MERCADO CAMBIARIO

El dólar oficial se recalienta y roza los $1.400: llega a un récord desde la salida del cepo

El repunte ocurre tras las versiones del fin de semana que confirmaron la utilización de dólares del Tesoro para intervenir en el mercado cambiario
Por iProfesional
FINANZAS - 01 de Septiembre, 2025

El dólar minorista arrancó septiembre con una fuerte suba: este lunes, cerró a $1.345 para la compra y $1.385 para la venta en las pantallas del Banco Nación, registrando un alza de $25 con relación al último cierre. Con esta cifra, el dólar oficial toca un récord desde la salida del cepo.

Se trata de la semana previa de las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires y tras un fin de semana donde algunas fuentes confirmaran que el Gobierno vendió dólares que el Tesoro tenía depositados en su cuenta en el Banco Central (BCRA) en el MULC.

En la primera rueda del mes, la divisa en el segmento mayorista, que funciona como referencia para el mercado, se disparó y se ubicó en $1.371 para la compra y $1.380 para la venta.

El repunte ocurre tras las versiones del fin de semana que confirmaron la utilización de dólares del Tesoro para intervenir en el mercado cambiario, en un contexto de creciente presión preelectoral.

Dólar blue y financieros: la pulseada cambiaria

El dólar blue también mostró un salto de $25, al operar a $1.355 en la city porteña. En tanto, el dólar MEP cotiza a $1.377, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) se ubica en $1.384, con una brecha cambiaria de apenas 0,4% respecto al oficial mayorista.

Según cálculos de la consultora 1816, entre el 11 y el 27 de agosto los depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA se redujeron en u$s354 millones. Si bien inicialmente se vinculó esta baja al pago de compromisos con organismos internacionales —como BID, BIRF y CAF, por un total de u$s208 millones—, los últimos datos apuntan a un uso más directo de esas divisas para intervenir en el mercado.

El mercado financiero sigue con atención los movimientos oficiales. Desde Bell Bursátil advirtieron: "La divisa norteamericana volvió a tener una semana en alza, pese a los esfuerzos del Gobierno. Los reportes indican que se vendieron dólares en el MULC para contener el tipo de cambio. El mercado no logra salir de la desconfianza y sigue buscando refugio".

La dinámica se da en medio de la cuenta regresiva electoral, donde el desempeño del dólar y las tasas se presenta como uno de los factores de mayor tensión para septiembre.

El mercado anticipa una semana "picante", en la previa de las elecciones

"Esto se dirime en las próximas dos semanas", aseguró Luis Caputo la última vez que visitó el estudio del streaming de "Carajo", antes del fin de semana.

El ministro está convencido de que si el Gobierno saca un buen resultado en la provincia de Buenos Aires, se despejará la gran incertidumbre hacia las elecciones nacionales de fin de octubre.

Manda la urgencia: cuando todavía quedan 55 días para el 26 de octubre, el Gobierno se va quedando con menos herramientas para llevar tranquilidad a un mercado cambiario que, en la City, creen que se pondrá más "picante".

Una victoria de La Libertad Avanza en la Provincia reduciría los riesgos, creen en las filas oficialistas.

El Gobierno ya utilizó la herramienta de las tasas de interés para quitarle presión al dólar. Pero seguir tocando esa variable ya invitaría a lograr el efecto contrario: una ola de desconfianza y miedo por parte de los inversores.

"Es una estrategia con riesgos", afirma Pablo Goldin, el director de la consultora MacroView. Se refiere a lo que él considera como una posibilidad cada vez más cercana: "Una fuerte recesión económica".

"El Banco Central la está corriendo de atrás. Esto es novedoso", sugiere Goldín.

Te puede interesar

Secciones