• 4/12/2025
ALERTA

Gigantes del petróleo argentino colocan deuda al 8% anual, mientras Caputo prevé volver a los mercados

El ministro de Economía podría salir a buscar dinero en enero y las empresas argentinas ya toman deuda por debajo del 10% anual
31/10/2025 - 18:45hs
Luis Caputo

El resultado electoral generó euforia en los mercados y está llevando el riesgo país a los niveles que el Gobierno considera adecuados para que la Argentina retorne al mercado internacional de deuda, una decisión que el ministro Luis Caputo podría tomar en enero próximo.

El país deberá afrontar vencimientos por unos u$s4.500 millones en enero, y Caputo podría aprovechar ese momento para evaluar el interés de los fondos de inversión y bancos globales en posicionarse en deuda argentina, ahora que el panorama político se muestra más despejado.

El Gobierno buscará tomar deuda por debajo del 10% anual

El riesgo país perforó este viernes los 650 puntos y, si la tendencia se mantiene, podría ubicarse en torno a 500 puntos en las próximas semanas. Ese nivel es considerado por el equipo económico como el umbral adecuado para ofrecer endeudamiento con una tasa inferior al 10% anual.

Diversos bancos internacionales y fondos de inversión siguen de cerca la evolución del escenario y podrían participar en una colocación cercana a los u$s3.000 millones, según estimaciones de analistas de mercado.

Sería un logro para la administración de Javier Milei, que a fines de 2023 recibió un país al borde de la hiperinflación, consecuencia de la excesiva emisión monetaria implementada por el entonces ministro Sergio Massa, en plena campaña electoral.

El Gobierno contaría en esa eventual colocación con un aliado clave: el Tesoro de los Estados Unidos, decidido a respaldar el plan económico de Milei, incluso liberando un swap de monedas por USD 20.000 millones.

YPF y Tecpetrol: empresas argentinas colocan deuda por debajo del 10%

Otra señal alentadora para Caputo y su equipo es que empresas de primera línea están colocando deuda a tasas menores al 8% anual. En ese marco, Tecpetrol —la petrolera del grupo Techint— emitió Obligaciones Negociables por u$s750 millones a 5 años (con vencimiento en noviembre de 2030) con una tasa de 7,625% en el mercado internacional.

El director ejecutivo de Techint, Paolo Rocca, celebró el resultado electoral y habló del inicio de una etapa más positiva para la economía argentina. Por su parte, YPF colocó u$s500 millones a seis años (vencimiento en septiembre de 2031) con una tasa de 8,25%. La petrolera recibió ofertas por el triple del monto emitido y logró reducir la tasa original del bono, que era 8,75% en septiembre de 2024.

Para los analistas, estas operaciones marcan las primeras señales de retorno del apetito internacional por el crédito corporativo argentino, algo que no se veía desde la emisión de Telecom en julio, cuando la empresa colocó u$s400 millones a 10 años, con una tasa del 8%. Las emisiones internacionales como las de YPF o Tecpetrol permiten mayor volumen y plazos más largos, algo que beneficia a las empresas, ya que en el mercado local es muy difícil obtener financiamiento por más de 2 o 3 años.

En este contexto, YPF también consiguió un crédito por u$s700 millones del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) para prefinanciar exportaciones y capital de trabajo, con un plazo de tres años.

Euforia en el mercado: YPF y Tecpetrol emiten bonos por más de u$s1.250 millones

El panorama financiero del sector energético de la Argentina venía dinámico en los últimos meses con colocaciones concretadas por empresas como Vista, Oldelval, Pan American Energy y Pluspetrol, todas con grandes proyectos de inversión en marcha como parte del desarrollo de los recursos de Vaca Muerta y los planes de infraestructura de transporte.

YPF y Tecpetrol salieron a buscar financiamiento en dólares a largo plazo, aprovechando el interés de los inversores por instrumentos de renta fija que ofrecen rendimientos robustos, generalmente por encima del 7 y el 8% anual.

Este tipo de operaciones no solo permite a las empresas energéticas mejorar su perfil de deuda, alargar los plazos de vencimiento y cancelar compromisos de corto plazo, sino que también sirve para fondear inversiones estratégicas en proyectos clave que lleva adelante cada una.

YPF propuso en su licitación del jueves una reapertura de su Obligación Negociable Clase XXXI, que vence en septiembre de 2031. El objetivo de la petrolera era captar hasta u$s413 millones, buscando consolidar un bono total vigente con buena liquidez. Pero la colocación recibió ofertas por u$s1.500 millones y la petrolera aceptó u$s500 millones a tasa de 8,750% y un vencimiento fijado para 2031

En paralelo, la petrolera del Grupo Techint también incursionó en el mercado con una colocación de deuda significativa, alcanzando un monto de emisión de u$s750 millones con su Obligación Negociable Clase 12. La salida al mercado preveía una oferta de hasta u$s500 millones, pero recibió propuestas de los inversores que cuadruplicaron ese monto hasta alcanzar los u$s2.000 millones

Temas relacionados