DESDE LA CITY

¿Con un empate le alcanza?: esto necesita Milei para ilusionarse con una caída del dólar el día lunes

En el mercado calculan lo mínimo necesario para descomprimir las tensiones cambiarias tras las elecciones legislativas de este domingo
Por José Carmona
FINANZAS - 24 de Octubre, 2025

En la City contemplan la posibilidad de una caída de la cotización del dólar a partir de la próxima semana. Para eso, como condición necesaria (pero no suficiente), La Libertad Avanza debería obtener un resultado electoral muy positivo o, por lo menos, relativamente parejo, que muestre mayor fortaleza política del Gobierno en el Congreso para sostener leyes y alejar los temores de los inversores vinculados a un inevitable regreso del "populismo" en 2027, a pesar del tiempo que aún falta. 

Una victoria rotunda de la oposición, obviamente, deterioraría todo el mercado. Pero un triunfo contundente del oficialismo produciría una gran celebración del mercado, con baja del tipo de cambio casi asegurada y fuerte repunte en los precios de los activos bursátiles locales. Incluso, en un punto intermedio, con un resultado de relativa paridad, podría haber lugar a una baja de la cotización del dólar, pero debería ser acompañado de buenas señales posteriores. 

La expectativa de un triunfo oficialista a nivel nacional con amplio margen sobre la oposición quedó descartada hace dos meses: la contundente derrota en las legislativas de la provincia de Buenos Aires desechó esa posibilidad de la mente de los inversores. Desde entonces, a juzgar por el desempeño de los activos financieros, el mercado parece esperar un resultado negativo para La Libertad Avanza. Ahora se conforma con ver una paridad para considerarlo como un buen resultado.

Sin embargo, en caso de una elección positiva o muy positiva para la alianza oficialista, los números que arrojen las urnas podrían no ser suficientes para garantizar un relajamiento de las tensiones cambiarias. El mercado estará atento a las primeras señales que emita el Gobierno respecto al armado político tras los comicios y eventuales medidas económicas (sobre todo, vinculadas al plano cambiario). 

Además, los inversores necesitan constatar la continuidad del respaldo político y financiero de Donald Trump a Javier Milei. El mandatario estadounidense afirmó que el apoyo dependerá de que su par argentino gane las elecciones, lo cual generó confusión: muchos entendieron que se refería a las presidenciales de 2027, pero otros interpretaron que se refería a las legislativas de este domingo. En todo caso, el mercado estará muy atento para ver si hay novedades al respecto a partir del lunes. 

¿Qué resultado electoral necesita Milei para que baje el dólar?

Los analistas estiman que un resultado de relativa paridad, en el que La Libertad Avanza por lo menos no pierda por mucha diferencia contra su principal opositor, podría alcanzar para propiciar un mejor clima en el mercado financiero y descomprimir las tensiones cambiarias. Una derrota aceptable sería con menos de 5 puntos a nivel nacional. De ahí en adelante, sería cada vez mejor para levantar el ánimo de los inversores.

El equipo de Clave Bursátil detalla que un resultado por debajo del 30% para el oficialismo a nivel nacional sería muy negativo para el mercado, pero entre 30% y 35% sería considerado como una elección moderadamente positiva y arriba de esa cifra produciría un "festejo". No obstante, otros analistas ponen la vara un poco más alta al considerar que la celebración de los inversores se daría con más de 40% para La Libertad Avanza.

De acuerdo con el economista Gustavo Ber, a partir de 35% a favor del oficialismo sería bien recibido por el mercado y en la zona del 40% sería celebrado por ser considerado muy positivo. No obstante, resalta, lo más importante pasará por obtener un tercio en la Cámara de Diputados y conseguir consenso con los gobernadores y el PRO para avanzar con leyes y reformas legislativas, por lo que las primeras señales políticas serán muy relevantes.

Resultado electoral y bandas de flotación del dólar

El equipo de research de Max Capital afirma que el Gobierno parece centrarse en contener el tipo de cambio y mantener el esquema actual hasta las elecciones del domingo, a la espera de un eventual resultado favorable que permita reducir las fuertes presiones cambiarias por parte de los ahorristas e importadores que impulsan subas en la cotización de la divisa y la mantienen muy cerca del límite establecido por el BCRA.

El bróker de bolsa estima que en un escenario adverso, en el que La Libertad Avanza pierda por más de 5 puntos contra el peronismo a nivel nacional, probablemente en algún momento se volvería inevitable aplicar un ajuste en el régimen cambiario. En escenarios de relativa paridad o favorables para el oficialismo, estima que el esquema actual de bandas de flotación podría mantenerse.

La consultora 1816 resalta que más adelante, una vez concluido el proceso electoral, el desempeño del mercado cambiario dependerá en gran parte de lo que haga el Gobierno para abonar los próximos pagos de deuda en moneda extranjera: no será lo mismo que consiga refinanciar los vencimientos a que opte por comprar dólares en el mercado oficial de cambios para acumular reservas y afrontar los compromisos, lo que presionaría al alza al tipo de cambio debido a la eventual demanda de divisas por parte del Tesoro Nacional.

Te puede interesar

Secciones