• 3/9/2024

Inflación: qué anticipan para agosto y cuáles serán las repercusiones del Impuesto PAIS en septiembre

Tanto el Gobierno como las consultoras privadas consideran que la inflación se habría estacionado en agosto. Qué puede pasar en septiembre
03/09/2024 - 16:31hs
Qué pasó con la inflación en agosto y qué se espera para septiembre

Como sucede cada fin de mes y principios del siguiente, una de las principales dudas que surgen están referidas a la inflación pasada, en este caso la de agosto y la que está por llegar. En cuanto a como cerró agosto, el primer indicio lo aportó el ministro de Economía, Luis Caputo, que afirmó que volvería a rondar el 4%, pese a que deseaba que fuera "un poco más abajo".

Cabe señalar que si bien algunos analistas mantienen expectativas similares a las del Gobierno, otros consideran que la volatilidad que se viene observando en las últimas semanas en los precios podrían alterar las proyecciones iniciales.

Inflación de agosto: cuáles son las estimaciones de las consultoras

En cuanto a las estimaciones de las diferentes consultoras que hacen relevamientos sistemáticos de precios, una de las más optimistas fue Equilibra, que con una amplia base de cálculo estimó que la inflación de agosto fue de 3,6%, tanto el nivel general como la núcleo.

Desde Analytica pronosticaron un nivel general de precios con una suba mensual del 3,8% durante agosto, también por debajo del piso 4% y un poco más arriba se ubicaron Facimex Valores, que proyectó que el indicador se ubicará en torno al 4%, mientras que EcoGo cerró en el 4,2%.

En el caso de la consultora LCG, sus analistas consideraron que "la última semana de agosto marcó una aceleración en la inflación semanal, con una variación del 1,3%". "De esta manera, la suba mensual promedio en los precios de alimentos y bebidas ascendió a 2,4% y la medición punta contra punta con el mismo periodo se ubicó en 2,9%, ambas acelerando".

Por su parte, el economista Alberto Cavallo sostuvo que la inflación mensual subió del 2,8% al 3,2% en los primeros veinte días del mes de agosto, según las estimaciones de PriceStats. "La tendencia se mantiene estable alrededor del 3%. No hay evidencia de una desaceleración en la última semana", concluyó.

La consultora FMyA, en tanto, aseguró que la inflación del mes se complicó un poco más de lo esperado, por lo que la proyección de inflación de agosto es del orden del 3,8%, pero no descartan que llegue a 4%.

Por su parte, para C&T, que releva precios en el AMBA, el alza mensual sería del orden del 3,8%. Con este dato, la variación de doce meses se redujo a 238,8%, la menor en lo que va del año. En este caso, el rubro Transporte fue que registró la mayor suba, aunque también influyó el alza de los combustibles y los seguros de los autos. Otros rubros que influyeron negativamente fueron Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que subieron por encima del promedio.

Proyecciones de la inflación en septiembre, con el impacto de la baja del Impuesto PAIS

Para septiembre, el Gobierno muestra su optimismo, pese a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y combustibles, entre otros rubros, que se vería compensado, según sus cálculos, por el impacto de la reducción del Impuesto PAIS. En línea con lo anterior, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado difundido por el Banco Central estimó una variación del 3,7% para septiembre y un 3,8% para octubre.

Desde EcoGo proyectan una suba del 3,6%, pero aclaran "queda ver qué pasa efectivamente con el tema de transporte en la Ciudad y cómo termina impactando la baja del Impuesto PAIS en los precios".

En cuanto a la reducción del Impuesto PAIS, señalaron que esta "es equivalente a una apreciación del 9% en el dólar de importación de bienes". Y agregan que si todo lo demás se mantuviera estable, tendría un impacto directo de 0,9 puntos porcentuales en el índice de precios.

"Obviamente, el impacto final dependerá de la dinámica de los márgenes en un contexto de mayor presión sobre los demás costos, y fundamentalmente de la agenda tarifaria y de precios de los combustibles", concluyen.

Por su parte, desde LCG consideran que el impacto de la rebaja sobre la inflación es difícil de estimar, aunque no esperan bajas nominales de precios, en todo caso un freno de ajustes programados.

Finalmente, otra consultora, en este caso 1816, indicó que "el impacto más claro debería notarse en los precios mayoristas, no solo de productos importados, sino también de productos manufacturados nacionales que tienen un componente de costo importado. Y concluyó afirmando que "la magnitud del traslado a precios es inherentemente difícil de estimar por el simple hecho de que en nuestra historia económica no tenemos experiencias de apreciación nominal en un régimen de tipo de cambio administrado".

Temas relacionados