PANORAMA ECONÓMICO

Turismo récord aspira dólares, más argentinos apuestan al "canuto" y Caputo no logra bajar el riesgo país

El tipo de cambio no es problema, Argentina necesita confianza para refinanciar deuda. El papel clave del campo y qué hará el Gobierno con las bandas
Por Salvador Di Stéfano
FINANZAS - 30 de Septiembre, 2025

Argentina no tiene un problema de tipo de cambio, hoy las exportaciones de bienes son más elevadas que las importaciones de bienes, hay sí una salida de dólares por turismo y es mucho dinero, pero es lo que ocurre en todo el mundo, la gente viaja más, tal vez es el problema es que atraemos pocos turistas del exterior.

En el último año, lo que hemos gastado en viajes al exterior suma u$s12.730 millones, y desde el exterior han gastado u$s3.240 millones, el saldo es u$s9.490 millones. La gente viaja usando su dinero, y está bien que lo haga, no podemos perder la oportunidad de atraer turistas del exterior, una de cada cuatro personas de todo el planeta viaja por el mundo.

Desde la salida del cepo, las personas humanas compraron u$s17.891 millones, mientras que al mismo tiempo vendieron u$s3.161 millones, eso nos da un total de u$s14.730 millones en un corto periodo de tiempo. 

Desde la salida del cepo a hoy las reservas pasaron de u$s24.704 millones a u$s 41.238 millones, empujadas por el ingreso de fondos del FMI y organismos financieros internacionales. Nos apoya el mundo, pero los argentinos compran dólares como señal de desconfianza. Un psicólogo a la derecha por favor. 

Los depósitos en dólares no aumentan a igual ritmo que la compra de dólares de personas humanas, eso implica que hay una tendencia marcada al canuto. Canuto implica comprar dólares y guardarlo en la caja de seguridad, colchón, ropero, pared o lugar que se te ocurra por fuera de un organismo institucional, que podría ser un banco. No hay como medir cuanto canuto se puede acumular, ya que la economía no esta holgada para un ahorro permanente, en algún momento ese dinero volverá al mercado. 

Dólar: ¿el Gobierno tocará las bandas de intervención?

El gobierno tiende puentes a la inversión local y extranjera con una administración de las cuentas públicas superavitarias, con los ingresos cubre los gastos más los intereses, con lo cual la deuda no se incrementa, solo queda pagar los vencimientos de capital. 

El Banco Central República Argentina se está capitalizando, por ende, cuenta con cerca de u$s20.000 millones líquidos para intervenir en los mercados si el dólar toca el techo de la banda, que hoy se ubica en $1.480 y hoy el dólar cotiza en los $1.360. 

Desde nuestro punto de vista el Gobierno no tocará las bandas de intervención, y las activará si el dólar vuelve a dicho nivel, eliminarlas sería un suicidio, y tirar por la borda el enrome trabajo que se realizó para tener una mayor estabilidad de precios en la economía, con una inflación que podría por quinto mes consecutivo colocarse por debajo del 2,0% mensual. 

Muchos analistas alientan la compra de dólares del Banco Central República Argentina contra emisión de pesos, desde mi punto de vista sería un error a los actuales niveles de precio, porque al no tener una demanda de pesos en el mercado, la inyección de pesos debería ser retirada pagando una tasa de interés, algo que sería gravoso para el Tesoro, y obligaría a un mayor ajuste fiscal. Esto ya sucedió en la época que gobernaba Mauricio Macri y termino en una tragedia inflacionaria, con un reperfilamiento de deuda y la vuelta al cepo.

Para que las reservas crezcan en forma genuina, necesitamos que el Tesoro tenga superávit fiscal y compre dólares, o se vendan activos del Estado y ese dinero se utilice para capitalizar el Banco Central.

El problema radica en que Argentina no puede ingresar a los mercados de deuda

En conclusión, hay que dejar al mercado que decida, Argentina no tiene un problema con el tipo de cambio, y menos con el stock de deuda. Hoy el problema radica en que no podemos ingresar a los mercados voluntarios de deuda.

La pésima experiencia de los años 2017 y 2018, sumado a la mala reestructuración de la deuda que realizó Martín Guzmán son un mal antecedente. Necesitamos un aval para poder ser confiable, y el camino del swap del tesoro americano, más la voluntad de la secretaria de estado americana de comprar títulos en el mercado voluntario, puede ser el inicio de resolver un problema estructural heredado, que parecía superado en los primeros años del gobierno de Mauricio Macri, pero que no lo hemos podido resolver hasta el día de hoy.

 Las inversiones extranjeras directas ligadas a los proyectos RIGI van a llegar en los próximos años, el oleoducto para exportar petróleo funcionará a pleno en el año 2017, la próxima cosecha será récord, el problema no es el dólar, el problema es la confianza para renovar el stock de deuda. 

Te puede interesar

Secciones