Devaluación "no explosiva" y colapso de la tasa de interés: lo que viene, según un ex ministro de economía de Macri
El ex ministro de Economía Hernán Lacunza cree que si el Gobierno decide una salida del cepo y la eliminación -o redefinición- de las bandas cambiarias, el salto del dólar será "acotado, no explosivo" en lo inmediato, y descartó que esa medida provoque una disrupción de la economía.
Lacunza acaba de publicar un informe para clientes de su consultora Empiria, titulado "La carrera nominal: tipo de cambio, tasa de interés e inflación".
"Al momento del cambio, sea por una eliminación o relajación de la banda, si además se acompaña de la liberalización del cepo para los flujos de las empresas, que es la señal de largada para la inversión, el presumible salto cambiario –acotado, no explosivo- invertiría el orden de las variables nominales", sostuvo Lacunza en el reporte.
Nuevo escenario
El escenario previsto por Lacunza tiene en cuenta la posibilidad -cierta- de que el gobierno decida una modificación y directamente la eliminación de las bandas cambiarias.
Y la eliminación de las restricciones a empresas (cepo), aún vigentes.
"El posterior traslado a precios sería acotado (entre 30% y 40%, como ya ocurrió en el deslizamiento cambiario entre julio y septiembre, cuando la depreciación nominal fue 20% y la inflación trimestral 6%) y la tasa de interés (que llegó a trepar a 135% TNA el martes pasado para empresas) colapsaría a niveles reales positivos pero bajos, dado que ya sería innecesario retener pesos ante una devaluación esperada, y menos volátil (favoreciendo el ahorro y el crédito)", estimó el reporte de Empiria.
La palabra de un gurú de Wall Street
El economista Nouriel Roubini, famoso en Wall Street por anticipar la crisis global de 2008, que le valió el mote de "doctor catástrofe", es súper optimista sobre la economía argentina.
"Argentina está en camino al éxito económico", tituló su último artículo en su blog personal.
La nota generó entusiasmo en el Gobierno. A tal punto que Luis Caputo recomendó su lectura en un posteo en su cuenta de "X".
En concreto, Roubini -un economista de fama internacional- plantea modificaciones al régimen de bandas. Aunque en primer término, sugiere que la administración Milei evite la liberalización total del tipo de cambio.
"Las propuestas para un cambio inmediato a un tipo de cambio totalmente flotante o (en el otro extremo) la dolarización total no tienen sentido".
"La primera (libre flotación) podría conducir a una volatilidad excesiva del tipo de cambio, especialmente una vez que se eliminen por completo los controles de capital".
"La segunda (dolarización), respaldada por importantes medios de comunicación como el Wall Street Journal, ni siquiera es factible, porque Argentina no tiene suficientes reservas de divisas".
"La mejor opción es un régimen cambiario que permita fluctuaciones dentro de una banda amplia, tal vez con objetivos basados en el tipo de cambio efectivo nominal junto con algún agregado monetario para anclar el crecimiento. Eso limitaría la volatilidad y al mismo tiempo garantizaría que el valor de la moneda sea competitivo y la balanza externa positiva".