MERCADO CAMBIARIO

En la City sospechan que Bessent volvió a "comprar pesos" y crecen las dudas sobre las bandas

La venta de dólares habría totalizado unos u$s200 millones en tres segmentos distintos de la jornada. Todos los detalles en la nota
Por Claudio Zlotnik
FINANZAS - 29 de Octubre, 2025

En algunos bancos líderes y en distintas Alycs no tienen dudas: Scott Bessent, el poderoso secretario del Tesoro estadounidense, habría vuelto a intervenir en el mercado cambiario ayer martes, con la venta de dólares. O, como prefiere decir el propio secretario, "comprar pesos".

Es más: le ponen valor a la supuesta intervención. "Algo más de u$s200 millones" durante la jornada, arriesga Mauro Mazza, economista de Bull Market, la financiera de la familia de Ramiro Marra. De acuerdo a información que surgió en la operatoria del mercado, y que generaron las sospechas en el mercado, las intervenciones de Bessent se habrían producido en tres partes.

Una a las 10 de la mañana, en la apertura de las operaciones. Otra a las 10.47 y, finalmente, una última a las 13.03. Desde que Bessent comenzó su intervención en el mercado ya vendió más de u$s2.000 millones.

La cotización del dólar mayorista volvió a acercarse al techo de la banda. Finalizó ayer martes en $1.470, con un alza del 2,8%. Quedó a tan sólo $24 (1,6%) del límite autoimpuesto por el Banco Central y que --llegado el caso- obligaría a la autoridad monetaria a una intervención para bajar el precio. 

El deslizamiento hacia arriba del dólar de las últimas horas -tras una baja inicial del 10% el lunes, tras la apertura de los mercados- tiene varias lecturas según los analistas.

En cuanto a los dólares financieros, terminaron los debajo de los $1.500, sin mayor diferencia con el dólar minorista. El CCL se vendió $1.483 ( 2%), y el MEP se ubicó en $1.470 ( 2,2%). El dólar promedio en los bancos (minorista) estuvo en 1.495 pesos. El blue se negoció con una suba de 5 pesos, a $1.470.

 A juzgar por los movimientos en el mercado cambiario, el escenario todavía no luce del todo despejado. Sobre todo, hasta que se asegure un flujo de ingresos de capitales que hoy no está. ¿Se atreverá el Gobierno a dar el paso hacia la liberación del mercado cambiario en este contexto?

La razón de fondo

Existe un hecho de base para comprender la actual dinámica cambiaria: la escasa oferta de dólares en esta época del año. Fuentes de compañías exportadoras tienen estimaciones que muestran la fragilidad de la oferta de divisas para el próximo mes, que comienza la semana que viene.

Durante noviembre, esa oferta de dólares sería de apenas u$s400 millones en total, a razón de u$s20 millones diarios. Representa algo así de la cuarta parte de la oferta promedio para esta época del año. Históricamente, para un mes de noviembre, la oferta alcanza a u$s75 millones por día.

"Si crece la demanda de importaciones, ese volumen no alcanza. ¿Qué hará el Gobierno? Todavía es una incógnita. Pero sin dudas es una dinámica que hay que seguir en el día a día", dice a iProfesional el economista Amílcar Collante.

"El FX ya casi que devolvió toda la baja de ayer en el mercado libre de cambio. Oferta hay poca, se había adelantado la mayor parte. Habrá que seguirlo. Estamos de nuevo en niveles próximos al cielo raso", refrendo el economista Gabriel Caamaño.

Te puede interesar

Secciones