• 18/12/2025
ALERTA

El riesgo país tocó máximos en 3 meses y la City se prepara para semanas ultra volátiles para los bonos

Los operadores del mercado esperan noticias que generen un rebote y señalan cuáles son los mejores bonos tras los últimos movimientos
05/03/2025 - 11:00hs
El riesgo país tocó máximos en 3 meses y la City se prepara para semanas ultra volátiles para los bonos

Los bonos soberanos en dólares siguen en su tendencia negativa. Más allá de rebotes en algunas jornadas particulares, desde mediados de enero la tendencia es bajista, lo que lleva al riesgo país a acercarse nuevamente a 800 puntos básicos, máximos desde noviembre, mientras los inversores reclaman señales que impulsen la demanda de activos y generen un rebote sostenido en las cotizaciones.

Las tensiones globales, en medio de la guerra comercial que inició Donald Trump con la imposición de aranceles a las importaciones de productos de distintos mercados, contribuyen a las caídas de los activos argentinos, aunque en la City afirman que la dinámica negativa obedece principalmente a factores locales.

De acuerdo con los analistas, los inversores esperan más precisiones respecto a las negociaciones que está llevando adelante el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional para cerrar un nuevo acuerdo crediticio. Especialmente, la parte relacionada con el desembolso de dólares adicionales para reforzar las reservas del Banco Central.

Otra de las señales que espera el mercado para un rebote de los activos son anuncios o noticias concretas relacionadas con la eliminación del cepo cambiario. Para esto, es clave el acuerdo con el FMI. Si bien el Gobierno aseguró que este año levantará los controles, los inversores esperan conocer más detalles y tener información más precisa respecto al proceso. Hasta ahora, se sabe muy poco.

Bonos argentinos en dólares, a contramano de los emergentes

El equipo de research de Aurum Valores resalta que es cierto que el panorama global es de incertidumbre y volatilidad a partir de las políticas de Donald Trump, lo que por arrastre afecta a los activos argentinos, pero afirma que la dinámica no se explica sólo por factores externos, sino principalmente por cuestiones locales. 

"De la misma manera que en 2023 la bolsa local comenzó a recuperar niveles (por valuaciones muy bajas) y 2024 le siguió un fuerte rally con un nuevo gobierno que presentó un paquete de futuras medidas agradables al mercado, aunque el contexto internacional haya dado soporte a estos movimientos, la tendencia nace de argumentos de índole local", sostiene.

El bróker de bolsa destaca que, claramente, un mercado como el argentino es mucho más volátil que el resto de los emergentes y sufre de manera mucho más contundente las subas y bajas de los activos externos de referencia. Sin embargo, señala que si se compara con el resto de los emergentes, tanto en bonos como en acciones se observa un comportamiento dispar.

Por ejemplo, los bonos argentinos en dólares acumulan caídas de entre 7% y 9% desde que pagaron renta en enero, pero en ese mismo período el ETF de los bonos de países emergentes ha avanzado 2%. A la vez, el índice de acciones locales, S&P Merval, medido en dólares retrocede casi 16% en lo que va del año, mientras que el ETF de acciones de bolsas emergentes avanza 4,4%.

"Esto nos podría indicar que, si bien un contexto de aversión al riesgo podría generar la búsqueda de activos más seguros, gran parte de la caída que experimentan los activos locales puede deberse a que las expectativas que llevaron al Merval a subir hasta máximos y al riesgo país a caer hasta 550 puntos básicos se están demorando en materializarse", precisa.

Los analistas de IEB agregan que la semana pasada los títulos de deuda soberana en dólares cayeron 1,75% en promedio, a pesar de que el contexto internacional fue favorable para los bonos de los mercados emergentes, que en promedio avanzaron 0,87%, en un contexto en el que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron 12 puntos básicos. 

"Los bonos locales se movieron desacoplados del resto de créditos comparables durante los dos primeros meses del año, afectados por factores locales, con el riesgo país volviendo a niveles por encima de 750 puntos básicos. De todas formas, creemos que los fundamentos de los bonos no cambiaron demasiado, pero el mercado quiere tener certezas sobre el desembolso que realizará el FMI", señalan.

Mejores bonos argentinos en dólares a corto plazo

Para el Grupo SBS, el Global que vence en 2035 (GD35) sigue siendo el mejor entre los bonos argentinos en dólares. Sin embargo, "la relativa inversión de la curva de rendimiento de estos títulos, sumado a una mirada a comparables del mercado emergente", lo lleva a ver "algo de valor" relativo en los títulos Global 2029 (GD29) y Global 2030 (GD30) para el corto plazo.

"Creemos que los catalizadores principales en renta fija en dólares están asociados al acuerdo y potencial financiamiento del Fondo Monetario Internacional, cambios en el esquema cambiario y camino hacia la flexibilización de los mercados de dólares. Además, aunque más hacia el mediano plazo, el resultado de las elecciones legislativas", detalla el bróker. 

A la vez, señala que el mercado estará atento al ritmo de intervención del Banco Central sobre los dólares financieros y el impacto que esto tenga sobre las cotizaciones de los bonos. Además, advierte que la ausencia de catalizadores a corto plazo y/o una mayor intervención sobre los dólares MEP y CCL podrían profundizar las pérdidas en los títulos de deuda soberana en dólares.

Temas relacionados