INTERVENCIONES

Cuantos dólares vendería en Argentina el Tesoro de EE.UU. hasta las elecciones del 26 de octubre

El ministro Luis Caputo aseguró que, tras los comicios legislativos, el sistema de bandas cambiarias seguirá funcionando y que no habrá devaluación
Por Carlos Arbia
FINANZAS - 13 de Octubre, 2025

El feriado de este lunes en los Estados Unidos probablemente le dará al equipo económico un respiro, ya que no habrá operaciones en Wall Street. La gran duda de los operadores del mercado financiero local y de Wall Street es si seguirán las intervenciones del Tesoro Americano en el mercado oficial de cambios en las 10 jornadas financieras que restan hasta las elecciones nacionales del 26 de octubre.

También habrá que estar muy atentos porque, además de realizar ventas de dólares en el mercado oficial de cambios como lo hizo el jueves pasado el Tesoro Americano a través del Banco Santander, podría intervenir en el mercado de los dólares financieros, comprando bonos y también en el mercado del dólar futuro, de acuerdo a lo que manifestó el ministro de Economía Luis Caputo anoche en un programa televisivo en LN .

Luis Caputo y la continuidad del esquema cambiario

Caputo dijo que luego de la elección del 26 de octubre seguirá funcionando el sistema de bandas cambiarias y que no habrá devaluación, pues el dólar continuará flotando dentro de los límites del esquema iniciado en abril pasado.

El ministro manifestó que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, expresó el jueves pasado que "lo hacemos porque creemos que el peso está subvaluado. No da un swap de u$s20.000 millones porque sí. EE. UU. está alineado con lo que estamos haciendo".

Además, sobre la intervención del Tesoro de EE. UU. comprando pesos y entregando dólares, dijo que continuará en la medida que sea necesario y que no se limitará a la compra de pesos en el mercado libre, sino que también podría vender dólares financieros e intervenir en el mercado del dólar futuro.

Al respecto, recordó que Bessent dijo que hará "todo lo que sea necesario para ayudar a la Argentina y eso será suficiente". Caputo señaló además que "EEUU ayuda porque también está alineado con lo que la Argentina está haciendo. El Tesoro de EE. UU. no decide comprar pesos porque sea una mala inversión. Bessent se dedicó a evaluar y arbitrar monedas".

Intervención del Tesoro y reservas del BCRA

Las 10 ruedas cambiarias que restan antes de las elecciones probablemente no serán tan complejas para el Gobierno como lo parecían días atrás, pero desde el miércoles pasado el Tesoro argentino habría agotado el total de sus dólares depositados en el BCRA.

Esto incluye una parte de los 7.100 millones de dólares que liquidó el sector agroexportador por la reducción temporal a cero de las retenciones a la soja y al maíz.

De no haber intervenido el Tesoro Americano el jueves, el BCRA debería haber salido a vender parte de los 42.000 millones de dólares de sus reservas internacionales.

Cambio de tendencia tras el anuncio de ayuda

Aun sin conocer la letra chica del acuerdo financiero, de inversiones y de comercio que se conocerá tras el encuentro de Donald Trump y Javier Milei del próximo martes 14 en la Casa Blanca, al parecer desde el jueves pasado hay un cambio de tendencia.

Todas las malas noticias que el Gobierno venía acumulando en lo político recibieron una señal positiva con el anuncio de ayuda financiera de Bessent.

La jugada inesperada e inédita del Tesoro Americano comprando pesos en el mercado oficial de cambios argentino modificó las expectativas. Ese día los bonos y las acciones se dispararon, el riesgo país bajó de los 1.000 puntos y la presión sobre el dólar comenzó a desinflarse.

Impacto en los mercados y proyecciones

Al mediodía del jueves, la oferta de dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC) comenzó a poblarse de órdenes de venta de dólares de privados.

Algunos operadores habían alertado que, en Nueva York, el Tesoro de Estados Unidos había vendido Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del FMI, y que los dólares de esa operación los depositó en la filial neoyorquina del Banco Santander, que inmediatamente envió una orden a su sucursal argentina para que los ofrezca en el mercado.

