Por qué el oro puede llegar a los 5.000 dólares en el 2026, a pesar de la reciente caída
HSBC estima que el valor del oro podrían superar los 5.000 dólares en el 2026, esto después de que durante el año ha reafirmado su posición como activo de refugio. De hecho, es probable que el repunte del oro se mantenga hasta el primer semestre de 2026 debido a los riesgos geopolíticos, la incertidumbre de la política económica y el incremento de la deuda pública
Asimismo, a diferencia de repuntes anteriores, HSBC ve con una alta probabilidad que muchos de los nuevos actores del mercado se mantendrán refugiados en este metal precioso, incluso después de que el incremento de precios se modere.
Los motivos por los que el oro podría continuar su alza
Esta situación no necesariamente se da por las ganancias, sino por el papel protagónico del oro como un activo de refugio y diversificador de portafolios. El banco también enfatizó en que uno de los factores que impulse los precios del lingote, será el ciclo de recorte de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
Por su parte, el grupo bancario ANZ anticipó que el oro podría llegar a un máximo cercano a los 4.600 dólares por onza en junio de 2026. Dicho máximo, según la firma, tendrá un descenso gradual en la segunda mitad del año conforme la FED concluya su ciclo de flexibilización y se tenga mayor claridad sobre la economía estadounidense y las políticas arancelarias.
El oro y la plata retrocedieron este viernes
Los metales preciosos retrocedieron este viernes ante el fortalecimiento del dólar, luego de que Donald Trump afirmara que un arancel "a gran escala" sobre China sería insostenible a largo plazo.
Los valores del oro cayeron alrededor de 2% después de alcanzar un máximo histórico por encima de los 4,300 dólares la onza. A pesar de esta caída, el metal acumula un alza superior al 60% en lo que va del año, impulsado por las tensiones geopolíticas mundiales, las compras de los bancos centrales y las expectativas de recortes en las tasas de interés en Estados Unidos.
Asimismo, la plata al contado cayó un 4.1% a 51.99 dólares la onza, después de haber alcanzado un máximo histórico de 54.47 dólares, siguiendo el repunte del oro.
Compras de bancos centrales y autonomía financiera
En 2024, los bancos centrales adquirieron más de 1.000 toneladas de oro, alcanzando niveles máximos recientes, de acuerdo con datos de World Gold Council. Rusia ha frenado sus compras, pero Polonia y China las incrementan, buscando reducir dependencia del dólar y el euro, especialmente tras las sanciones impuestas a Moscú.
La compra de oro no solo protege contra la inflación, sino que ofrece independencia política y estabilidad, algo crucial para economías con dudas sobre la solidez de las monedas fiat.
El oro como refugio en un mundo endeudado
Aunque el precio actual del oro puede parecer alto según estándares históricos, su valor no se mide en flujos de caja futuros sino como reserva de valor. En un contexto global de deuda récord y expansión monetaria masiva (M2), su papel como refugio se fortalece.
Los bancos centrales no compran oro por moda: su estrategia responde a la necesidad de proteger economías y activos frente a la incertidumbre global.