• 9/12/2025
ALERTA

La nueva estrategia del Gobierno: cómo piensa sumar reservas y cumplir los vencimientos del 2026

Desde Economía sostienen que el fortalecimiento del balance del Banco Central dependerá de los millones de dólares que tendrá que desembolsar la Argentina
13/11/2025 - 21:25hs
La nueva estrategia del Gobierno: cómo piensa sumar reservas y cumplir los vencimientos del 2026

En el marco del plan de medidas que el ministro de Economía, Luis Caputo, prevé presentar en los próximos días, habrá definiciones sobre la estrategia de acumulación de reservas y los componentes que tendrán los exigentes pagos de deuda previstos para el año próximo.

Esos planes incluirán la refinanciación de deudas, aprovechando que el riesgo país cayó a niveles inferiores a los 600 puntos.

Caputo llevó tranquilidad a los bonistas al asegurar que el gobierno "no necesita financiamiento para pagar los vencimientos de enero".

El ministro explicó que el posible uso del swap con China para cancelar vencimientos de deuda forma parte de esas estrategias con las que cuenta la Argentina.

"Tenemos un menú de alternativas financieras hoy que nos alcanza y sobra para hacer frente a todos los vencimientos. Se abrieron muchas oportunidades, algunas son las que anunciaremos", señaló.

Caputo le dijo a financistas e inversores que la clave del rumbo macroeconómico es la "ortodoxia" aplicada y el sostenimiento del orden con "apoyo social".

Y recordó que a partir del 10 de diciembre el oficialismo contará con mucho más respaldo en el Congreso.

La estrategia de Luis Caputo para sumar reservas

Sobre la estrategia para sumar reservas, Caputo dijo que siempre fue un punto central y que, según su cálculo, las reservas netas son positivas en u$s1.500 millones, porque "el Banco Central está recapitalizado, ya que la deuda la debe el Tesoro".

No obstante, estimaciones privadas que estiman una cifra de u$s10.000 millones de reservas negativas.

Según el último reporte del Fondo Monetario, Argentina debe acumular más de u$s9.000 millones de reservas hasta fin de año para cumplir la meta.

Caputo destacó que la situación cambió a lo largo del último mes para hacer frente al pago de u$s4.500 millones con los bonistas en enero y de u$s1.000 millones con los tenedores del bono Bopreal.

"El escenario ha cambiado después de las elecciones y este acuerdo con Estados Unidos, hemos logrado separar lo financiero de lo monetario", destacó.

Reveló, además, que el Tesoro no tendrá que comprar reservas para pagar el cupón de enero, ya que eso se resolverá financieramente, porque "se ha abierto un menú de varias alternativas".

Entre esas alternativas, destacó que está "el swap chino, la ayuda de Estados Unidos, y otros actores como bancos, incluso con el mercado mismo, porque hoy tenemos bonos de corto plazo al 8% tradeando, se abre oportunidad de mercado, ya hemos tenido consultas, fondos, incluso empresarios locales, llamándonos para hacer alguna colocación, o manejos de pasivos", reveló.

Alternativas financieras: inversiones y créditos para pagar la deuda

El ministro de Economía señaló que "se abrió un menú de varias alternativas en lo financiero que nos permite lidiar con vencimientos, están garantizados los pagos por el acuerdo con los swaps".

Caputo dijo que la Argentina "es un país que tiene fragilidad en la demanda de dinero brutal, producto de la historia, la consecuencia es que sufre fragilidad e inestabilidad, que no es normal en ningún país, a veces sin siquiera responder a los fundamentals".

"Cuando vemos los flujos a venir también es importante destacar que la Argentina fue un país que dependió de los flujos del agro. Ahora, de las inversiones que están en curso en energía y minería, en pocos años (2031), el saldo de la balanza energética y minera va a ser más del doble de la que es hoy la del agro", proyectó.

En el equipo económico sostienen que el fortalecimiento del balance del Banco Central será independiente de los millones de dólares que tendrá que desembolsar la Argentina para pagarle a distintos organismos multilaterales de crédito e inversores, porque el país cuenta con el apoyo de Estados Unidos, el swap con China y la baja del riesgo país, que permitirá "explorar" herramientas para hacer operaciones de recompra o refinanciación.

Ya a fines de octubre, Vladimir Werning, vicepresidente del BCRA, avisó que la entidad preveía comprar reservas para remonetizar la economía.

En tanto, entre las razones por las que el equipo económico considera que no se está preparado aún para dejar flotar la moneda, figuran la volatilidad de la demanda de dinero y la volatilidad política, donde cada elección se divide entre un partido "que quiere superávit y orden macroeconómico" y otro que "quiere volver al gasto y la emisión".

Al equipo económico también le preocupa el hecho de que el mercado de cambios en la Argentina tiene un volumen de entre u$s200 y u$s400 millones diarios, muy acotado y vulnerable a manipulaciones.

La otra pata es que, a diferencia de Estados Unidos, donde en una crisis los inversores compran bonos del Gobierno para respaldar sus ahorros, en la Argentina el refugio es el dólar.

Eso genera un mecanismo donde se va a un círculo vicioso: la suba del dólar genera más incertidumbre, inestabilidad económica, desaceleración del ciclo económico, explican.

Temas relacionados