DESDE LA CITY

Revive la maniobra con el dólar, pero por tiempo limitado: la City vuelve a apostar por el carry trade

Por la relación entre el dólar y las tasas de interés, el carry trade ofrece buenos retornos a corto plazo, aunque contiene riesgos
Por José Carmona
FINANZAS - 17 de Septiembre, 2025

El mercado financiero se toma un leve respiro tras el derrumbe que generó el contundente triunfo del peronismo/kirchnerismo en las elecciones legislativas bonaerenses y el temor de un regreso en 2027. De todas maneras, la cautela de los inversores se mantiene vigente y todas las miradas están puestas sobre lo que ocurrirá en las legislativas nacionales que se realizarán el 26 de octubre.

En este momento, cualquier inversión financiera promete grandes ganancias, pero con un altísimo riesgo. Si las elecciones de octubre arrojan un escenario positivo para el mercado (triunfo contundente de La Libertad Avanzan), se prevén fuertes subas de los activos bursátiles y descompresión cambiaria, pero un escenario negativo (empate o triunfo de la oposición) generaría grandes pérdidas en la Bolsa y disparada del tipo de cambio.

Curiosamente, renace una estrategia que siempre fue de riesgo y que ahora se muestra entre las menos inseguras: el carry trade, maniobra en la que los inversores o ahorristas venden divisas para suscribirse a instrumentos financieros en pesos, con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y en determinado momento cerrar la posición para recomprar más dólares.

¿Por qué ahora el carry trade parece menos riesgoso? 

A estos niveles, se supone que al tipo de cambio no le queda mucho recorrido alcista: está muy cerca del techo de la banda de flotación, casi al borde, lo que "garantiza" que no subirá mucho más porque al llegar el límite el Banco Central saldría a vender divisas para frenarlo, tal como lo contempla el esquema cambiario.

En las últimas jornadas, el tipo de cambio oficial mayorista ha estado rozando el techo. Ayer quedó en $1.469, apenas 0,3% por debajo del límite ($1.474). De acuerdo con los operadores, el BCRA aún no ha tenido que intervenir, pero muestra la intención de hacerlo, ya que por tercera jornada consecutiva puso una "pared" de u$s100 millones para ofrecer en el tope de la banda.

El esquema hace que a estos niveles el tipo de cambio tenga muy poco margen para avanzar (apenas 0,3%), mientras los activos financieros en pesos, como las Lecap, ofrecen tasas de entre 3% y 4% mensual. Por lo tanto, un inversor que hoy vende divisas y se suscribe a una Lecap tiene "garantizado" que las tasas de interés le ganarán al dólar. Para reducir el riesgo de una suba descontrolada del dólar o cambios en el esquema, debería cerrar la operación antes de las elecciones.

Hasta ahora, el equipo económico muestra voluntad para cumplir con el esquema cambiario. No sólo por las reiteradas declaraciones públicas de los funcionarios que aseguran que el BCRA va intervenir en caso de llegar al techo y que para ello dispone de u$s22.000 millones. Además, como se mencionó anteriormente, en las últimas jornadas el BCRA ha puesto en "pantalla" montos a vender sobre la línea de la banda, a modo de señal al mercado.

Cabe recalcar que, por más que ahora el carry trade muestre una fórmula ganadora al sacar las cuentas y en base a las reglas de juego actuales, no deja de ser una estrategia de riesgo. Nada garantiza que el BCRA sostendrá el esquema cambiario, ya sea porque no lo logre o porque en algún momento lo modifique. Para acotar la posibilidad de pérdida, lo prudente sería cerrar la operatoria antes de las elecciones de octubre.

Carry trade más atractivo, pero advierten cautela

El equipo de Clave Bursátil afirma que el riesgo actual es tan elevado que no recomienda ningún activo local al público en general. Pero en este contexto, sostiene, la estrategia de menor riesgo es vender dólares cerca del techo de la banda de flotación, posicionarse en activos en pesos a tasa de interés y cerrar el carry trade el 16 de octubre, diez días antes de las elecciones legislativas.

"Si el BCRA vende dólares en la banda de flotación, debería generar un efecto bajista en el tipo de cambio porque estaría dando la señal de que vende y va a seguir vendiendo en los meses siguientes. Para aquellos que quieren comprar dólares, es mejor venderlos y colocarse en tasas de interés porque el Central va a poner una barrera de dólares muy grande en el techo de la banda", agrega el analista Salvador Di Stefano.

Pedro Moreyra, director de Guardian Capital, mantiene la estrategia defensiva y prioriza el corto plazo. Considera poco prudente colocarse en duraciones largas, ya que el desempeño del mercado cambiario dependerá del resultado electoral. Además, resalta, las tasas más bajas que ofrecen los tramos medios y largos de la curva de pesos le quitan incentivo a estas posiciones. 

"Para el manejo de liquidez en pesos, lo mejor es mantenerse en la parte más corta de la tasa fija. Para los perfiles conservadores, ponderamos especialmente la Lecap ‘S30S5’, que vence a finales de septiembre. Aquellos con un perfil más agresivo y que deseen colocarse a largo, una alternativa es el bono dual ‘TTD26’, que vence en diciembre del próximo año", comenta Moreyra.

Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, desaconseja el carry trade en este contexto. A pesar de que el retorno que ofrece a estos niveles parece rentable y atractivo, advierte, es una estrategia poco segura. Afirma que el escenario de altísima incertidumbre y volatilidad tanto en el tipo de cambio como en las tasas de interés en pesos, con apenas poco más de un mes para las elecciones, incrementa fuertemente el riesgo de esta operatoria.

Te puede interesar

Secciones