CLAVE

El plan de Caputo: 3 escenarios para comprar reservas, según la consultora preferida de banqueros

En la City creen que el Gobierno va a replantear el esquema de bandas cambiarias para después de las elecciones de octubre. Las alternativas
Por Claudio Zlotnik
FINANZAS - 18 de Septiembre, 2025

¿Cómo mejorar las expectativas en medio de una virtual corrida hacia el dólar? El Gobierno puede, por ahora, manejarse con intervenciones en el mercado cambiario para evitar un salto de la cotización. Pero está claro que el actual esquema quedó herido de muerte; y que el mercado ya espera modificaciones para después de las elecciones de octubre.

Bancos internacionales como el Barclay’s, ex funcionarios como Hernán Lacunza, y también consultoras locales ya examinan el escenario que viene.

La consultora financiera 1816, una de las más escuchadas por los banqueros, acaba de sacar un informe con un planteo sobre las reservas que debe comprar el Banco Central en el corto plazo.

Ya no se trata de la sugerencia para hacerlo (comprar dólares en el mercado) sino que el planteo ya se parece a un plan que debería seguir el gobierno nacional.

Cómo comprar divisas

El informe en cuestión se titula directamente "Cómo comprar reservas". Y aborda distintas estrategias para hacerlo. Siempre hablando del post octubre, una vez que pasen las elecciones de medio término.

El esquema planteado por la consultora da tres escenarios posibles en esa estrategia:

Escenario 1:

Un esquema de tipo de cambio flexible ya sin bandas (acaso el escenario más probable, el más convencional y el que seguramente prefiere el FMI). En este esquema, las compras de dólares podrían ser discrecionales o bajo un programa (como el anunciado por Chile, con compras por hasta u$s25 millones por día).

Escenario II:

El planteo de un esquema de tipo de cambio fijo tras un salto inicial, en el que la tasa de interés en pesos baja mucho en términos reales, pero se vuelve muy positiva en términos de dólares, impulsando el carry trade.

Una dinámica similar a la que existió al comienzo de la actual administración. "Bajo esta opción no es obvio qué nivel haría falta para que compren fuerte de un día para el otro: el FX de 800 al inicio de Milei (muy depreciado en términos históricos) es un nivel de casi $2.300 actual", dice la consultora en su último reporte.

Según 1816 habría que tener en cuenta que aquel dólar de $800 y la posterior compra de divisas se dio "porque había cepo importador". Algo que ya no existe.

¿El regreso del cepo?

Aunque para la consultora se trata del escenario "más improbable", la reinstauración del cepo forma parte de los análisis en el City a la hora de hablar de lo que viene tras las elecciones.

"Es imposible de descartar del todo, considerando la señal que dio el Gobierno con el CRI 98 de CNV (dado de baja a las pocas horas). El pasado reciente de ARG refleja que, a la larga, más cepo implica menos (y no más) reservas".

Por último, la consultora descarta de plano la posibilidad de encarar una dolarización en este momento. "No la vemos", dice.

"Para comprar la base monetaria, ese plan obligaría a convertir todos los bonos en pesos (donde invierten los bancos más de la mitad de sus depósitos en Pesos) en bonos en dólares, cuando estos empezaron a meter en precios chances de reestructuración (primero habría que licuar y reestructurar), concluye el reporte.

Te puede interesar

Secciones