• 4/12/2025
ALERTA

Dólares del colchón, sin control de ARCA: ¿habrá una lluvia de billetes en el mercado?

Caputo dijo que la idea es "comprar lo que quieras y que nadie te pida explicaciones". Expertos evalúan qué efectos puede tener y el grado de éxito
06/05/2025 - 16:00hs
Dólares del colchón, sin control de ARCA: ¿habrá una lluvia de billetes en el mercado?

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el Gobierno trabaja en una serie de desregulaciones para facilitar el uso de dólares sin que haya que demostrar el origen de los fondos. Los analistas plantean que el grado de éxito de esa medida dependerá en gran parte de si existe un incentivo atractivo a sacar los dólares debajo del colchón para usarlo en transacciones diarias.

La semana pasada Caputo había adelantado que en los próximos días se iban a anunciar medidas para fomentar el uso cotidiano del dólar como una estrategia de remonetización. Este lunes el ministro  reveló que "la idea es comprar lo que quieras y que nadie te pida explicaciones". La intención de Economía es que se utilicen dólares para comprar bienes durables, como electrodomésticos, automóviles, inmuebles y, en general, todo tipo de bienes o activos sin restricciones.

"Lo que vamos a hacer es que la gente esté más proclive a sacar sus dólares del colchón, caja de seguridad o de donde sea y gastarlos" aseveró Caputo, quien alegó: "No compro el cuento de que la gente no saca sus dólares para gastarlos. La realidad es que no lo hacen porque les rompen los cocos".

Amnistía para los dólares del colchón: ¿qué opinan los analistas?

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores consideró a iProfesional que "es bastante preocupante que el Estado estimule el uso de cualquier tipo de moneda sin que debas declarar de dónde surgió ese dinero", y enfatizó que "los que entraron al blanqueo deben estar muy felices porque ahora las obligaciones que asumieron fueron innecesarias".

Advirtió que "también predispone a operar fuera de los márgenes legales dado que no debes justificar nada fomentando la informalidad".

"Y qué pasa si a este Gobierno lo sucede otro con otra miradam, porque lo que hagas hoy prescribe dentro de muchos años fiscales hacia adelante. Yo como contador no le diría a mi cliente que vaya para adelante con este jubileo", señaló.

El analista financiero Christian Buteler manifestó que "no sé cuáles serán las medidas, pero dudo que si mañana quiero utilizar u$s 500.000 para comprar una propiedad, ARCA no me pida explicaciones de dónde salió la plata. No se si se expresó mal el ministro o qué pasó"

"Un blanqueo permanente gratuito sería una locura. En cinco minutos se nos vienen los narcos del mundo a invertir en Argentina", alertó.

El economista Federico Glustein sostuvo que una medida así  "puede traer ahorros genuinos como dinero mal habido, así que hay que ver cómo se implementa la reglamentación".

Christian Naud, analista de ACM opinó que "más allá de que aún desconocemos la letra chica y resulta prematuro sacar conclusiones, la dirección parece acertada: el propio Gobierno calcula que más de u$s 200.000 millones permanecen fuera del sistema financiero y permitir su uso libre podría trasladar ahorro ocioso hacia consumo e inversión".

Para Joaquín Marque, director de UG Valores, "toda flexibilización para el uso de dólares, tendrá un efecto positivo en la dinamización de la economía; la utilización de dólares para consumos generales, podría tener beneficios respecto a la competencia de monedas, visualizar excesos de precios y podría ayudar en ciertos sectores que aún están rezagados en consumo".

En sintonía, el CEO de Insider Finance, Pablo Lazzati, evaluó que "es una medida positiva que estimularía el movimiento en el consumo de la economía, acelerando la recuperación principalmente en bienes duraderos, que son los que están más retrasados debido a la contracción económica experimentada el año pasado".

"Esta medida contribuiría a una recuperación más rápida de la economía, pero es importante mantener expectativas realistas sobre su magnitud. Si consideramos que el blanqueo de capitales, con toda su estructura y alcance, logró captar aproximadamente u$s20.000 millones, es razonable proyectar que esta iniciativa movilizará un importe menor, al menos en los primeros tres meses. Habrá que estar atentos al plazo determinado para aprovechar el beneficio y en base a eso recién podremos empezar a estimar el impacto real de la medida", resaltó.

El experto financiero Gustavo Ber cree que "una estrategia de remonetización de la economía a través de la incorporación de dólares al sistema sería positiva en esta etapa." ya que "contribuiría a impulsar la actividad económica y el financiamiento de una expansión de la oferta productiva - a través de nuevas inversiones privadas - que colaboren con el proceso de desinflación en marcha".

Horacio Arana, economista de la Fundación Internacional Bases resaltó: "En línea con lo que dijo el ministro, un crecimiento de la actividad al 6% sin emisión es insostenible en el contexto impositivo y laboral actual Lo más conveniente sería una profunda reforma en esos ámbitos, que provoquen una disminución de costos. Como esa opción no depende del Ejecutivo sino del Congreso, remonetizar la economía a través de los dólares debajo del colchón es una opción que el gobierno ya aplicó con las medidas referidas al blanqueo".

