• 14/12/2025
ALERTA

Dólar futuro: el BCRA vendió casi u$s7.000 millones para contener expectativas de devaluación

El Banco Central intensificó su intervención en el mercado de futuros para frenar la presión cambiaria y mantener la estabilidad previa a las elecciones
23/10/2025 - 16:31hs
Dólar futuro: el BCRA vendió casi u$s7.000 millones para contener expectativas de devaluación

El Banco Central (BCRA) intensificó su intervención en el mercado de futuros y ya acumula ventas por más de u$s6.800 millones, con el objetivo de anclar las expectativas de depreciación del peso en la antesala de las elecciones generales.

Durante los últimos dos meses, el frente cambiario se mantuvo bajo fuerte presión, en medio de una coordinación entre el BCRA, el Tesoro argentino y el Tesoro de Estados Unidos. A lo largo de octubre, la posición del Central en futuros se mantuvo en niveles elevados, con jornadas de alto volumen, reflejando los esfuerzos oficiales por evitar una devaluación brusca antes de los comicios.

Cuántos millones de dólares vendió el Banco Central para contener la devaluación

Según estimaciones preliminares, el monto total operado por el BCRA superó los u$s7.000 millones, todavía por debajo del máximo histórico de u$s9.000 millones, aunque con señales de alerta. El contrato con vencimiento en octubre -el más corto de la curva- concentra ahora la atención del mercado, ya que se negocia por debajo del límite superior de la banda cambiaria. En la City, la lectura predominante es que, si hubiera una corrección cambiaria, no ocurriría antes de las elecciones.

La incertidumbre política y económica llevó al sector privado a reforzar su cobertura cambiaria. Empresas e inversores recurrieron a distintas herramientas para protegerse: desde la compra directa de dólares hasta instrumentos dólar linked, contratos de futuros, bopreales y obligaciones negociables.

Este movimiento consolidó un proceso de dolarización de carteras que se extendió durante todo el mes, impulsando los depósitos en moneda extranjera por encima de los u$s35.000 millones.

Pese a los esfuerzos del ministro de Economía, Luis Caputo, por descartar cambios inmediatos en la política cambiaria, en el mercado persiste la percepción de que el Gobierno deberá definir su estrategia poselectoral. Entre las alternativas que se barajan figuran ajustar las bandas cambiarias ampliando el "techo" o avanzar hacia una flotación administrada, posiblemente con el respaldo del Tesoro de Estados Unidos, para garantizar una transición sin sobresaltos.

El dólar, ¿quedó caro o barato?

Si se compara el valor del dólar actualizado por inflación de los últimos 10 años, se recuerda que al comienzo de la gestión del Presidente Javier Milei, en diciembre de 2023, el blue se ubicaba en $1.070. Y a las pocas semanas llegó a un máximo de $1.255.

Es decir, una cifra que casi dos años después hoy se ubica nominalmente apenas 23% más alta de los $1.545 presentes en la plaza informal.

Y si se traslada la inflación acumulada durante toda la gestión de Milei al valor que tenía el dólar informal al inicio de la misma, hoy el precio del billete debería ubicarse en torno a los $2.400. Un 55% más que el valor de ahora.

Antes de la escalada de las últimas semanas, el precio del blue había alcanzado su último precio nominal más elevado en la historia el 12 julio del año pasado, cuando llegó a los $1.500. Ese valor, ajustado por el índice de precios acumulado desde entonces hasta el presente, equivale en la actualidad a unos $2.030. Es decir, 31% más que hoy.

Por otra parte, si se comparan los valores más altos a los que tocó el blue en los últimos 10 años, el máximo alcanzado se registra en octubre de 2020, en plena crisis desatada por la pandemia, cuando tuvo un valor actualizado de $4.350. O sea, 181% más alto que el precio presente del billete informal.

En conclusión, más allá de la escalada de los últimos días y de la tensión en el mercado, los $1.545 actuales en el segmento informal son unos de los precios más bajos de los últimos 10 años.

Temas relacionados