PREOCUPACIÓN

Mercados bajo alerta: prevén fuerte suba de las tasas de interés en medio de la tensión cambiaria

La cantidad de dólares del Gobierno en el Tesoro sirve para una intervención de entre uno o dos días más, señalan distintos informes
Por Claudio Zlotnik
FINANZAS - 08 de Octubre, 2025

En plena tensión cambiaria, a pocas jornadas hábiles de las elecciones de medio término, los analistas financieros creen que se viene una fuerte suba de las tasas de interés. Un escenario similar al vislumbrado durante agosto pasado.

De hecho, algunos movimientos con el costo del dinero ya están ocurriendo: el costo de la caución saltó del 23% al 33% entre comienzo de la semana y ayer martes.

"Si asumimos que continuarán las ventas de spot en las próximas dos semanas, entonces podríamos ver nuevamente episodios de estrés con las tasas cortas, como ya vimos en algunos momentos de julio y agosto", expresaron los economistas de la consultora 1816.

Las causas de una posible conmoción

En el último informe de la consultora, precisamente, se argumenta sobre las causas que llevarían a un nuevo escenario de estrés en el mercado monetario. Lo precisa el reporte de 1816:

  • Las ventas acumuladas de spot y títulos USD linked fueron achicando poco a poco la liquidez en pesos, algo buscado por el Gobierno, en la medida que puede limitar la demanda de spot.

  • El stock de "otros" pasivos remunerados (columna de las series del Informe Monetario Diario del Central en la que la autoridad monetaria contabiliza los pesos que toma en la rueda de simultáneas de BYMA) pasó de $5,6 billones el 29/sep a apenas $0,8 billones el 6/oct (dato oficial) y ese número muy probablemente haya sido incluso menor ayer, con nuevas ventas oficiales de spot y dólar linked.

Estrés por el dólar

A menos que la tendencia en el mercado se modifique en forma abrupta -algo que nadie observa-; o se tomen medidas restrictivas o excepcionales de último minuto, la cantidad de dólares del Gobierno en el Tesoro sirve para una intervención de entre uno o dos días más.

La posibilidad de defender un tipo de cambio de $1.430, entonces, tendrá su último suspiro mañana jueves, justo antes del fin de semana largo.

Ayer, el dólar mayorista cerró en $1.429,50 (-0.07%), con un volumen operado de u$s 588 millones. Después de la venta de u$s250 millones de ayer para evitar una devaluación, al Tesoro le quedan alrededor de u$s750/u$s790 millones. Implica que se consumieron casi todos los dólares conseguidos con la suspensión de las retenciones agrícolas. Para la apertura de los mercados del lunes próximo, entonces, el Gobierno tendrá que tomar decisiones.

O habilita que el tipo de cambio suba hasta el techo de la banda, que para el lunes 13 estará en $1.487,11, y ahí vuelve a vender dólares a través del Banco Central.

O impone más restricciones cambiarias, con el objetivo de quitarle fuerza a la demanda de dólares.

O llega el acuerdo con el Tesoro estadounidense, que implique un cambio de régimen cambiario.

Te puede interesar

Secciones