DESDE LA CITY

Agrodólares y megapréstamo de Trump no alcanzan: la City advierte cautela y pide dolarizar carteras

La incertidumbre se mantiene en el mercado, a menos de un mes de las elecciones. Sugieren buscar cobertura en instrumentos dolarizados
Por José Carmona
FINANZAS - 29 de Septiembre, 2025

La avalancha de dólares de los agroexportadores y el fuerte respaldo que mostró el gobierno de Donald Trump hacia el presidente Javier Milei generaron un contundente cambio de humor en los inversores. El giro en las expectativas del mercado se evidenció en el fuerte repunte de los activos financieros locales, el desplome del riesgo país y la calma cambiaria, pero la cautela aún no desaparece por completo.

De hecho, si bien el riesgo país registró un desplome de más de 600 puntos básicos tras el shock de noticias positivas que trascendieron a principios de la semana pasada, posteriormente el mercado corrigió la reacción en las valuaciones de los activos bursátiles, por lo que el indicador de riesgo soberano volvió a ubicarse por encima de los 1.000 puntos básicos.

Uno de los principales riesgos que sigue viendo el mercado está en el frente político. A pesar del alivio en los mercados financieros en los últimos días, falta menos de un mes para las elecciones legislativas nacionales y no está claro que La Libertad Avanza logre un buen resultado (desde la enorme derrota en la provincia de Buenos Aires, un triunfo oficialista en octubre está en duda) para mostrar fortaleza política y despejar dudas respecto a un regreso del peronismo/kirchnerismo en dos años.

Además, tampoco está claro qué pasará con el programa económico tras los comicios. Una de las principales dudas apunta al esquema cambiario: en el mercado persiste la idea de que tras las elecciones puede haber modificaciones en el régimen de bandas de flotación. Incluso, previo al anuncio sobre el respaldo de Trump, crecía la idea de un inminente cambio debido al drenaje de reservas, pero esa expectativa mermó gracias al alivio posterior.

Dolarización de carteras por cautela en el mercado

"A pesar del optimismo que vimos hace una semana, creemos que así y todo es momento de ser cautos. La continuidad de la demanda de dólares a pesar de las liquidaciones cuantiosas de los exportadores, el apuro del Gobierno por tratar de eliminar posibilidades de arbitraje y los recortes de finales de esta semana nos recuerdan que por más que el Tesoro de Estados Unidos prometa dólares la batalla aún no está ganada", advierte Outlier.

La consultora sostiene que la cautela y reducción de riesgo siguen siendo muy importantes en el período preelectoral. Sobre todo, en el caso de los perfiles más conservadores. Para este tipo de inversores, sugiere mantenerse en instrumentos dolarizados o fondos compuestos por activos de América Latina con el objetivo de evitar el riesgo argentino hasta las elecciones de finales de octubre.

Para los perfiles moderados o intermedios, Outlier sugiere sumar instrumentos atados a la índice de inflación (CER), ya que, aún con un posible reajuste en las bandas de flotación del dólar y nivel de tipo de cambio, los vencimientos a mediados de 2026, como el bono "TZX26", pueden capturar una eventual aceleración inflacionaria y arrojar buenos rendimientos.

En el caso de los inversores inclinados a asumir mayor riesgo, los analistas de la consultora sugieren exponerse a acciones argentinas o fondos diversificados que repliquen el S&P Merval (índice que pondera a las empresas de mayor volumen negociado en la plaza local), debido a la menor recuperación que se observó recientemente en los activos de renta variable en comparación con los títulos de deuda soberana y otros papeles del mercado doméstico. 

Incertidumbre electoral impulsa la dolarización

"El resultado electoral es la principal incógnita en el mercado local, ya con los riesgos macro-financieros de corto plazo reducidos tras los anuncios del Tesoro estadounidense y el flujo de dólares del sector agro por retenciones cero. En ese sentido, si bien las condiciones financieras mejoraron marcadamente respecto a una semana atrás, habrá que ver qué tanto impactan las novedades sobre el electorado", destaca SBS.

El bróker de bolsa sostiene que, a pesar de la notable mejora en el humor de los inversores, "la incertidumbre no se disipa, aunque la perspectiva de corto plazo sí luce mejor que antes, dado el anuncio del apoyo de Trump a Milei". Por lo tanto, "varias fuentes de incertidumbre siguen presentes, en especial en materia electoral", por lo que los inversores (especialmente, los más conservadores) deberán seguir atentos al frente político.

El equipo de research de IEB coincide en que con la cercanía de las elecciones legislativas, a realizarse en menos de un mes, sería acertado permanecer en instrumentos con "cash flow" en dólares. Sobre todo, aquellos activos valuados al tipo de cambio oficial, dado que la brecha con la cotización del dólar MEP se encuentra artificialmente elevada (8% al cierre del viernes) y su compresión podría favorecer al segmento oficial.

De acuerdo con IEB, en el segmento de bonos en pesos atados al tipo de cambio oficial (dólar-link), el título "D3105" ofrece dolarizar a un tipo de cambio de aproximadamente $1.340, mientras que el "TZVD5" lo hace a un valor de alrededor de $1.342, muy por debajo de la cotización oficial minorista y del dólar MEP. Además, resalta, los Bopreal ofrecen "rendimientos interesantes", en torno al 12% en dólares, vencen previo al fin del mandato de Javier Milei, lo que reduce riesgos políticos tras un eventual cambio de gobierno.

Te puede interesar

Secciones