• 5/12/2025
ALERTA

Trump, ese amigo problemático: su guerra comercial sacude a Argentina y amenaza el plan Caputo

Se teme un shock externo que postergue la recuperación económica. Bonos y acciones argentinas cayeron en Wall Street.; también, las materias primas
05/02/2025 - 07:00hs
Trump, ese amigo problemático: su guerra comercial sacude a Argentina y amenaza el plan Caputo

"Cada vez es más claro que el segundo Trump es un viento de frente para la Argentina en el frente externo, el más expuesto". El diagnóstico es del economista Eduardo Levy Yeyati.

Este martes, los mercados le dieron la razón. Los precios de los activos financieros y las materias primas fueron arrastrados por la guerra comercial que se expande por el mundo, tras la aplicación de aranceles a las importaciones por parte de Estados Unidos.

La caída de los precios pone en jaque a los países castigados comercialmente por Trump, pero también a aquellos Estados endeudados y que precisan del financiamiento barato y de un mundo menos hostil para la acumulación de divisas.

Es el caso de la Argentina, a la que estas turbulencias le pegan en un momento crucial de la dinámica económica, a la espera de un acuerdo con el Fondo Monetario y de un ordenamiento cambiario que está bajo observación tanto del organismo internacional como de parte de economistas referentes del establishment financiero, como es Domingo Cavallo.

El exministro de Economía y padre de la convertibilidad volvió a sugerir que Milei debería aplicar cambios a su esquema cambiario para evitar una "devaluación desestabilizante".

"Si se persiste con el actual manejo cambiario crece el riesgo de lo que el propio gobierno quiere y debe evitar, que es un salto devaluatorio desestabilizante del proceso de desinflación", advirtió Cavallo, quien mantiene un idea y vuelta cada vez más caliente con Milei.

Hace unos días, el Presidente lo descalificó. "Es un impresentable", dijo, ante las sucesivas advertencias del ex ministro.

FMI: ¿hay un plan de contingencia?

En este contexto, el gobierno argentino y el Fondo Monetario estarían cerca de anunciar un nuevo programa económico. Fue lo que prometió Javier Milei durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el último sábado.

Todavía se desconocen los detalles del acuerdo. Pero, a esta altura, la cuestión será conocer la predisposición del organismo a evitar que la Argentina quede como una "hojita al viento en medio de una tormenta".

Al respecto, Héctor Torres, ex representante argentino ante el Fondo, afirma que el FMI debería tener un "plan contingente" para el caso de que la crisis global empeore. ¿Lo tendrá?

Un shock externo, como el que se insinúa, amenaza con provocar una crisis en la Argentina, que hoy en día trata de dejar atrás las debilidades de los últimos años.

Sin reservas suficientes en el Banco Central, una caída de los precios de las materias primas, un vuelo hacia la calidad de los flujos financieros internacionales, y una recesión global no harían más que acorralar a la economía del país.

¿Hacia una recesión global?

El ex economista jefe del FMI hasta 2015, Olivier Blanchard, cuyos análisis cuentan con una marcada reputación entre financistas internacionales, recalcó en las últimas horas que las medidas de Donald Trump agravarán el ciclo económico tanto en Estados Unidos como a nivel global.

Blanchard posteó en la red "X" que "la Reserva Federal de Atlanta ha revisado ahora su estimación en tiempo real del crecimiento del PIB del primer trimestre a la baja, hasta el -2,8%. Seguramente, parte de ello es el ruido, pero es demasiado grande para ser sólo eso. Había pensado antes que la expansión se prolongaría hasta el año 2026, pero los temores por los despidos de Musk y la incertidumbre y el caos en materia de políticas, aún mayores de lo esperado, pueden significar que la recesión se producirá antes. Si es así, ¿qué hará Trump? ¿Intentará con todas sus fuerzas conseguir que la Reserva Federal recorte drásticamente las tasas? ¿Redoblará la apuesta por la expansión fiscal? ¿Despedirá a Musk? Continuará".

Goldman Sachs, sin embargo, planteó algo distinto. Más optimista, por cierto. El director ejecutivo de la entidad estadounidense mencionó que hay una posibilidad "muy pequeña" de que la economía estadounidense caiga en recesión, a pesar de la incertidumbre que rodea al comercio mundial.

El anuncio de Trump de sumarle diez puntos de aranceles a China provocó una inmediata reacción de su colega chino, Xi Xinping.

China anunció en las últimas horas que impondrá aranceles del 15% a los productos agrícolas y prohibirá el comercio con algunas empresas de defensa estadounidenses.

Los aranceles de China serán del 15% a las exportaciones estadounidenses de pollo, trigo, maíz y algodón, mientras que habrá un adicional del 10% a la soja, el sorgo, la carne de cerdo y de vacuno, pescado y marisco, frutas, verduras y productos lácteos, según detalló un comunicado desde Beijing

Las medidas entrarán en vigor el lunes que viene, 10 de marzo.

Temas relacionados