DECLARACIONES

Caputo descartó una dolarización y aseguró que Estados Unidos "está dispuesto a seguir comprando pesos"

El ministro de Economía remarcó que la cooperación estadounidense no implica injerencia política dentro de la Argentina. "Es un disparate", sostuvo
Por iProfesional
FINANZAS - 13 de Octubre, 2025

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló tras regresar de una semana en Estados Unidos, donde definió los detalles del acuerdo económico que el Gobierno argentino negoció con Washington. Dicho entendimiento incluyó un swap por 20 mil millones de dólares y la compra de bonos y pesos para contener la presión sobre el tipo de cambio.

En una entrevista con LN , el funcionario confirmó que el esquema de bandas cambiarias con flotación del dólar continuará después de las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Al ser consultado sobre las versiones de intervención en el mercado cambiario, Caputo fue categórico: "Ellos están dispuestos a seguir comprando pesos en el mercado libre de cambios, también en el dólar financiero, en el dólar futuro y en bonos".

El ministro remarcó que la cooperación estadounidense no implica injerencia política. "Es un disparate advertir que la ayuda del gobierno de Donald Trump significará intervencionismo norteamericano", señaló.

Dolarización: una opción, pero no ahora

Consultado sobre la posibilidad de dolarizar la economía, Caputo respondió con claridad: "Sí, la dolarización puede ser una alternativa, pero no para este momento".

Explicó que el objetivo central del Gobierno es "encontrar el mecanismo monetario y cambiario que permita crecer lo más rápido y fuerte posible". Por ahora, el esquema elegido será mantener la flotación administrada con intervención cuando sea necesario.

Caputo definió el entendimiento con Estados Unidos como un hecho de enorme trascendencia: "Debe ser la noticia más importante desde que tengo uso de razón. La potencia más importante del mundo le está diciendo a los argentinos que si siguen este camino económico les va a ir bien".

El ministro sostuvo que la alianza "beneficia a ambos países" y destacó el rol estratégico de Argentina como aliado de Washington. "El presidente invirtió muchísimo tiempo en construir esta relación", aseguró.

"Estados Unidos identificó un ataque político"

Caputo explicó que la colaboración del gobierno de Trump se intensificó luego de que "Estados Unidos identificara un ataque político del kirchnerismo". Según el funcionario, la administración norteamericana "está alineada con lo que estamos haciendo" y considera a Argentina un socio clave en la región.

El titular del Palacio de Hacienda admitió que en su encuentro con funcionarios estadounidenses se habló de fortalecer la gobernabilidad en el país. "No es sólo porque lo pida Estados Unidos; es una obviedad", aclaró.

También reconoció dificultades con algunos mandatarios provinciales: "La relación con los gobernadores se resquebrajó porque se perdió confianza, pero vamos a trabajar para reconstruir eso".

Caputo hizo una autocrítica al admitir que podría haberse involucrado más en la gestión política. "Fue un error de mi lado no haberme metido más en lo político. Tenía el soporte del presidente y creí que eso alcanzaba", afirmó.

Diferencias con el kirchnerismo

En el tramo final de la entrevista, el ministro diferenció a los mandatarios provinciales con los que mantiene diálogo del bloque opositor.

"Tengo una excelente relación con los gobernadores, muchos quieren un país mejor. Pero después está el kirchnerismo, que quiere que al país le vaya mal", dijo.

Caputo también mencionó al espacio Provincias Unidas, que viene acentuando las críticas hacia el gobierno de Milei, y aseguró que el Ejecutivo seguirá apostando al diálogo con quienes busquen "restablecer la confianza y acompañar el crecimiento".

Te puede interesar

Secciones