Ni flotación ni dolarización: Caputo elogia a gurú de Wall Street que recomienda nuevo régimen cambiario
Parece una paradoja, pero no lo es. El economista Nouriel Roubini, famoso en Wall Street por anticipar la crisis global de 2008, que le valió el mote de "doctor catástrofe", es súper optimista sobre la economía argentina.
"Argentina está en camino al éxito económico", tituló su último artículo en su blog personal.
La nota generó entusiasmo en el Gobierno. A tal punto que Luis Caputo recomendó su lectura en un posteo en su cuenta de "X".
¿Pistas sobre el próximo régimen cambiario?
Lo dicho más arriba: en su artículo, "Dr. Catástrofe" Roubini fue muy elogioso del plan Milei-Caputo y se mostró reconfortado por el triunfo electoral del oficialismo.
Lo que más llamó la atención, sin embargo, es que en ese artículo -recomendado por Caputo-, Roubini dio su opinión de "la mejor opción" que tiene el gobierno argentino sobre las modificaciones al régimen cambiario.
¿Caputo recomendaría la lectura de un plan con el que no coincide?
El "plan" en detalle
En concreto, Roubini -un economista de fama internacional- plantea modificaciones al régimen de bandas. Aunque en primer término, sugiere que la administración Milei evite la liberalización total del tipo de cambio.
"Las propuestas para un cambio inmediato a un tipo de cambio totalmente flotante o (en el otro extremo) la dolarización total no tienen sentido".
"La primera (libre flotación) podría conducir a una volatilidad excesiva del tipo de cambio, especialmente una vez que se eliminen por completo los controles de capital".
"La segunda (dolarización), respaldada por importantes medios de comunicación como el Wall Street Journal, ni siquiera es factible, porque Argentina no tiene suficientes reservas de divisas".
"La mejor opción es un régimen cambiario que permita fluctuaciones dentro de una banda amplia, tal vez con objetivos basados en el tipo de cambio efectivo nominal junto con algún agregado monetario para anclar el crecimiento. Eso limitaría la volatilidad y al mismo tiempo garantizaría que el valor de la moneda sea competitivo y la balanza externa positiva".
No hay dólares que alcancen
Tras las elecciones de la semana pasada, la gran cuestión que debe definir ahora el Gobierno es la cuestión cambiaria.
Los últimos registros oficiales dan cuenta de una gran nivel de dolarización por parte de los argentinos, que tiene picos durante las épocas electorales. Sin embargo, la necesidad de dólares que requiere la economía para funcionar luce elevada.
Está claro que de acá hasta marzo, la oferta de divisas será limitada. Sobre todo este mes de noviembre: las cerealeras prevén liquidar algo así como u$s400 millones durante todo el mes (tan solo u$s20 millones por día).
La dinámica podría cambiar algo hacia diciembre-enero, con la cosecha fina. Pero la oferta de divisas recién se va a robustecer hacia marzo-abril, con la llegada de la "cosecha gruesa".