"Si se quiere avanzar más debería modificarse el marco normativo que penaliza la compra de bienes con dólares no declarados. Puede tener adhesión, pero dependerá del alcance. Es decir, tal vez haya distritos que no adhieran a la desregulación, por eso es importante avanzar al mismo tiempo con una reforma impositiva de alcance nacional. Además es necesario tener en cuenta los efectos que puede haber a nivel internacional por el posible origen ilícito de los fondos", enfatizó.

¿Cuál es el objetivo del Gobierno?

Buteler planteó que el Gobierno "lo que busca es que los dólares se hagan más transaccionales, con el fin de que no se vayan del sistema porque mientras esten en él, forman parte de las reservas".

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras dijo que "el principal objetivo que el Gobierno persigue con esta medida es que la inflación caiga por el fortalecimiento del peso que sería más escaso respecto a la masa de dólares que podría ingresar desde los colchones, y que adicionalmente podría apuntalar a las reservas".

María Belén San Martino, economista de Balanz, analizó que "la posibilidad de utilizar dólares libremente para adquirir bienes como autos, inmuebles o electrodomésticos podría generar incentivos a canalizar parte de los dólares que hoy están fuera del sistema formal". Y recalcó que "si la medida efectivamente logra generar confianza podría funcionar como un blanqueo indirecto, en cuyo caso podría implicar una potencial aceleración en la acumulación de reservas".

Glustein dijo que la medida "tiene sentido para acumular reservas en el corto plazo evitando intervenir directamente o en su defecto, que llegue al piso de banda para comprar; eso daría previsibilidad pero además ayuda al crecimiento".

En cambio,Repetto evaluó que "en reservas debería tener poco impacto porque es una operación entre privados, es un pase de manos, como con un bono o una acción". A su criterio, esta medida "está más orientada a que se usen los dólares, y funcione como un ingreso de capitales a la economía, como una medida expansiva de la actividad, más que como una medida cambiaria".

Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, juzgó que "el Gobierno lo que quiere mostrar es que se sigue en un proceso virtuoso tanto de crecimiento como de creación de dinero".

"Teniendo en cuenta que el Gobierno no va a emitir, la forma de sostener el crecimiento económico es que el dinero salga de algún lado. En esta etapa, lo que buscan es que las personas saque los dólares que están debajo del colchón y la ingresen en el circuito económico, porque es lo que permite crecer" y "en un contexto que sigue buscando reducir la inflación", argumentó.

A su vez, Ramírez estimó que "en el corto plazo no creo que vaya a tener un impacto profundo en el mercado cambiario"

Lazzati también cree que "el mercado cambiario no vería un impacto inmediato significativo; las reservas se verían fortalecidas por el ingreso de nuevos dólares en circulación, aunque este beneficio se materializaría principalmente en el largo plazo, no en el corto".

Asimismo, Naud coincidió que "en términos macro, la iniciativa complementa la estrategia oficial de evitar emisión de pesos y remonetizar la economía con dólares, pero el impacto sobre el mercado cambiario y las reservas dependerá de cómo se lleve a cabo".

"Si los billetes deben bancarizarse y liquidarse en el MULC, la oferta de divisas aumentará, el BCRA ganará encajes y podrá reforzar reservas, junto con una menor cotización del dólar oficial. De esta forma, se impulsará el crédito en dólares tal como sucedió tras el blanqueo de 2024", subrayó.

Por su parte, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, sostuvo que "en el mercado de cambios no veo impacto, toda vez que supuestamente esos dólares serán utilizados para compras de bienes y los vendedores podrán utilizarlos, según se dice, para pagar impuestos y reponer stock, de modo que no veo que eso promueva ingreso de dólares ni mayor demanda".

Sobre la eliminación delos requisitos para justificar el origen de los fondos, algo que hasta ahora se ampara en normas contra el lavado de dinero, un informe de Max Capital plantea que "el objetivo parecería ser aumentar el volumen de dólares intermediado por el sistema financiero para fortalecer el crédito, en parte, a través de un mayor multiplicador cambiario".

¿La gente sacará los dólares del colchón?

Reschini esgrimió que el grado de éxito tendrá que ver con dos factores principalmente: qué tan tentador resulta el incentivo y el escenario político, ya que de no haber certidumbre acerca de un resultado favorable al oficialismo en las elecciones tal vez los tenedores de divisas prefieran esperar".

"El incentivo debe ser mayor al riesgo y eso no lo conocemos. Creo que el blanqueo fue un antecedente de que el gobierno sabe que debe incentivar", enfatizó

De igual mirada, Marque remarcó que "para que tengan éxito este tipo de medidas deberán venir con incentivos fiscales, que ayuden a lograr un cambio cultural respecto a la utilización de dólares, para el día a día".

Ramírez concordó: "Tiene que haber algún incentivo, algún beneficio para que las personas usen los dólares para transaccionar, porque sino la gente va a seguir usando los pesos". Y especuló que un estímulo podría ser "reducciones impositivas para el pago en dólares".

En la misma línea, Naud alegó que "la magnitud (de adhesión) dependerá de la confianza que genere el esquema: los agentes sólo cambiarán su conducta si perciben garantías jurídicas y tributarias sólidas y permanentes".

A su vez, Buteler enfatizò que "hace 8 meses se hizo un blanqueo que permitió regularizar hasta u$s100.000 sin costo y con disponibilidad inmediata. La cantidad de dinero regularizada fue un éxito, si esos fondos no se vuelcan a la economía real no es porque no se pueda".

Temas relacionados