MERCADO CAMBIARIO

El dólar se recalienta, pese a la intervención del BCRA en futuros: qué espera la City para los próximos días

El tipo de cambio oficial alcanzó el miércoles su valor máximo en tres semanas. Expertos explican los factores que impulsaron la suba
Por Mirta Fernández
FINANZAS - 29 de Mayo, 2025

El dólar oficial  mayorista acentuó el miércoles su tendencia alcista al cerrar en $1.160, con lo cual tocó un valor máximo en tres semanas, y tuvo una suba diaria de $4. Es la tercera suba consecutiva. Los analistas atribuyen la presión a varios factores, prevén que el dólar podría subir algo más en los próximos días, y plantean que el tipo de cambio parece haber encontrado un piso en torno a $1.130-$1.140 en el corto plazo

A su vez, el dólar minorista en Banco Nación finalizó en $1.175, registrando una suba diaria de $5. En tanto, el dólar minorista, según el promedio en bancos y agencia de cambios que publica el Banco Central, cerró en $1.179,99, con un aumento de $5,61, y quedó como el más caro del mercado.

En sintonía, el dólar blue trepó a $1.170, y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP también finalizaron con tendencia alcista de 0,3% al cerrar en $1.175,33 y $1.199,61, respectivamente.

Intervención en el mercado de futuros para poner freno a la escalada

En este contexto, operadores del mercado sospechan que lunes y martes hubo intervención oficial en el mercado de futuros para poner un freno a la escalada.

La consultora Outlier indicó que el martes "el mercado se mostró tomador durante toda la rueda, pero se observaron intervenciones puntuales que deprimieron las tasas implícitas, incluso volviéndolas negativas para mayo" por lo que estimó que "la dinámica sugiere presencia oficial".

En ese sentido, los analistas de PPI consideran que "dada las reiteradas declaraciones del equipo económico, el BCRA no intervendría dentro de la banda de flotación, pero sí podría hacerlo en la curva de futuros para dar una señal y contener a los dólares por debajo del medio de la banda".

Con respecto a este punto, recordaron que a diferencia del acuerdo con el FMI firmado durante la gestión de Alberto Fernández, el nuevo programa con el organismo "no contempla límites para la intervención en el mercado de futuros".

De hecho, Outlier destacó que "el viernes se publicó la posición de futuros del BCRA al 30 de abril revelando ventas netas por algo más de u$s400 millones, equivalentes a casi el 14% del interés abierto informado en A3 para esa fecha".

"Dado que las intervenciones más significativas se observaron tras ese corte (ya en el mes de mayo), es razonable estimar que la posición actual se aproxima a los u$s1.000 millones (o incluso más)", calculó.

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, afirmó a iProfesional que "no es tanto el techo al dólar, sino que al intervenir en futuros manda una señal de tasas de interés más que de tipo de cambio; no quiere que la tasa suba mucho porque se le complica el rolleo de la deuda en pesos,  de esa manera induce a mantener el carry"

Dólar: los factores que impulsaron la suba

La consultora Outlier señaló sobre los factores que alentaron la tendencia alcista de esta semana del tipo de cambio oficial que "circularon versiones sobre compras vinculadas a pagos de CABA para afrontar pago de servicio de deuda, y sobre la licitación del bono en pesos integrable en dólares que toma como referencia el A3500 del martes".

En sintonía, Repetto comentó que "la suba del dólar es posible que esté reflejando la señal que envió el Gobierno al salir a comprar (al menos indirectamente) dólares por medio de una licitación de bonos en pesos a un precio de $1.148 lo que implica que a ese precio el Tesoro considera conveniente acumular divisas".

Por su parte, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, consideró "la inminencia del fin de mes y cierre de posiciones a vencer continuaron alimentando la demanda por cobertura con reflejo en la cotización que volvió a niveles cercanos a los exhibidos en la penúltima semana de abril". Y acotó que "los dólares financieros suben también por contagio del oficial y lo mismo pasa en los mercados de futuros, que reaccionan corrigiendo precios".

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, vinculó la suba del dólar oficial al "impacto de las fuertes tormentas en la cosecha y posterior liquidación del campo".Y señaló que "esto generó una demora en la liquidación por ende menor oferta de dólares para una época del año donde -por ciclos estacionales- siempre suele incrementarse la oferta de divisas".

