El Gobierno anunció medidas para el uso de dinero no declarado: "Tus dólares, tu decisión"
Luego de varios días de expectativas, el Gobierno nacional anunció este jueves las medidas destinadas a fomentar que la gente saque la plata del colchón y la invierta, por ejemplo, en bienes durables.
La administración libertaria destacó que se podrán usar esas divisas sin recibir una penalización por parte de la agencia ARCA.
"Argentina es uno de los países donde más criminalizado está el ahorro. Convirtieron a la Argentina en un país donde ganar plata estaba mal visto y hasta era peligroso", sentenció el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"Normalizamos prácticas ridículas como que el Estado obliga a los bancos a informar todas las extracciones de efectivo que se hicieron y obliga a los comercios a informar compras de cualquier tipo", indicó el portavoz.
Asimismo, señaló que los pasados gobiernos alimentaron "un Estado gigante" que "avanzó sobre el bolsillo" de los contribuyentes con el cobro de impuestos y la emisión de moneda, por lo que "generaron inflación y también un sistema tributario que no actualizaba los topes fiscales y los mínimos no imponibles, lo que derivó en que los argentinos tengan que pagar impuestos que no les correspondían".
"Esto sirvió de caldo de cultivo y los argentinos se volcaron a la informalidad, y el Estado subió cada vez mas los impuestos sobre los pocos formales. Fue tal la aberración que tuvimos cepo durante casi 10 años, poniendo las personas que querían comprar más de u$ss200 al mismo nivel que un delincuente como Al Capone, tratándolos con perros y con el paso de las fuerzas de seguridad... recordamos las imágenes de la calle Florida con los perros. Mientras tanto, los corruptos amigos de la vieja política, los que navegaban en yates por el Mediterráneo, tenían garantizada la impunidad", marcó,
En ese marco, el vocero destacó: "La política trató a los argentinos de bien como criminales y, como resultado de esta pésima estrategia, los delincuentes de verdad quedan impunes". Además, remarcó que "en la Argentina vuelve a regir la presunción de inocencia".
"El presidente Javier Milei instruyó al equipo económico a implementar lo que hemos llamado 'El plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos'", anunció el vocero y agregó que las medidas "se aplicarán a través de un decreto que el presidente firmará en las próximas horas".
"La segunda etapa consiste en un proyecto de ley para blindar a los ahorristas argentinos de aquí al futuro, frente a las próximas administraciones, porque quienes delinearon el marco perseguidor y expulsor se presentan a elecciones cada cuatro años", añadió.
"Tenemos que hacer un cambio de chip para que el Estado respete una verdad elemental: tus dólares, tu decisión. Lo tuyo es tuyo y no es del Estado. Lo tuyo es tuyo y podés gastarlo como quieras sin tener que andar demostrando a cada rato de dónde lo sacaste",subrayó.
Luego le dio la palabra al ministro de Economía, Luis Caputo, quien ya explicó que no se trata de un blanqueo. Se espera que pueda proporcionar a la economía parte del combustible necesario para sostener el proyectado crecimiento.
"Devolverle la libertad de sus ahorros a la gente"
El titular del Palacio de Hacienda, al comenzar su alocución, destacó la importancia del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos para fomentar el uso del dinero no declarado y remarcó que el objetivo es "devolverle la libertad de sus ahorros a la gente".
Según el titular del Palacio de Hacienda, el déficit fiscal y el fuerte gasto público de las últimas décadas en la Argentina profundizó el cobro de impuestos de parte del Estado Nacional, lo que llevó a la población al mercado informal.Como reacción -consideró el ministro- el Estado impuso y reforzó controles sobre la economía diaria de los individuos: "Le hacían el día a día de la gente cada vez más complicada".Por ello, el Gobierno ahora definió avanzar en un nuevo plan para reformar el sistema de control.
Ambos estuvieron acompañados por el resto del equipo del Palacio de Hacienda, por el titular de ARCA, Juan Pazo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
Las medidas que tomará ARCA: derogación de regímenes y fuerte elevación de montos para informar
En otro tramo de la conferencia, tomó la palabra el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, quien brindó mayores precisiones de cuáles son los montos máximos de transferencias sin tener que declararlo ante el organismo y qué se podrá comprar.
"Venimos a dar un paso más en la exagerada burocracia que ahogó a la Argentina durante décadas. La realidad es que estoy a cargo de un organismo que nombró a más de 6000 agentes, duplicó las regulaciones y lo único que consiguió fue reducir la formalidad e incrementar la informalidad", planteó.
Luego precisó: "Es nuestra responsabilidad como Gobierno generar los incentivos que inviten al ciudadano a ingresar al sistema formal, condición necesaria para poder acceder al crédito de largo plazo".
En ese sentido, anunció que se derogarán los regímenes de información por el cual los comercios deben informar todas las operaciones que realicen. Tampoco estarán alcanzadas las ventas de autos usados y los inmuebles, entre otras operaciones. Asimismo, se elevó el monto a partir del cual el organismo controlará las transferencias entre billeteras virtuales.
De esta manera, ARCA procederá a:
- Derogar los regímenes de información para comprar con tarjeta de crédito y débito para consumos personales
- Derogar el régimen de entrecruzamiento de información utilizado por los escribanos.
- Derogar el régimen de información de pagos de expensas
- Derogar el régimen de información de compras de artículos usados
- Derogar el régimen de información de consumos de servicios públicos
- Prohibir a los bancos solicitar a los clientes la declaración de impuestos personales.
- Derogar el régimen que obliga a escribanos y agentes inmobiliarios a brindar información al organismo recaudador.
Además se elevaron los montos para informar a ARCA sobre movimientos bancarios y de billeteras virtuales, por lo que las entidades deberán informar:
- Las transferencias recién a partir de los $50 millones para personas físicas y $30 millones para personas jurídicas
- Los plazos fijos, cuando superen $100 millones para personas físicas y las jurídicas hasta $30 millones sin verificación del ente.
- Extracciones en efectivo si es mayor a $10 millones tanto para individuos como para empresas.
- Las transferencias entre billeteras virtuales, recién cuando supere los $50 millones para personas físicas y $30 millones para jurídicas, sin verificación del ente.
- Las tenencias en sociedades de bolsa solo se informan desde los $100 millones en el caso de individuos.
- Los reportes por compras del consumidor final ahora se activan solo cuando superan los $10 millones, tanto en efectivo como por otros medios de pago.
Pazo anunció también un nuevo régimen simplificado del impuesto a las ganancias, que se centra únicamente en la facturación y los gastos deducibles, excluyendo los consumos personales y la variación patrimonial. Desde junio, los contribuyentes podrán adherirse y al cierre del ejercicio fiscal el sistema de ARCA propondrá un monto de pago que podrá aceptarse o rectificarse.
Dólares de la clase media: las claves del plan de Javier Milei
Algunas de las medidas que forman parte del anuncio ya circulaban entre financistas. Una síntesis de ellas:
- Se podrán depositar dólares en los bancos sin necesidad de justificar su origen. Solo hará falta una declaración jurada.
- No habrá límites para este blanqueo.
- Se garantiza que no habrá entrecruzamiento de datos entre bancos y organismos oficiales para el blanqueo. Queda por conocer si este beneficio tendrá un tope en el monto blanqueado.
- Se enviarán al Congreso sendos proyectos de ley para modificar la ley penal cambiaria y la ley de procedimiento tributario.
- Se autorizará la venta de vehículos en cuotas en dólares.