex no solo fortalece la posición de ambas entidades en el mercado local, sino que también las prepara para competir en un contexto global cada vez más interconectado. La creación de una entidad más sólida, diversificada y eficiente podría atraer a más inversores y aumentar la participación en el mercado de capitales argentino.

Con este movimiento estratégico, MAE y Matba Rofex buscan no solo consolidar su liderazgo, sino también impulsar el desarrollo del mercado de capitales en Argentina, adaptándose a las exigencias y tendencias del mercado global. La nueva entidad resultante de esta fusión promete ofrecer una plataforma robusta y eficiente, que brinde servicios financieros integrados y de alta calidad a sus participantes.

Temas relacionados