Cajero automático: qué comisión te cobran por retirar efectivo en otro banco
Hace ya mucho tiempo que los bancos en la Argentina cobran comisiones por retiros de efectivo en cajeros automáticos a quienes son clientes de otras entidades. Recientemente, se definió además un aumento para dichas comisiones. ¿Cuáles son los nuevos valores?
Primero, vale la pena aclarar que no hay comisión por retiro de efectivo de cajeros automáticos en el banco donde se tiene cuenta. En ese caso, el banco no puede cobrar un extra por esa operación.
¿Qué puede ocurrir si una persona retira efectivo del cajero automático de un banco del cual no es cliente y cuánto sale hoy esa operación?
Aumento de las comisiones en cajeros automáticos
En marzo varias entidades comenzaron a informar del aumento de sus comisiones por renovación de tarjetas de crédito y débito así como por el retiro de efectivo de cajeros automáticos fuera de su red.
Los nuevos precios con aumentos comenzarían a aplicarse el próximo 1 de mayo, en línea con las disposiciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que requiere un preaviso de dos meses para ese tipo de cambios.
Según informaron medios especializados en aquel momento, las comisiones por retiro de efectivo en cajeros -cuando el usuario no es cliente del banco- podrían aumentar hasta 5.000 pesos, un 25% desde el valor original.
Qué bancos aumentarán las comisiones
Los incrementos anunciados por los bancos se harán efectivos recién en mayo, tras cumplirse el período de preaviso que estipula el BCRA.
Banco Provincia informó en marzo el aumento de las comisiones por retiros de efectivo realizadas en la red Link de cajero automáicos: el costo pasará de 1.900 a 2.280 pesos en ese caso (una suba del 20%) En tanto que,las extracciones realizadas en la red Banelco tendrán un aumento del 14%, de 2.310 a 2.640 pesos.
Algo similar ocurre con los clientes del Banco Ciudad, que pasarán a pagar 1.899 pesos más IVA si realizan una extracción en cajeros de la misma red, pero de otra entidad, y abonarían 2.176 pesos más IVA en otra red de cajeros automáticos.
En la web del Banco de la Nación Argentina los costos que figuran son de 1.895 pesos más IVA por retiros en la red Link de cajeros automáticos de otras entidades bancarias, y de 2.364 pesos más IVA por aquellas extracciones concretadas en la red Banelco de otros bancos.
Asimismo, el ICBC anunció que el costo pasará a ser de 2.231 pesos como mínimo en mayo cada vez que el cliente retire efectivo en el cajero de otro banco, salvo que tengan una cuenta sueldo en esta entidad. Es decir, no se cobran comisiones si los clientes extraen dinero de cajeros del propio banco, ni se trata de clientes con cuentas sueldo que retiran en cajeros de otro banco o red en el país. Quienes no sean clientes del banco y retiren de los cajeros de ICBC, deberán abonar la comisión, lo mismo que quienes siendo clientes del banco pero no de cuenta sueldo, retiren en cajeros de otras entidades.
El Banco Galicia, por su parte, llevó la comisión por retiro de efectivo fuera de su red de cajeros automáticos a 5.000 pesos por operación.
En el caso del banco Santander, el máximo que se cobra de comisión por extracción de dinero por cajero fuera de la red propia es de 3.800 pesos. Esta comisión solo se aplica cuando un cliente, sin ningún tipo de paquete o beneficio especial, realiza una extracción en un cajero de otro banco.
Desde el banco español aclaran que pagar estas comisiones no es lo habitual, ya que la mayoría de los clientes optan por realizar las extracciones en cajeros de su propio banco -lo cual no conlleva comisión- o utilizar sistemas alternativos gratuitos, como el retiro a través de la red ExtraCash en comercios o supermercados.
De acuerdo a los medios de comunicación especializados, otros bancos tambíen habrían incrementado sus comisiones para esta operatoria, incluyendo al banco Credicoop, el Macro, entre otros.
¿Cuentas gratuitas pagan comisión?
Una pregunta frecuente que se hacen los usuarios es si quienes tienen en el banco una cuenta sueldo o una cuenta gratuita se ven impactados también por este pago de comisiones. La respuesta es que generalmente sí (salvo que el banco aclare lo contrario), incluso en las cuentas gratuitas no se bonifica la comisión por retiro de efectivo de cajeros automáticos en otras entidades bancarias.
Otra aclaración que vale la pena especificar es que el aumento en las comisiones bancarias por extracciones de dinero en cajeros automáticos afecta tanto a clientes de cuentas corrientes como a quienes utilizan cuentas de ahorro.
Para los usuarios que realicen muchas extracciones fuera de la red propia de su banco, las nuevas tarifas pueden representar un gasto adicional significativo, y por eso deberian extremar las medidas para evitar utilizar cajeros automáticos que no sean de la red de su propio banco.
La mejor manera de evitar estos costos adicionales es seguir retirando efectivo, en caso de no poder operar de manera electrónica, siempre del cajero automático de la red del propio banco en donde se tiene la cuenta o apelar a otras formas de retiro que son gratuitas, por ejemplo en comercios autorizados, como los supermercados.
Cómo no pagar comisión por extracción en cajero automático
No es necesario pagar comisiones por extracción de efectivo en cajeros automáticos, las mismas solo se cobran si la operación se realiza en una red que no corresponde a la del banco en la que el usuario tiene su cuenta.
Además, exentos del pago de comisiones por el uso de cajeros automáticos los titulares de cuentas sueldo, cuentas previsionales y los beneficiarios de planes sociales. Este grupo puede retirar efectivo sin costo, sin importar la red o el banco donde operen.
Y cualquier cliente de un banco puede evitar cargos adicionales si realiza extracciones de efectivo siempre en cajeros automáticos de su propio banco.