• 6/12/2025
ALERTA

Por qué Álvarez Agis considera que habrá nuevo techo para el dólar dentro de la banda

El reconocido consultor cree que es "hora de barajar y dar de nuevo" y se pregunta si "todo sale de acuerdo al plan". Sus principales conceptos
Por C.Z.
16/07/2025 - 12:14hs
Emanuel Álvarez Agis

El economista Emmanuel Álvarez Agis cree que el Gobierno tendrá que aceptar un nuevo techo para el valor del dólar, que debería ubicarse dentro de la banda cambiaria, que hoy tiene un techo de unos 1.440 pesos.

El exviceministro de Economía distribuyó esta mañana un reporte a clientes dando cuenta de las últimas maniobras financieras decididas por Luis Caputo, que incluyeron una suba de la tasa de interés y la intervención en el mercado de los futuros del dólar.

El título del informe de la consultora PxQ es "Hora de barajar y dar de nuevo".

"Nuestra apuesta es que el gobierno utilizará todas las herramientas a disposición, a excepción de la venta de reservas, para que el dólar encuentre un nuevo techo debajo del techo de la banda pero arriba del nivel en el cual el Tesoro se ve obligado a acumular reservas", suscribió el director de la consultora PxQ.

Álvarez Agis, al igual que otros reconocidos consultores de la City, suponen que el Gobierno se está enfrentando a una restricción en su esquema cambiario.

"La administración de la política monetaria-cambiaria se está enfrentando con la realidad de un esquema de flotación entre bandas con meta de agregados monetarios: no se puede pretender fijar todas las variables", expresó.

En ese sentido, el informe de PxQ advierte que "si el equipo económico busca señalizar un cierto nivel de tipo de cambio, tiene que aceptar la tasa de interés que equilibra el mercado. Si, por el contrario, se busca flexibilizar las condiciones de liquidez, hay que aceptar las consecuencias en el mercado cambiario. Intentar operar sobre todas las variables a la vez lleva a inconsistencias como las que observamos esta semana, cuyo mayor riesgo es agregar volatilidad e inestabilidad al programa económico".

La nueva estrategia de Caputo

Ayer, el Gobierno logró apaciguar la suba del dólar, que en un momento llegó a los $1.300 en el mercado mayorista, gracias a un par de medidas que el BCRA tomó durante la rueda.

El enfriamiento en el mercado cambiario -que se había embarullado en medio de la disolución de las LEFI y la esperada contracción de la oferta de divisas del campo- llegó luego de varios anuncios y más intervenciones oficiales en el mercado de futuros del dólar y en el monetario.

Por primera vez en varios meses, el Banco Central volvió a operar con pases pasivos con los bancos, a una tasa del 36% anual, que es más elevada de las que venían redituando las LEFI, de un 29% anual.

En los bancos creen que el Gobierno falló en el timing de sus últimas medidas. En particular en el desarme de las LEFI, las Letras que estaban en poder de bancos públicos y privados, por un total de $15,5 billones.

Ese desarme provocó que quedara un remanente de $10 billones en el mercado, que provocó una demanda de dólares, en un momento poco propicio.

En este momento hay una demanda estacional elevada de divisas, por parte de quienes cobran los aguinaldos, y a la vez existe una expectativa negativa, dado que se espera una disminución drástica en la oferta de dólares de las cerealeras exportadoras, desde la semana que viene.

La liquidación de los agroexportadores —que llegó a un pico de u$s500 millones en un solo día, pero que promedió los u$s250 millones diarios durante la última semana— se achicará drásticamente a partir del martes que viene.

Temas relacionados