• 4/12/2025
ALERTA

La estrategia de Mercado Pago para evitar que ahorristas hagan su propio "rulo" con el dólar

Las billeteras digitales están vendiendo billetes estadounidenses del mercado MEP, tras tener que discontinuar la comercialización del oficial
08/10/2025 - 16:25hs
Mercado Pago y la estrategia con el dólar para evitar el “rulo” de ahorristas

El movimiento del precio del dólar de las últimas semanas generó distintos cimbronazos en el mercado, como intervenciones oficiales, la prohibición de cruzar operaciones cambiarias entre la plaza oficial y la bursátil, y que billeteras dejen de vender divisas al mismo valor que los bancos para pasar a ofrecer de nuevo al Mep. En este escenario, Mercado Pago implementó una estrategia para evitar sufrir "rulos", o arbitrajes entre las distintas cotizaciones.

Se debe aclarar que, desde inicios de mes, fintech como Mercado Pago o Cocos dejaron de ofrecer la venta de dólar oficial, debido a la gran demanda sufrida, y a un consecuente desfasaje que sufrieron los encajes que deben cumplir los bancos que proveen este servicio. 

En concreto, las billeteras no podían vender de manera directa "dólar oficial", sino que realizaban este servicio a través de un tercero, es decir, por medio de un banco intermediario. Casualmente, en los dos casos mencionados el proveedor era el mismo: el Bind (Banco Industrial).

De hecho, el propio Banco Central aclaró a inicios de octubre que: "La compra-venta de dólares está regulada por el BCRA y solo puede realizarse a través de entidades autorizadas. Esto significa que únicamente los bancos y las casas de cambio pueden canalizar operaciones de moneda extranjera. No está permitido tercerizar las operaciones".

Por lo tanto, las billeteras, como Mercado Pago, volvieron a ofrecer la venta de dólar Mep, que se encuentra por encima de los $1.530.

En cambio, en la actualidad, el dólar oficial se ofrece en bancos y casas de cambio a un valor de, por ejemplo, $1.455 en Banco Nación. Unos 75 pesos más barato que en las fintech.

La estrategia de Mercado Pago para evitar el "rulo"

Ahora bien, la estrategia de Mercado Pago para que no sea utilizada su comercialización de Mep como plataforma en el que se aproveche la diferencia cambiaria de los distintos mercados, y algunos usuarios hagan su "propio negocio", es tener una brecha amplia entre la compra y venta para "cuidar" los dólares.

Es decir, los usuarios de MP pueden comprar dólares a $1.530, pero en el caso que deseen venderlos y canjearlos por pesos, recibirán $1.430 por divisa. Por ende, la brecha entre ambas puntas es de unos 100 pesos.

Una diferencia que dista por mucho de los valores de mercado bursátil de compra-venta de dólar Mep, que orilla en las distintas Alycs en tan solo uno o dos pesos de diferencia, y se ubica en torno a los $1.516 para compra y $1.517 para la venta. Esta corta distancia ocurre también en el contado con liquidación.

En tanto, en el dólar minorista oficial, la compra se ubica en $1.405 y la venta en $1.455. Una brecha de 50 pesos.

Incluso, en el blue, que es una plaza informal, la compra se encuentra en la actualidad en $1.455 y la venta al público en $1.475. Una diferencia de apenas 20 pesos.

Así, Mercado Pago, y otras billeteras, tienen la mayor brecha de precio entre compra y venta para evitar operaciones masivas especulativas.

Por lo que el valor al público es uno de los más altos del sistema financiero, debido a que el Mep se ubica hoy entre las referencias más caras.

En cambio, a la hora de "pagar" por comprarles los dólares a los usuarios de la plataforma que quieren vender sus billetes, la cotización tomada es más baja: $1.430.

Por ende, el usuario que quiere intentar generar una ganancia en los distintos mercados cambiarios, no puede hacerlo con Mercado Pago, ya que los precios de venta del blue y del oficial, por ejemplo, son más altos que los $1.430 que se reciben en la app financiera de Mercado Libre.

Precio de dólar y brechas cambiarias

En octubre, la suba del precio del dólar oficial se aceleró respecto a los valores ofrecidos en el Mep, contado con liquidación y blue. Y así se ha achicado la brecha a un 3%, una cifra muy inferior al 7% al que se llegó la semana pasada.

En concreto, en bancos la cotización sube cerca de 4% en el mes, mientras que el Mep apenas avanza 2,7%.

Por ende, con esta menor brecha entre oficial y Mep, se desalienta también a realizar operaciones de arbitraje en los distintos mercados, o "rulo", para generar una renta con la compra-venta.

"Lo que vimos, como todo inicio de mes, es una fuerte demanda de individuos inversores que con el cobro de su salario salen a comprar dólares. Esta demanda estuvo impulsada también por el FOMO de este segmento frente a la suba del dólar, por ende, compran como todos los meses e, incluso, quizás un poco más, aunque esta semana deban vender para pagar gastos", afirma Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance.

También en el mercado está presionando al alza el precio de la cotización oficial el hecho que terminaron los incentivos para las liquidaciones de divisas por parte del campo.

 "Una vez finalizada la liquidación excepcional del agro, la oferta volvió más a la ´normalidad´ y, claramente, en este contexto el que tiene dólares no los vende tan fácilmente. La demanda de dólares sigue muy firme en el contexto pre electoral", aclara Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la consultora Quaestus.

La lectura del mercado es que, sin la oferta de la exportación y sin novedades de los dólares de Estados Unidos, la tendencia del precio para el billete estadounidense es al alza.

"Con la entrada de esta segunda semana del mes, la brecha tendería a ubicarse entre un 3% y 4%, al igual que ocurrió en los momentos más estables en la época del cepo", proyecta Lazzati.