Cavallo no se calla nada: le dice a Milei y su equipo económico lo que puede pasar en Argentina
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo emitió una columna de opinión en la que analiza la situación económica y política de Argentina a poco más de 20 meses de la gestión del presidente Javier Milei. El economista señaló que, independientemente del resultado de las elecciones del 26 de octubre, es fundamental que el gobierno aborde la crisis de deuda y la inestabilidad económica, al tiempo que busque consensos políticos para implementar reformas estructurales.
En su análisis, Cavallo advirtió que hasta el momento el Ejecutivo no estaría en condiciones de identificar con precisión la causa principal de la crisis ni de modificar el manejo monetario y cambiario responsable de la situación. "Espero que la experiencia financiera de Caputo con la solidaridad y el apoyo discursivo de Bessent permitan llegar sin un nuevo sobresalto al momento de la elección", indicó el ex funcionario.
El ex ministro destacó la importancia de no depender exclusivamente de medidas transitorias para enfrentar los problemas cambiarios y de deuda. Cavallo mencionó la eliminación de retenciones a las exportaciones como ejemplo reciente de una acción que permitió obtener una liquidación de divisas de exportación por 7 mil millones de dólares en apenas tres días. Según explicó, esta medida contribuyó a la caída del precio del dólar y a la compra de reservas, aunque advirtió sobre los efectos búmeran de este tipo de decisiones:
"Decisiones como ésta producen efectos búmeran. No sólo porque sus efectos iniciales se revierten rápidamente, sino porque dejan secuelas de mayor inestabilidad futura al abonar la idea de que el gobierno no tiene problemas en dejar de respetar las reglas de juego anunciadas y los compromisos asumidos", sostuvo Cavallo.
El ex ministro añadió que el costo fiscal de la operación superó los mil millones de dólares y generó tensiones tanto con productores locales como extranjeros, un factor que podría influir en la sostenibilidad de medidas similares en el futuro.
Interpretación del apoyo de Trump y el rol de Bessent
Cavallo analizó la relación entre el gobierno de Milei y la administración del expresidente estadounidense Donald Trump. Según su interpretación, el respaldo estadounidense no estaría vinculado a la política económica ni a la ideología libertaria argentina, sino a la adhesión percibida de Milei a la política exterior de Trump y a su enfoque anti-woke.
En relación con el paquete de apoyo anunciado por el secretario del Tesoro Scott Bessent, Cavallo señaló que se trataría de medidas financieras de alcance limitado y condicionado a objetivos específicos. "Esta es la expectativa e interpretación que Scott Bessent habría trasmitido al presidente Trump para que éste autorice la operación en aparente contradicción con su oposición al uso de dinero de los contribuyentes en beneficio de países extranjeros", indicó.
El ex funcionario puntualizó que las medidas anunciadas, como el swap de monedas por 20 mil millones de dólares, serían un reemplazo de los instrumentos financieros chinos, buscando reducir la dependencia geopolítica de la economía argentina.
Comparación de la crisis actual con gobiernos anteriores
Cavallo cuestionó las comparaciones entre la situación actual y la crisis del gobierno de Fernando de la Rúa en 2001. Según el ex ministro, dichas comparaciones no son pertinentes, ya que los contextos económicos y políticos difieren de manera significativa.
En cambio, propuso comparar la crisis actual con la de Carlos Menem en 1990-1991. Durante los primeros 20 meses de la gestión de Menem, la inflación mensual descendió de niveles extremadamente altos a menos del 6%, y el gasto público como porcentaje del PBI se redujo significativamente. Cavallo observó similitudes con los primeros 18 meses de la administración de Milei, en los que la inflación mensual pasó del 25 % al 2% y se eliminó el déficit fiscal.
"El presidente Menem iba a tener que adoptar decisiones no muy diferentes a las que deberá adoptar Milei para salir de la crisis actual y lo hizo mediante un cambio importante de gabinete y la adopción de reglas de juego que describirían un cambio entendible y explicable de la organización económica del país", señaló Cavallo.
Recomendaciones para la política económica del gobierno
El ex ministro destacó la necesidad de definir reglas de juego claras en materia monetaria y cambiaria, junto con la eliminación de restricciones en el mercado de cambios y un programa de compras de reservas que permita enfrentar los servicios de la deuda. Cavallo propuso, además, dejar flotar el tipo de cambio sin bandas ni controles.
En un apéndice de su informe, Cavallo detalló un esquema de legislación monetaria, financiera y cambiaria que incluya:
Experiencia histórica como guía para el futuro
Cavallo sostuvo que Milei podría inspirarse en la experiencia de Menem para implementar cambios estructurales. Destacó que la ley de Convertibilidad y la eliminación de retenciones a las exportaciones en 1991 sirvieron como pivote para estabilizar la economía y permitir un crecimiento sostenido.
A modo de cierre, Cavallo recomendó que el gobierno capitalice tanto los aciertos como los errores de sus dos primeros años, priorizando decisiones que permitan un clima de estabilidad y crecimiento hacia 2027. "Para que esto ocurra, es fundamental utilizar la experiencia histórica y evitar malentendidos que puedan atentar contra el éxito del gobierno del presidente Milei", concluyó.