• 6/12/2025
ALERTA

El dato que mira la City: por qué a Milei no le conviene modificar el régimen del dólar tras elecciones

El nivel de dolarización durante este mes de octubre ya puede considerarse un récord. El mercado apuesta a que haya novedades, pero Caputo lo niega
22/10/2025 - 16:46hs
El dato que mira la City: por qué a Milei no le conviene modificar el régimen del dólar tras elecciones

El ministro Luis Caputo intentó, una vez más, acallar las especulaciones sobre una posible modificación en el régimen cambiario una vez que pasen las elecciones.

"No va a haber ningún cambio al esquema actual", posteó en su cuenta de X en respuesta a la afirmación de un periodista que decía lo contrario. 

No es la primera vez que el titular de Hacienda sale al cruce de estas mismas especulaciones. Sin embargo, más allá de los dichos de Caputo, existe un argumento clave para pensar que no habrá cambios antes del 31 de octubre.

image placeholder
Caputo intentó, una vez más, acallar las especulaciones sobre una posible modificación en el régimen cambiario

Sucede que el último mes de este mes vencen $4,9 billones de bonos dollar linked. Eso significa que una suba del tipo de cambio implicaría un incremento en el costo que debería pagar el Estado.

Por eso, analistas como Sebastián Menescaldi, de Eco Go, creen que el ministro no aplicará ningún cambio en el régimen antes de ese día.

La ratificación de las bandas cambiarias vigentes fue efectuada por Caputo al día siguiente de la intervención del Banco Central, que ayer martes se vio obligado a vender u$s45,5 millones para evitar un salto de la cotización.

En la apertura de este miércoles, el dólar minorista se ubica en $1.515 para la venta en las pizarras del Banco Nación. Un precio similar al del martes.

Fiebre por el dólar

El nivel de dolarización durante este mes de octubre ya puede considerarse un récord. La dinámica da cuenta de un escenario sorpresivo, en medio del respaldo histórico del Tesoro de los Estados Unidos, que incluye la intervención directa en el mercado de cambios argentino con la "compra de pesos".

La presión cambiaria impulsó la cotización del dólar, de nuevo, hacia el techo de la banda. El martes, el mayorista quedó en $1.490,50; apenas 50 centavos por debajo del límite que habilitaría la intervención directa del Banco Central.

En este escenario, el Banco Central debió vender nuevamente divisas para contener al tipo de cambio mayorista por primera vez en un mes: intervino con u$s45,5 millones.

Tanto el CCL como el MEP cerraron la jornada por encima del techo de la banda cambiaria, como ya venía ocurriendo. Lo distintivo fue que el CCL terminó por encima de los $1.600 ($1.609, con una suba del 2,5% en el día), mientras que el MEP cerró en $1.591 (+2,4%).

El economista Amílcar Collante, que monitorea los números al detalle, evalúa que esta dolarización da cuenta de "una enorme caída en la demanda de pesos. Nadie los quiere".

"Todos buscan una cobertura ante el desenlace del resultado electoral. La incertidumbre es total", dice en diálogo con iProfesional.

El Banco Central ya recibió los u$s20.000 millones del swap con EE.UU.: cuándo se reflejará en las reservas

El martes, el Banco Central (BCRA) informó que ya están en su poder los u$s20.000 millones del swap de monedas que acordó con el Tesoro de Estados Unidos. De todas formas, aclararon, no se reflejarán en las reservas internacionales de la entidad. Tal como señalaron fuentes de la entidad, en las reservas el ajuste se realizará únicamente cuando se active algún tramo del acuerdo. 

En términos contables, aunque la operación no impacte de inmediato en las reservas, se considerará "una línea de liquidez vigente contractualmente". Esta línea será informada oportunamente en una nota dentro de los estados contables, en el marco de la publicación del balance anual 2025 del BCRA.

La noticia se confirmó luego de que el Banco Central debiera vender nuevamente divisas para contener al tipo de cambio mayorista por primera vez en un mes: según informó oficialmente, se desprendió de u$s45 millones y las reservas quedaron en u$s40.539 millones.

Temas relacionados