• 15/12/2025
ALERTA

BCRA apura baja de tasas y los plazos fijos ya rinden menos: cómo quedó el ranking

El directorio de la autoridad monetaria argentina aprobaría una rebaja de los encajes bancarios. Los bancos ya se adelantaron.
30/10/2025 - 08:56hs
BCRA apura baja de tasas y los plazos fijos ya rinden menos: cómo quedó el ranking

El directorio del Banco Central decidiría este jueves una reducción de los encajes bancarios. De tomarse, implicaría un descenso inmediato de las tasas de interés que pagan empresas e individuos para financiarse; y también una caída en los rendimientos de los plazos fijos.

La mayoría de las entidades financieras no esperaron y ya anticiparon una reducción de los rendimientos de los plazos fijos.

Ese descenso, según la entidad, va de entre dos a cuatro puntos. La baja podría profundizarse en las próximas jornadas.

El Gobierno quiere revertir la tendencia de las últimas semanas, cuando aplicó distintas medidas para enfriar la corrida al dólar.

Plazos fijos: así están

Entre los bancos líderes, los estatales -Banco Nación y el Provincia de Buenos Aires- aparecen como líderes en el ranking. Ofrecen una tasa del 39,5% anual para las colocaciones a 30 días.

Apenas por detrás se ubica el Banco Macro, con el 39,0% anual. También por un plazo fijo a 30 días.

Banco Santander, Credicoop y el BBVA colocaron sus pizarras en el 32% anual.

Banco Galicia cierra este ranking entre los líderes, con una tasa pasiva del 31% anual. 

Prioridad 1: baja de las tasas

En un contexto favorable y con más aire financiero que el de la semana pasada -y ya sin corrida al dólar-, la prioridad número uno del equipo económico es lograr una reducción en las tasas de interés.

El costo del financiamiento tiene ahogadas a las empresas, que hasta hace unos días tuvieron que afrontar una tasa del 190% nominal anual para el descubierto en la cuenta corriente.

Ayer, Economía dio el primer paso: habilitó una baja en las tasas de interés. Lo hizo en la primera licitación de deuda post electoral.

No sólo eso: también dispuso la liberación de unos $5 billones (no renovados), que evidentemente ayudará a darle liquidez a la economía. Y, sobre todo, a un costo más bajo.

Prioridad 2: las reservas

El vice del Banco Central, Vladimir Werning, sorprendió ayer a financistas durante una exposición ante inversores. Dijo que el BCRA volverá a comprar reservas en los próximos meses, como una forma de monetizar la economía.

Se trata de un verdadero giro en la visión del Gobierno sobre este tema. "No vinimos acá para comprar reservas", había dicho hace semanas Felipe Núñez, uno de los miembros del equipo económico.

La revisión se da en un contexto de un país que no tiene los suficientes dólares para el repago de su deuda, si no fuera por la asistencia tanto del FMI como del Tesoro de los Estados Unidos.

"La compra de reservas no esterilizadas ofrecerá un mecanismo con alto potencial en la Argentina", presentó Werning en una serie de cuadros y definiciones mostradas a inversores internacionales.

Temas relacionados