• 4/12/2025
ALERTA

Por qué el dólar no se desbandó tras mala elección del Gobierno: el combo que ayuda a Caputo

La reacción del mercado cambiario no es tan negativa como se esperaba inicialmente. Los analistas financieros explican los motivos
10/09/2025 - 07:00hs
dolar

La reacción fuertemente negativa de los inversores tras el contundente triunfo del peronismo en la provincia de Buenos Aires deja un hecho que capta la atención del mercado: el desempeño del dólar, si bien refleja el temor por el resultado electoral, hasta ahora no ha sido tan malo como se esperaba. La disparada prevista, que llevaría a la cotización a tocar o superar el techo de la banda de flotación, no ha ocurrido. Incluso, no ha requerido intervención oficial.

En la primera jornada tras los comicios, el tipo de cambio oficial mayorista se movió de mayor a menor: inicialmente, operó en $1.450, lo que implicaba un repunte de 7% respecto al cierre anterior y gran cercanía con el techo de la banda de flotación, hoy en torno a $1.470. Con el correr de las horas, fue cediendo hasta quedar en $1.409, lo que implicó una suba de 4% respecto a la rueda previa.

La retracción, de acuerdo con los operadores, se dio sin intervención del equipo económico: por los volúmenes operados y la no caída de las reservas (incluso, registraron un leve avance), estiman que no hubo ventas de divisas por parte del Tesoro y mucho menos del Banco Central, que prometió hacerlo solo cuando la cotización llegue al techo de la banda de flotación.

Este martes, segunda jornada tras la elección provincial, el avance del tipo de cambio oficial fue de "apenas" 0,5%, por lo que quedó en $1.416,5 en el segmento mayorista, aún lejos del techo de la banda de flotación. Los operadores destacan que la jornada fue relativamente tranquila, con poca volatilidad en la cotización, y estiman que tampoco hubo intervención por parte del Gobierno.

Además, descartan intervenciones importantes en el mercado de futuros de dólar. En la primera jornada posterior a los comicios, en caso de que el BCRA haya realizado ventas, habrían sido con un volumen muy acotado. Aun así, el lunes los contratos aumentaron hasta 3,5% en los de septiembre, mientras que este martes se registró un avance generalizado en torno al 0,5%.

Si bien los repuntes del lunes de 4% en el mercado oficial de cambios y hasta 3,5% en el mercado de futuros son muy elevados, no lo son tanto en comparación con lo que esperaban los operadores tras conocerse el resultado electoral. Además, se trata de variaciones moderadas si se comparan con lo que ocurrió con otros activos locales, como los bonos en dólares, que se desplomaron hasta 10%, y las acciones, que se derrumbaron hasta 20%.

Por qué el precio del dólar sube menos de lo esperado

En diálogo con iProfesional, Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina, afirma que hasta ahora el repunte del tipo de cambio ha sido relativamente acotado (en comparación con lo previsto y con la variación de otros activos) porque antes de las elecciones del domingo "ya estaban todos comprados". Es decir, muchos inversores y ahorristas se dolarizaron previo a los comicios, lo que redujo la demanda tras el mal resultado electoral.

En ese sentido, el economista Ricardo Arriazu, uno de los más escuchados por el presidente Javier Milei, resaltó en una entrevista que desde la apertura del cepo para individuos, a mediados de abril, se registraron compras por u$s11.400 millones en total, unos u$s9.400 millones en términos netos. Esto exhibe altos niveles de dolarización antes de los comicios, a pesar de la relativa estabilidad de la cotización.

Al mismo tiempo, de acuerdo con Diedrichs, el "apretón monetario" del BCRA también juega un rol importante en la contención cambiaria: menos pesos en el mercado financiero, que puedan terminar en demanda de dólares, le quita recorrido alcista a la cotización de la moneda estadounidense.

Por otro lado, los operadores afirman que el lunes hubo un factor que ayudó a que el tipo de cambio subiera menos de lo previsto: los exportadores liquidaron una fuerte cantidad de dólares (más de u$s200 millones) para aprovechar un tipo de cambio más alto y, a la vez, abonar retenciones en base a una cotización más baja, ya que el cálculo se realiza con el precio de la jornada anterior.

El operador de cambios Gustavo Quintana sostiene que tras los máximos que se registraron el lunes ($1.450) apareció oferta genuina de dólares por parte de exportadores del agro, que liquidaron unos u$s224 millones, y se sumaron ingresos de otros sectores, como minería y combustibles. Esto hizo que la cotización aflojara, lo cual se fue acentuando a lo largo de la jornada hasta tocar mínimos que rozaron los $1.400.

Sin intervención del Tesoro ni del Banco Central

Los analistas de PPI destacan ante iProfesional que, contrario a lo previsto, el tipo de cambio oficial no llegó hasta el tope de la banda cambiaria y todo parece indicar que hubo poca o nula intervención en el mercado oficial, mientras en el de futuros, en caso de haberse registrado ventas oficiales, habrían sido por montos bajos. Por lo tanto, consideran que la reacción de la plaza cambiaria no fue tan negativa.

"No observamos intervención del Banco Central ni del Tesoro Nacional en ninguno de los mercados cambiarios, algo que consideramos positivo para evaluar qué tan genuina es la presión sobre el tipo de cambio sin distorsiones oficiales", agrega el equipo de research de Inviu.

Los operadores del mercado coinciden en que, por lo menos en las próximas jornadas, la tensión cambiaria seguirá vigente, con posible volatilidad en las cotizaciones. Probablemente, la tensión se mantendrá hasta las elecciones nacionales que se realizarán a finales de octubre, pero dependerá fundamentalmente de las señales políticas que aparezcan en este lapso.

"El problema acá es político, no económico. El Gobierno tiene poder de fuego para intervenir y frenar el tipo de cambio con ventas si llega al techo de la banda de flotación. Seguramente, hará uso de esa herramienta, en caso de necesitarla. Además, el apretón monetario del BCRA, que genera escasez de pesos en el mercado, probablemente seguirá limitando el avance del dólar", agrega Diedrichs.

PPI considera que el Gobierno debería utilizar la banda superior como una especie de "test" durante un par de jornadas para monitorear la reacción del mercado. Si la dinámica resulta insuficiente, estima, hay "probabilidad razonable" de que mueva el límite de la banda. Para esto, necesitaría la aprobación del FMI, ya que el acuerdo exige que el BCRA venda en la banda superior, aunque "esas reglas están sujetas a cambios negociados, como vimos tras la primera revisión".

Temas relacionados