• 5/12/2025
ALERTA

Se vuelcan al mercado unos $5 billones y a la City le preocupa el impacto en dólar e inflación

La eliminación de las Letras Fiscales de Liquides provocó una fuerte caída en las tasas de interés de corto plazo y temen que esos pesos presionen al dólar
11/07/2025 - 17:24hs
Se vuelcan al mercado $5 billones y la City teme impacto en dolar

Tras la eliminación de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI’s), el instrumento con el que el Banco Central venía implementando su política monetaria, una parte significativa de esos fondos inmovilizados comenzó a regresar al circuito financiero, lo que provocó una fuerte caída en las tasas de interés de corto plazo.

Según detalló la consultora Quantum en su informe semanal, el impacto fue inmediato: "En esta semana y según lo establecido, se eliminaron las LEFIs, un stock de $15,5 billones. Aproximadamente un tercio, $5,5 billones se sustituyeron por LECAPs en la licitación de esta misma semana, otro tercio fue a recomposición del efectivo mínimo de los bancos, movimiento asociado al cumplimiento de la normativa y al manejo puntual de tesorería y el tercio restante se volcó en parte al mercado, con impacto en la tasa de interés de corto plazo".

La firma liderada por el economista Daniel Marx también advirtió sobre las consecuencias de este movimiento en los rendimientos de las operaciones más cortas del sistema financiero: "La tasa de caución a 3 días baja fuertemente a 16% nominal anual", reportaron este viernes.

La City advierte por posible impacto en inflación y dólar

El análisis de Quantum advierte que este reordenamiento puede incidir en las expectativas de inflación o tipo de cambio: "Este cambio podría tener algún impacto sobre las expectativas de inflación o devaluación si la demanda de pesos adicional no es suficiente como para contener el aumento de la oferta asociada al desarme de las LEFIs. De cualquier manera, el contexto es de préstamos y depósitos en pesos que continúan expandiéndose".

Desde que se puso en marcha la actual etapa monetaria y cambiaria, que tuvo inicio el pasado 14 de abril, la base monetaria se contrajo de forma nominal en $1,27 billones, de acuerdo a la misma consultora. Esta reducción ocurrió pese a la emisión derivada de la transferencia de utilidades contables del BCRA al Tesoro: "Esa absorción se dio en el contexto de expansión de base monetaria por la asistencia que el BCRA le dio al Tesoro asociada a la transferencia de utilidades contables del BCRA de 2024, transferencia por $11,97 billones que se hizo a fines de abril".

Quantum también indicó que esa asistencia neta, calculada en $8,24 billones, fue contrarrestada por "la absorción a través de operaciones de LEFIs por $8,47 billones y la colocación del BOPREAL 4 y otros movimientos por un total de $1,04 billones".

Esta semana, el Gobierno logró canalizar parte del desarme de LEFIs a través de una licitación exitosa: con vencimientos por $2,9 billones, colocó nuevos instrumentos por $8,5 billones, lo que representa una tasa de rollover del 295%. El grueso de los fondos se orientó a Lecaps, que tienen plazos más cortos y son más atractivos en este contexto.

"En ese marco, el jueves las Lecaps subieron hasta 0,7% y sus TEM se ubicaron entre 2,2% y 2,4%. A su vez, los Boncaps avanzaron hasta 1%, con sus TEMs comprimiendo al rango de 2,19%/2,55%. En paralelo, la tasa de caución a un día cayó de 20,6% a 12% TNA, perforando incluso el mínimo del año (15% TNA a fines de mayo)", detallaron desde la sociedad de bolsa PPI.

Los analistas de PPI llamaron la atención sobre posibles efectos en el tipo de cambio: "Esto podría tener un correlato sobre el dólar, ya que algunas posiciones colocadas en caución podrían dejar de encontrar atractivo el nuevo nivel de tasa. Sin embargo, ayer el spot cerró sin grandes variaciones".

En general, los activos en pesos cerraron la semana con rendimientos positivos: las Lecaps avanzaron hasta 1,4%, los Boncaps hasta 1,3%, y los Bontams mostraron subas más moderadas, del orden del 0,6%, según estimaciones de PPI.

El mercado sigue de cerca hasta dónde pueden bajar las tasas de interés

Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, también se refirió a este fenómeno: "En cuanto a lo macro-financiero, ante la inminente extinción de las LEFIs el mercado mira hasta dónde pueden comprimir las tasas de interés en pesos más costas, dado que un nivel muy bajo podría implicar presión cambiaria, aun con los flujos del agro esperados para las primeras semanas de julio por la diferencia entre las DJVE y lo liquidado en junio".

Y agregó: "Creemos que el gobierno podría tomar alguna medida para que esta baja de tasas no se consolide en estos niveles tan bajos, y que hay que esperar a ver como es el comportamiento oficial en el mercado secundario de Lecaps una vez extintas las LEFIs. Si bien una menor tasa ayudaría a la actividad económica, creemos que se priorizará evitar presiones nominales, al menos hasta las elecciones, por lo que no se buscaría que la tasa baje tan abruptamente como se vio esta semana".

De hecho, en respuesta al desplome de las tasas de muy corto plazo, el Banco Central adoptó una medida puntual para suavizar el impacto. A través de la Comunicación A8277, autorizó a las entidades bancarias a trasladar, de manera no acumulativa, el exceso de integración de efectivo mínimo en pesos correspondiente al período julio-octubre 2025 al mes siguiente.

Con esta herramienta, la autoridad monetaria busca moderar la baja repentina de tasas que generó la salida de las LEFIs. Desde SBS reportaron que la tasa de caución a un día cerró en 12% TNA, aunque el promedio operativo diario rondó el 21%.

Pese a esta fuerte compresión de tasas, el tipo de cambio oficial se mantuvo sin sobresaltos, aunque el mercado sigue atento a cómo podrían repercutir estas medidas si la nueva estructura de tasas termina por consolidarse.

Temas relacionados