TENSIÓN CAMBIARIA

Precio más alto del dólar que prevén 15 consultoras top, mientras Milei apuesta al shock de confianza

Pese al "efecto Trump", entre bancos y consultoras locales y del exterior todavía persisten dudas sobre el esquema cambiario post elecciones
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 16 de Octubre, 2025

El precio del dólar oficial comenzó a "recalentarse" en los últimos días por la tensión electoral, pese al anuncio positivo de ayuda del Tesoro de Estados Unidos, con el swap que puede alcanzar los u$s40.000 millones y la "compra de pesos" por orden del Tesoro de los EE.UU. El mercado considera que aún se requiere una modificación de la política monetaria y una mayor reactivación del nivel de actividad. Así, economistas empiezan a alertar sobre el precio máximo que puede alcanzar el billete estadounidense a fin de año.

En concreto, según analistas relevados en el reciente informe mundial FocusEconomics, en el que se encuestan más de 40 expertos de bancos y consultoras, el precio de dólar más alto proyectado para fin de año llega hasta los $1.756.

Por lo tanto, de llegar a esa cifra para fin de diciembre, la devaluación de todo 2025 estaría alcanzando el 70%, un nivel que es superior a la inflación consensuada para el mismo período por los mismos analistas, que estiman un aumento promedio del 42,1% anual en los precios al consumidor.

Incluso, según varios expertos locales consultados por iProfesional tras la publicación del informe, los pronósticos se encuentran en revisión al alza.

De hecho, existe una tendencia alcista y de cobertura entre los inversores, ya que el planteo es que ese respaldo del exterior no debería ser el único "fundamento" para resolver los problemas que expuso el modelo implementado. Por lo que se percibe en la plaza una puja alcista para sostener el actual nivel de tipo de cambio mayorista, que ya se ubica en $1.386.

Dicho valor se encuentra por debajo de la banda de flotación máxima de $1.488, que ajusta 1% mensual, en el que el Banco Central no interviene con la venta de reservas.

En este contexto, otro foco de tensión para el mercado son las proyecciones de resultado de las elecciones nacionales de fin de mes, donde existe cierta incertidumbre con el nivel de apoyo que conseguirá el oficialismo del electorado.

Todo esto tuvo consecuencias en la licitación del miércoles: la Secretaría de Finanzas anunció que adjudicó $1,755 billones, habiendo recibido ofertas por un total de $2,602 billones, mientras que se declararon desiertas dos letras en pesos por tasas elevadas. El dato clave, tal como consignó iProfesional, es que los inversores -bancos, en su gran mayoría- prefirieron quedarse con bonos que ajustan según el tipo de cambio. Es decir, una señal de desconfianza sobre el mercado cambiario post elecciones.

Dólar: precio proyectado más alto versus mercado de futuros

Por lo pronto, en el mercado de opciones y futuros, se está negociando un dólar mayorista para fin de octubre de $1.428,5, mientras que para el cierre de diciembre el precio trepa hasta los $1.538.

Es decir, por el momento, en la City se está esperando un billete mayorista que se posiciona por debajo de lo que están proyectando algunos analistas más pesimistas respecto a la situación cambiaria del país, en torno, como se mencionó, a los $1.756.

El precio de dólar mayorista más alto esperado por economistas es $1.756

Las cotizaciones más altas pronosticadas para el precio del dólar mayorista para fin de año, en el último FocusEconomics, son encabezadas por varios economistas argentinos, más allá que el primer lugar es ocupado por la consultora  Fitch Ratings, con $1.756. Luego, siguen Equilibra ($1.750) y Eco Go, que espera un billete de $1.715 para ese entonces.

Es decir, las proyecciones más elevadas estiman que la devaluación en todo el 2025 puede llegar a ser de hasta 70%, una cifra que casi duplicaría a la inflación.

"Creemos que puede llegar a $1.750 porque después de las elecciones se libera del mercado cambiario, o se mueve el techo de la banda, o alguna combinación de este estilo. También consideramos que se cambiará la política monetaria y que el Gobierno tenga que comprar reservas como requisito. Eso lleva a un tipo de cambio más alto y por arriba del techo de la banda", detalla a iProfesional Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra.

En la misma línea, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, que espera $1.715 para fin de año en el FocusEconomics, sostiene: "Esta cifra refleja que estamos en medio de una crisis, que el tipo de cambio va a ser otro y que vamos a tener otra economía. Se deberá cambiar el programa y el régimen económico, acumular reservas y tener un tipo de cambio más alto para poder pagar los compromisos".

A ello suma Kevin Sijniensky, economista jefe de Econviews, que aguarda $1.600 para diciembre que viene, y detalla a iProfesional: "Esperamos que después de las elecciones haya un cambio en el esquema y en la política cambiaria, y se pase a un régimen que permita más acumulación de reservas, con lo cual esto iría a un tipo de cambio más alto".

El aspecto "positivo" que puede tener esto es que se considera que el pasaje a los precios de la economía de esta escalada cambiaria sería "muchísimo más bajo que en otros gobiernos". Es decir, no se espera algo "descontrolado".

Por lo que Sijniensky considera que esto es "un punto a favor del Gobierno, debido a que una suba del tipo de cambio vendría aparejada con una ganancia de competitividad de la economía".

En este sentido, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, con estimaciones de $1.600 para fin de año, agrega: "Esperamos un cambio de política cambiaria post-elecciones que lleven al tipo de cambio a un nivel más apropiado a las características de competitividad, que dejaría una elección de medio término menos favorable para el oficialismo, y para su agenda de reformas estructurales más ambiciosas, de lo que parecía hace 3 meses".

Muy cerca, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, que indicó $1.540 en el informe del FocusEconomics, sostiene que deben revisarse nuevamente estas proyecciones.

"Nuestro escenario base descuenta una corrección del tipo de cambio que es próxima. Hoy la incertidumbre está en torno a si, con la ayuda del Tesoro de los EE.UU., el Gobierno logrará que sea una transición ordenada hacia el próximo esquema cambiario", detalla a iProfesional.

El consenso general de los más de 40 economistas relevados por el FocusEconomics indica un dólar mayorista de $1.496 para fin de diciembre, una cifra que varios analistas locales ya están diciendo que quedó atrasada frente al nuevo escenario político y económico del país. Algo que los resultados de las elecciones de fin de mes podrán acentuar o aminorar, según sea menor o mayor el apoyo para el Gobierno. 

Te puede interesar

Secciones