El economista Federico Glustein aseguró que "se están dando varios factores que impulsan la suba de los dólares: la falta de respaldo a la acumulación de reservas genera cierta demanda especulativa, origina inseguridad y relativa volatilidad, además las lluvias provocaron menos liquidaciones, y esa menor oferta y mayor demanda, hace subir al dólar".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler aseveró que "el principal factor es que el tipo de cambio está bajo, y un dólar barato genera mayor incentivo a comprar y menor a vender".

"Las empresas ven que es un tipo de cambio barato y que conviene importar a estos valores", destacó.

Buteler dijo que "estamos a fin de mayo, estás en pleno ingreso de dólares por la cosecha, no es un problema de falta de oferta, y tampoco es que se ve un desarme de depósitos de plazo fijos para pasarse a dólar".

Dólar: ¿qué escenario esperan para los próximos días?

Para algunos analistas, el dólar podría continuar mostrando una tendencia alcista en los próximos días, dado que a principio de mes el cobro de sueldos podría estimular la demanda para ahorro. Y en ese marco, la mayoría de los expertos no vislumbra que en el corto plazo el tipo de cambio se acerque al piso de la banda de flotación hoy en torno a $987.

Así, Glustein estima que en los próximos días "habrá volatilidad, y leve tendencia alcista, alejándose del piso de la banda que no creo que lo toque, porque la próximos semana habrá mayor demanda por ahorro, y se mantendrá más cerca del medio"

En ese contexto, Glustein prevé que dólar oficial oscile en un rango de "entre $1.160 y $1.220, al igual que los dólares paralelos".

Quintana dijo que el tipo de cambio "por el momento y dado el escenario actual, no veo que pueda tocar rápido el piso de la banda, ya que se ve más demanda de importadores y eso puede frenar un poco el impulso bajista".

El operador consideró que el rango de $1.130-$1.140 "probablemente en el corto plazo sea piso".

De igual mirada, Repetto opinó que "para adelante uno podría considerar que hay un piso en la zona de $1.148".

"Luego en junio habrá que ver qué pasa cuando se acerque la fecha de fin de la baja de retenciones porque podría ocurrir que si se mantiene esa fecha haya más oferta de divisas pero al mismo tiempo la expectativa de que haya menos dólares en adelante puede sostener los precios por mayor demanda de importadores", razonó.

Consultado sobre el rumbo que prevé hacia adelante del dólar, Buteler destacó que "tenés unos 15 a 20 días más de liquidación a buen ritmo, en el que podría llegar a aflojar más el tipo de cambio, pero cada día que pasa se hace más difícil".

"Está claro que si en este momento del año el dólar no logra caer, después se va a ser más difícil. $1.100 parece un piso sólido, que cuesta romper".

Según su visión, "mientras no tengas un tipo de cambio competitivo, creo que las presiones van a seguir estando".

Para Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold "a mediano plazo el dólar va a seguir estable y a la baja, está todavía tratando de encontrar su punto de equilibrio"

"Para nosotros el punto de equilibrio está más cerca de la zona de $1.150, por momentos $10 o $20 pesos por debajo, y por momentos $10 o $20 pesos por encima de eso, pero 1.150 parece ser una zona bastante estable".

"No nos sorprende la suba reciente. Hay momentos donde hay demanda de dólares y momentos donde hay menos demanda, pero todavía está buscando su punto de equilibrio que debería estar en esta zona", alegó.

El analista financiero Gustavo Ber dijo que "el reacomodamiento reciente" del dólar oficial "podría haberse activado posiblemente a partir de mayores importaciones" pero cree que "no alteraría el clima de calma cambiaria".

"Los dólares financieros, así como los futuros, acompañan la dinámica del mayorista, que no estimo que supere los $ 1.200, ya que podría activar mayores ventas privadas en el actual contexto económico-financiero"

En ese contexto, Ber proyectó que el dólar oficial "se mueva entre $ 1.100 y $1.150 a corto plazo".

Por su parte, Lazzati argumentó que "en las mesas se estima que durante mayo hubo una venta por parte del Gobierno en el mercado de futuros cercana a u$s1.000 millones, por lo que dejan ver, el objetivo de precio hoy oscila entre $1.150 y $1.200".

Te puede interesar

Secciones