AHORRO DEL MOMENTO

El único plazo fijo que hoy recomiendan expertos para invertir: cuál gana entre el tradicional y el UVA

Las colocaciones en pesos en bancos están rindiendo un nivel mayor a la inflación. Cuál es la proyección esperada hasta septiembre
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 08 de Julio, 2025

El plazo fijo sigue siendo un buen negocio para el ahorrista, pese a la escalada del precio del dólar de los últimos días, debido a que le sigue ganando a la inflación, por lo que conserva el poder de compra de los pesos invertidos. 

Por un lado, como dato se debe considerar que el plazo fijo tradicional minorista para personas físicas ofrece una renta preestablecida por cada entidad, y en los bancos líderes la tasa nominal anual (TNA) oscila entre 28% y 30,5%. Es decir, propone una renta de entre 2,4% a 2,5% al mes.

La condición que tienen estas colocaciones es que los fondos invertidos deben quedar encajados en el sistema bancario durante un período mínimo de 30 días.

En tanto, por parte de un plazo fijo UVA, que es el que ajusta en base a esta variable que sigue al índice de precios al consumidor (IPC), se presenta como una buena cobertura frente a la inflación. El problema que tiene esta última alternativa es que el tiempo requerido de encaje de los fondos debe ser superior a los 90 días. Por ende, no se pueden retirar los pesos colocados por tres meses, un período que se considera poco predecible en Argentina.

Y si se desean retirar los fondos del plazo fijo UVA antes del lapso constituido, existe la posibilidad de precancelarlo después de los 30 días de permanencia, pero la tasa que se recibirá como "penalidad" a ese anticipo es muy magra: apenas 10% de TNA. O sea, se obtendrá apenas 0,8% cada 30 días.

Cabe recordar que la inflación se encuentra en descenso, en un nivel por debajo del 2% mensual, hecho que está implicando una reducción en la renta del plazo fijo UVA. 

El caso más claro a ello es que, en mayo, el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 1,5%, el más bajo de los últimos 5 años, según los datos publicados por el INDEC.

A ello se le suma que, para junio pasado, unos 40 economistas privados, encuestados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el Banco Central, proyectaron una inflación en torno al 1,9%. Y la tendencia esperada es que en los próximos meses se ubique por debajo de ese nivel.

En consecuencia, los plazos fijos tradicionales están resultando en lo inmediato como los más ganadores, por lo que el desafío es analizar qué puede pasar en los próximos meses.

También se debe observar otra variable: el dólar, que es el instrumento de ahorro tradicional elegido siempre por los argentinos y que se utiliza para comparar la renta respecto a la ofrecida por los instrumentos en pesos.

 En este sentido, el dólar minorista sube alrededor de 5% en todo julio, mientras que en todo el 2025 avanza 21%. Por lo tanto, en el actual mes, supera por amplio margen a lo obtenido por un plazo fijo.

"La necesidad de mantener bajo control al tipo de cambio en niveles históricamente reducidos, tal como se desprende del nivel registrado en los últimos 20 años, obliga a una política monetaria que propicie el ahorro en pesos de los argentinos", afirma Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.

Plazo fijo tradicional le gana al plazo fijo UVA

Plazo fijo tradicional vs. Plazo fijo UVA: cuál gana

Ahora bien, al momento de analizar si ganará en los próximos meses el plazo fijo tradicional o el plazo fijo UVA, se puede hacer las proyecciones de la renta que pueden lograr en el escenario actual.

"Los resultados del mes pasado pueden ser un anticipo de lo que va a suceder en el trimestre en curso: los plazos fijos tradicionales le ganarán a los ajustados por UVA pero, además, superarán al aumento de los precios al consumidor. Estamos hablando de rendimientos reales positivos para el ahorrista tradicional y esto es algo poco frecuente en los últimos años", detalla Méndez.

En este contexto, agrega que el plazo fijo UVA tiene "poco que hacer, más allá de preservar el valor de los ahorros, algo que no es poco para ahorristas acostumbrados a sufrir el deterioro real de sus tenencias". 

Por lo tanto, en el mes a mes, según las proyecciones de los economistas, en un corto tiempo el plazo fijo tradicional superaría a la opción de depósito UVA.

En junio pasado, la mejor alternativa de plazo fijo otorgó una renta mensual de 2,6%, mientras que, de acuerdo a las estimaciones, el plazo fijo UVA rindió 2,04%.  

Para el actual julio, se aguarda que el plazo fijo tradicional rinda 2,70%, mientras que el UVA, en base al acumulado de los 90 días previos, donde la inflación mostró en mayo la baja más alta de los últimos años, ofrecería en todo este mes 1,65%

Ahora bien, para los próximos meses se aguarda que continúe esta tendencia entre una y otra alternativa de inversión.

En tanto, en agosto, los depósitos tradicionales estarían en 2,6%, y los UVA rendirían 1,76%.

Por último, para septiembre, se proyecta que un plazo fijo tradicional rinda cerca de 2,4%, mientras un plazo fijo UVA, de cumplirse las proyecciones de inflación, estaría ofreciendo 1,6% ese mes.

Claro, esto va en sintonía con las proyecciones de inflación por debajo del 2% mensual para los periodos que vienen, y que se espera que las tasas de interés de los plazos fijos se mantengan más altas, para no presionar al alza al precio del dólar.-

Te puede interesar

Secciones