Aunque el monto no está confirmado, se habla de una cifra cercana a 100 millones de dólares. Pero si la demanda no se frena, algunos operadores proyectan que a 300 millones de dólares por día, el Tesoro Americano debería vender unos 3.000 millones en el mercado local para mantener el valor del dólar oficial dentro de la banda cambiaria (techo actual: 1.485 pesos por dólar).

El resultado fue que el dólar mayorista cerró $10 abajo a $1.420. Los negocios en el MULC bajaron 200 millones de dólares porque los compradores de divisas desaparecieron.

El volumen operado fue de 416 millones de dólares, de los cuales se estima que la venta del Banco Santander fue inferior a 100 millones. Este mercado cierra a las 15, por lo que la baja no alcanzó de lleno a los dólares financieros, que operan hasta las 17.

Expectativas hasta las elecciones

Hasta las elecciones del 26 de octubre, estas operaciones podrían repetirse y sumarse dos bancos americanos más, como Citi y J.P. Morgan. El viernes circularon rumores en Nueva York de que el Tesoro Americano dispondría de 20.000 millones adicionales que se sumarían al swap para intervenir en la compra de bonos argentinos y reducir el riesgo país.

A la sorpresiva operación en el mercado cambiario se sumó la definición de Bessent, en cuanto a que "la banda cambiaria sigue siendo adecuada" para el programa del Gobierno.

También es evidente que, sin acceso a los mercados internacionales, el programa económico de Milei y Caputo requiere una dosis periódica extra de dólares.

En estos dos años, el Gobierno compró más de 20.000 millones de dólares, acudió a los dólares "del colchón" de los argentinos, a dos cosechas infladas por la baja de retenciones, a un préstamo REPO de bancos internacionales, a un blanqueo de más de $20.000 millones y a un desembolso del FMI por unos 14.000 millones de dólares. La compra de pesos dispuesta por Bessent viene a engrosar ese listado.

A comienzos de año, con el riesgo país por debajo de los 600 puntos, el Gobierno buscó convencer al mercado de que con los dólares del FMI y la salida del cepo el regreso a los mercados de capitales internacionales estaba cerca, pero ahora los dólares de EEUU llegan con el riesgo país muy por encima de lo esperado.

Perspectivas del esquema cambiario

Será definitoria la postura del Gobierno de Estados Unidos respecto del esquema cambiario. El jueves pasado, Bessent, además de confirmar la compra de pesos y el swap por u$s20.000 millones, afirmó que "las bandas siguen siendo adecuadas". La duda es si esa visión se mantendrá luego de los comicios.

El exsubsecretario del Tesoro de EE. UU. y ex representante en el FMI, Mark Sobel, escribió en su cuenta de X que "deberían insistir en que el peso flote".

Por lo pronto, se observan importantes disparidades en las proyecciones del dólar. El último informe de LatinFocus Economics prevé que el dólar continúe avanzando y cierre 2025 en $1.496,4, y 2026 en $1.736,4 por unidad.

La entidad con la estimación más baja es Barclays Capital, que proyecta un tipo de cambio de $1.213 para fin de año, mientras que en el otro extremo Fitch Ratings calcula un valor de $1.756 por dólar.

¿A cuánto podría llegar el dólar?

En tanto los analistas de consultoras y bancos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre el 26 y 30 de septiembre esperan un tipo de cambio nominal de $1.440 para octubre, que se elevará a $1.499 en noviembre, a $1.536 en diciembre y a $1.589 en enero de 2026.

Un interrogante que por ahora recorre el mercado es qué pasará si ese optimismo que traen consigo los dólares de EE. UU. se contrapone con un resultado electoral magro, o incluso negativo, para los intereses del Gobierno.

Hoy, si bien el mercado no funcionará a pleno por el feriado de Estados Unidos que afecta a los bancos, pero no a las Bolsas neoyorquinas, habrá negocios y el martes se espera que resurja a pleno el "carry trade".

Un adelanto de esa posibilidad fue la masiva compra de LECAP, BONCAP y Bonos duales a tasa fija que el día anterior habían tenido una venta

abrumadora por los inversores que buscaban hacerse de pesos. Esa venta elevó las tasas más cortas por encima de 5% efectivo mensual.

Te puede interesar

Secciones