La City ya eligió cuál será la inversión ganadora entre plazo fijo y dólar
El plazo fijo tradicional se encuentra en una encrucijada, porque con la escalada del precio del dólar de los últimos días, los rendimientos en pesos comienzan a verse superados. Incluso, la inflación esperada para octubre también puede poner en riesgo la renta positiva que hasta ahora está ofreciendo.
En resumen, el ahorrista se encuentra en el dilema sobre si es momento de apostar por el plazo fijo o por el dólar, en un momento en que existe tensión en el mercado a la espera de las elecciones nacionales legislativas del 26 de octubre.
Y mientras la tendencia para el billete estadounidense es al alza, por otro lado, en las colocaciones en pesos ha descendido la tasa de interés en las últimas semanas.
Es decir, el contexto está jugando en contra de los instrumentos en pesos.
En concreto, hace semanas, el interés de los plazos fijos tradicionales había llegado a ser de hasta 47% de tasa nominal anual (TNA) en bancos líderes. Porcentaje que representa alrededor de 4% en 30 días, que es el período mínimo requerido de encaje establecido por el sistema financiero.
Pero en la actualidad, lo máximo que se puede obtener es 37% de TNA, que representa 3,04% mensual.
En cambio, el precio del dólar oficial aumentó en los primeros dos días de octubre 3,6% en el mercado minorista.
Por ende, ya el billete estadounidense está ofreciendo en octubre una renta mayor de lo que brinda un plazo fijo en el acumulado de 30 días seguidos.
Y a ello se le suma otro factor que juega en contra de los depósitos en pesos, que es una aceleración de la inflación en los últimos días por la tensión cambiaria, donde, para algunos economistas consultados por iProfesional, como la consultora Eco Go, ya estiman que el índice de precios al consumidor (IPC) puede acercarse a 3% en el corriente mes.
De ocurrir ello, el plazo fijo tradicional vería peligrar el aspecto fundamental que lo mantenía atractivo en los últimos meses: la renta positiva frente el avance de la inflación. Hecho que cambia el panorama, porque en los últimos meses la ganancia de las colocaciones en pesos había llegado a duplicar al IPC.
Aunque ahora las tasas en pesos retrocedieron, mientras que el precio del dólar se encuentra en tensión y con tendencia al alza.
"En un contexto de escasa oferta privada y elevada demanda de cobertura en la previa electoral, la búsqueda de cobertura se extendió además a los contratos de futuros y a los bonos dólar linked, reflejando la desconfianza del mercado sobre la sostenibilidad del actual esquema de bandas cambiarias", gráfica Ignacio Morales, oficial jefe de Inversiones de Wise Capital.
Según las operaciones realizadas el jueves en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, la cotización negociada para el precio de dólar mayorista para fin de octubre fue de $1.460, mientras que para el ocaso de diciembre se ubicó en $1.576.
Así, con la "foto" actual, el mercado proyecta que el dólar oficial puede subir alrededor de 5,8% en todo octubre, cerca del doble de lo que hoy ofrece un plazo fijo tradicional.
¿Dólar o plazo fijo? Opinan analistas
El escenario preelectoral actual, con volatilidad y la incertidumbre sobre el poder de fuego del Gobierno, léase divisas suficientes, para mantener controlado al precio de dólar oficial, genera que los analistas vean un mayor resguardo en estos momentos en la moneda estadounidense, y no tanto en los plazos fijos.
"Me sigue gustando el dólar, más que nada porque pasadas las elecciones va a haber cambios que van a elevar su cotización. La economía necesita un dólar más alto, y están dadas las condiciones para que eso suceda. Por ahora, lo reprimen, pero después del 26 de octubre puede ser distinta la historia", opina Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Y completa: "Para mí, la tasa pierde y veo más inflación. Por eso, depende del salto que tenga el dólar, no me disgustaría tampoco hacer un plazo fijo UVA, con vencimiento en abril 2026, hasta el ingreso de las liquidaciones de la cosecha gruesa del campo".
En este sentido, la economista Natalia Motyl, suma: "Definitivamente, me quedo con el dólar. Hoy el mercado descuenta que habrá una corrección del mercado cambiario post elecciones y que debería estar más alto. Por lo que veo una suba post electoral. Hoy el ahorrista debería comprar para cubrirse".
Finalmente, Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la consultora Quaestus, concluye: "Siempre asumir riesgo de tipo de cambio en este país es complicado, y para perfiles que tengan el estómago para hacerlo. Más si hay una elección en el medio. Dicho esto, creo que el inversor argentino promedio tiene al dólar como refugio histórico de valor, y es lo que estamos viendo hoy en día, con muchas carteras que se están dolarizando".
Para terminar: "La rentabilidad en pesos tampoco parece ser tan atractiva como meses anteriores, entonces también alimenta el apetito por el billete verde, que nunca duerme".