• 4/12/2025
ALERTA

Alberto Ades, economista de Wall Street, contundente: "Las tasas están descontando un dólar muy distinto al de las bandas"

"El mercado no le cree al ministro de Economía cuando dice que después de las elecciones la política cambiaria no va a cambiar", sentencia el economista
25/10/2025 - 11:50hs
Alberto Ades, economista de Wall Street, contundente: "Las tasas están descontando un dólar muy distinto al de las bandas"

El economista argentino Alberto Ades, con más de tres décadas de trayectoria en Wall Street y una larga experiencia en bancos como Goldman Sachs, Citi y Bank of America-Merrill Lynch, analizó el complejo panorama económico que enfrenta el Gobierno de Javier Milei en la antesala de las elecciones legislativas.

"El mercado no le cree al ministro de Economía, Luis Caputo, cuando dice que después de las elecciones la política —y en particular la política cambiaria— no va a cambiar", sentencia el economista. Según explicó, "si uno ve las tasas de interés, están descontando un cambio en el régimen, un dólar muy distinto al de quedarse dentro de la banda".

Autor de los tres tomos de Economía conversada, para no economistas (y economistas también), sostuvo que lo que suceda en el corto plazo "dependerá del resultado electoral". En caso de que el resultado sea adverso para el oficialismo, advirtió, "seguir vendiendo dólares será muy problemático, porque además no son dólares propios".

Reacción del mercado y el dólar post elecciones

Ades, actualmente director del fondo de inversión NWI Management, recordó que muchos analistas creen que lo ocurrido tras el 7 de septiembre —cuando el kirchnerismo se impuso en la provincia de Buenos Aires— podría, paradójicamente, ayudar al Gobierno. "Mucha gente se asustó, se polarizó el voto y eso podría beneficiar al oficialismo", señaló en una entrevista radial.

En ese contexto, anticipó que un resultado favorable podría derivar en una caída inmediata del precio del dólar, permitiendo que "la banda aguante un tiempo". Sin embargo, remarcó que "esta banda cambiaria fue diseñada para desaparecer; al ampliarse en el tiempo se torna irrelevante. No sé qué tenían en mente Toto (por Caputo) y el Banco Central, si eliminarla en abril de 2026 o en diciembre de 2025, pero el resultado electoral va a influir".

El economista también analizó cómo puede reaccionar el mercado el lunes posterior a los comicios: "Creo que estamos en un escenario similar al del 7 de septiembre. Por eso, aun con un resultado neutro, podría haber alivio. Si estás recontra-comprado en dólares, al punto de no tener pesos, y no sale lo peor, podés vender dólares y comprar bonos o acciones".

Consultado sobre la afirmación de Caputo de que se sentía "cómodo" con el dólar a $1.500, Ades ironizó: "¿Qué pasa si con un buen resultado el dólar se va a $1.300 o $1.350? ¿Ya no estás más cómodo?".

También recordó que, si bien Milei y Caputo sostienen que en los próximos años llegarán muchos dólares por proyectos energéticos y mineros, "eso es cierto, pero falta para llegar ahí". Y advirtió: "En el largo plazo la balanza de pagos está muy bien, pero hay que llegar. Uno no vive en el largo plazo. Hasta entonces, hay que financiar el déficit, generar empleo y reactivar la construcción. Es posible que hoy necesites un dólar de $1.600 o $1.700, aunque dentro de dos años el equilibrio sea menor".

Javier Milei, los consensos y el futuro político

Sobre la actitud política del presidente ante los reclamos de diálogo, Ades opinó que Milei "no tiene otra que abrirse y consensuar". "Habrá algunos con los que se pueda dialogar y otros que no. ¿Cómo puede ser que López Murphy sea opositor? Es una persona que hace 50 años dice lo que Milei intenta hacer", cuestionó.

Por último, cuando se le preguntó si Milei merecía el Premio Nobel de Economía por haber logrado que el Tesoro de EE.UU. comprara pesos por casi u$s2.000 millones, Ades sonrió: "No sé si de Economía o de Literatura. Realmente, es una cosa impresionante".

Temas relacionados