EL PULSO DEL MERCADO

Luego de trabas a billeteras virtuales, la City palpita nuevas restricciones al dólar y prevé más brecha

En el mercado financiero prevén jornadas con mayor presión cambiaria, impulsada principalmente por los "ruidos" y la incertidumbre electoral
Por José Carmona
FINANZAS - 01 de Octubre, 2025

El Gobierno sigue sumando "ruidos" en el mercado. El "recordatorio" de ayer del Banco Central a las billeteras virtuales en el que indicó que la operatoria de dólar oficial no está habilitada para ellas, ya que es exclusiva para bancos y casas de cambio, generó críticas en las redes sociales. En la City no descartan que, debido a las fuertes presiones que se prevén hasta las elecciones, la entidad se vea forzada a seguir retrocediendo en la liberación de los controles.

Si bien el freno que impuso ayer el BCRA a la operatoria cambiaria de plataformas como Mercado Pago y Cocos Capital en principio no tiene un peso significativo en la dinámica del mercado oficial de cambios, produce más "ruido" y, como suele suceder ante eventos de esta índole, podría impulsar a los inversores y ahorristas a demandar más dólares a través de los canales que tengan a disposición.

Estas dos plataformas, de alta popularidad entre los pequeños ahorristas, tercerizaban la compra y venta de dólar oficial a través de una misma entidad bancaria: Banco Industrial (Bind). Al ofrecer una cotización un poco más baja que la mayoría de las entidades bancarias, incentivaba a los ahorristas a hacerse de dólares a través de ellas, lo cual fue interrumpido ayer por orden de la autoridad monetaria.

El freno que impuso el Central a las entidades financieras que no están autorizadas para operar en el mercado oficial de cambios se da en un escenario de altísima demanda en ese segmento para aprovechar la caída de la cotización, impulsada por el ingreso extraordinario de la liquidación del agro sin retenciones. Incluso, la escalada de la demanda privada le impidió al Tesoro lograr su objetivo de captar la gran mayoría de esos dólares.

Billeteras virtuales sin acceso al dólar oficial

"No hubo ninguna nueva medida. Ninguna. O sea, no cambia nada en términos normativos para todo lo que tiene que ver con el acceso a las personas humanas al mercado de cambios. Lo que estaba pasando es que había una operatoria de entidades no autorizadas a realizar transacciones en el mercado de cambios para personas humanas. Esas operaciones son sólo para bancos y agencias de cambio autorizadas por el Banco Central", afirmó ayer Santiago Bausili, presidente del BCRA.

En una entrevista televisiva, Bausili resaltó que "las billeteras y las Alyc no son entidades reguladas por el Banco Central". Por lo tanto, "lo que pasó es que se aclaró una interpretación errónea de una normativa y entonces eso afectó la operación de algunas entidades financieras, pero no tienen nada que ver ni con una normativa nueva ni con el acceso de personas humanas al mercado de cambios". 

"Nos pidieron apagar", respondió Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, a un usuario en las redes sociales que preguntó por qué no lograba acceder. En la entrevista, Bausili aclaró que no habló con esa compañía y que "el Banco Central sólo lidia con sus regulados, que son los bancos y las casas de cambio", por lo cual estimó que pudo haber sido un pedido desde la entidad bancaria con la que opera esa plataforma (Banco Industrial).

En el mercado también se especula con que la decisión del Central pudo haber estado ligada al hecho de que muchos compraban dólares en pequeñas cantidades a través de billeteras virtuales con dinero en negro. Desde hace unos meses, el Gobierno y ARCA dijeron que iban a mirar menos las operaciones inferiores a $50.000, lo que llevó a no tener mucho control sobre las compras con dinero informal, lo cual es difícil de controlar.

En cambio, las compras de dólares desde las cuentas bancarias, a través del home banking, se trata de dinero en blanco, declarado, que forma parte de los agregados monetarios que el equipo económico del Gobierno sigue muy de cerca, lo que permite tener mayor control sobre los movimientos de dinero.

Más ruido y posibles regulaciones adicionales

"Esto es un blooper más de la improvisación que estamos viendo en el equipo económico desde hace unos meses. Igualmente, si se puede operar o no se puede operar dólar oficial con billeteras virtuales es algo secundario, no cambia nada. Lo único que hace esto es restar credibilidad", afirma Martín Genero, analista de Clave Bursátil, en diálogo con iProfesional.

Juan Truffa, director de la consultora Outlier, coincide en que la aplicación de esa normativa, que hasta ayer se incumplía, no produce un efecto importante en el mercado de cambios, más allá de que simplificaba la operatoria para los ahorristas que buscaban aprovechar el diferencial de las cotizaciones del dólar a través de esas plataformas.

"A partir de hoy, la presión se renueva. Empiezan a estar disponibles los sueldos de todos los individuos que quieran comprar dólares, teniendo en cuenta todo el ruido que hay. Seguramente, van a comprar. Por lo tanto, no sería extraño que aparezcan más restricciones en estos días, que le permitan al BCRA bajar un poquito la presión de la demanda, por lo menos hasta las elecciones, y después trabajar en cambios del esquema, con ajuste de bandas o algo por el estilo", afirma.

En diálogo con iProfesional, Truffa sostiene que hacerlo antes podría ser preocupante en términos políticos, por lo que habrá que seguir de cerca cómo se van acomodando muchas cosas. No obstante, estima que en algún momento el Gobierno deberá reincorporar alguna restricción adicional a la operatoria de dólares para aliviar la presión hasta las elecciones que se realizarán el 26 de octubre.

Los operadores del mercado advierten que se vienen días de mucha presión cambiaria. Afirman que estos "ruidos" sólo tienden a sumar más tensión y ampliación de la brecha entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones alternativas del dólar. Ayer se ensanchó hasta 12% (oficial mayorista contra CCL), el nivel más elevado desde mediados de abril, cuando se liberaron los controles cambiarios para los individuos e implementaron el esquema de bandas de flotación.

Te puede interesar

Secciones