• 4/12/2025
ALERTA

Se activó el swap con EE.UU.: el monto que se utilizó y las dudas que persisten en el mercado sobre el acuerdo

Analistas advierten incertidumbre sobre el swap entre Argentina y EE.UU., su activación y posibles efectos en la deuda y reservas
11/11/2025 - 13:50hs
dolar

En una una entrevista con la cadena MSNBC, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó que el Gobierno argentino fielmente activó un tramo del swap de divisas con Estados Unidos y esa operación generó una ganancia para el país norteamericano.

Bessent explico que: "se utilizó una pequeña cantidad" de la línea de crédito de USD 20.000 millones que Estados Unidos puso a disposición de la Argentina y además agregó que: "obtuvimos ganancias con ello para estabilizar a la Argentina".

Algunas estimaciones del mercado a las que accedió iProfesional estiman hasta el momento Argentina utilizó alrededor de unos 2.700 millones de dólares del acuerdo, un monto destinado tanto a retornar los fondos aportados por la Casa Blanca para la intervención cambiaria como a cubrir pagos recientes al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la entrevista en Bessent explicó el enfoque de la administración americana con respecto al acuerdo swap y rechazó la caracterización del mismo como un "rescate". 

"En la mayoría de los rescates, no se obtiene ganancias. El gobierno de Estados Unidos obtuvo ganancias", aseguró el secretario del Tesoro y destacó que la operación apuntó a la "estabilización del gobierno de Milei en una etapa preelectoral donde estaba el riesgo de la vuelta del kircnerismo".

En ese contexto, Bessent enumeró procesos electorales recientes y venideros en países de la región al afirmar que "acabamos de ver una elección en Bolivia y probablemente veamos una elección en Colombia. Las vimos en Ecuador. Las veremos en Chile." Dijo.

Planteó también que la estabilización de economías vecinas puede beneficiar directamente al pueblo estadounidense, no solo por las ganancias generadas, sino también por el potencial impacto geopolítico.

Se activó el swap con Estados Unidos: las dudas del mercado

En los últimos días, y cuando faltan apenas 32 días hábiles para finalizar el año, los operadores del mercado financiero local y de Wall Street comenzaron, en sus informes, a reflejar algunas dudas acerca del swap con Estados Unidos: si ya se activó, si se sumará a las reservas del BCRA, o si servirá para el acuerdo comercial del swap de monedas por unos 20.000 millones de dólares que el Gobierno cerró con el Tesoro estadounidense.

La primera duda es si el swap ya está activado o si, por ahora, solo fue un anuncio de ambos gobiernos para tranquilizar al mercado financiero antes de las elecciones legislativas de medio término del 26 de octubre pasado, en las que triunfó el oficialismo.

La segunda es si esos dólares se sumarán, en algún momento, a las reservas internacionales brutas del BCRA, que hoy totalizan unos 40.000 millones de dólares.

La tercera es si se trata de un swap similar al firmado con la República Popular China en 2009, que sirve para financiar importaciones locales desde ese país, o si solo es un swap financiero que le permitirá al Gobierno asegurar el pago de los vencimientos de deuda pública hasta fines de 2027.

Relación entre el swap y el acuerdo con China

La cuarta es si, para acceder a este swap, la Argentina deberá abandonar el acuerdo de monedas con la República Popular China. Circulan fuertes rumores entre los operadores de que el Gobierno de Donald Trump habría solicitado al de Javier Milei abandonar el acuerdo vigente, que vence el año próximo. La Argentina ya utilizó el equivalente en yuanes a unos 5.000 millones de dólares de un total de 18.000 millones.

El BCRA realizó en las últimas dos semanas operaciones de swap de monedas con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para restituir los dólares utilizados previamente en el mercado cambiario, antes de las elecciones de medio término, y para efectuar el pago pendiente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con datos de distintas consultoras económicas, el monto empleado en el marco del acuerdo de estabilización cambiaria entre el BCRA y el Tesoro estadounidense asciende a unos 3.000 millones de dólares, dentro del límite máximo oficializado a fines de octubre por 20.000 millones. Sin embargo, no hay detalles sobre la tasa de interés aplicable, en caso de existir, ni sobre los plazos previstos para la devolución de los fondos, ya que los contratos de swap entre países suelen tener condiciones de confidencialidad, como ocurre con el que Argentina mantiene con China.

"Tampoco está claro si el swap se activó o si solo son adelantos del Tesoro estadounidense al Tesoro argentino. Por el momento, se trata solo de un acuerdo de palabra y todavía no hay nada firmado; por lo tanto, resulta difícil activarlo", explicó a iProfesional un destacado economista que prefirió mantener el anonimato para no colisionar con el Gobierno.

Fragilidad de las reservas y operaciones previas al FMI

La mayoría de los analistas consultados por iProfesional consideran que esas operaciones se realizaron en un contexto de fragilidad en la posición de reservas internacionales.

Cabe recordar que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, oficializó unos días antes de los comicios legislativos del 26 de octubre la compra de pesos en el mercado local.

No obstante, nunca se informaron datos sobre el volumen de dichas intervenciones, cuyo objetivo era contener la volatilidad cambiaria antes de la votación. Recién el 28 de octubre se confirmó que esos pesos terminaron en una letra emitida por el BCRA.

El BCRA no divulgó hasta ahora si esa letra devengaba intereses, si su rendimiento estaba vinculado al tipo de cambio o si presentaba características duales. Sin embargo, el balance del BCRA publicado el miércoles pasado reflejó una caída en el monto de las letras emitidas en moneda local por el equivalente a unos 1.900 millones de dólares, según datos relevados por la consultora Eco Go al 31 de octubre.

Movimientos en los pasivos del BCRA y pago al FMI

En el rubro "otros pasivos", donde se registrarían las operaciones de swap, se observa un aumento de unos 2.800 millones de dólares, según el informe de Eco Go, que además explica que lo más probable es que la diferencia se deba al último pago de intereses al FMI del año. En el mismo sentido, el BCRA informó que el miércoles pasado se realizó un pago por unos 800 millones de dólares al organismo.

"Estas transacciones exponen la escasez de reservas que atraviesa la Argentina, una de las principales preocupaciones de analistas e inversores. Con este nuevo pasivo de corto plazo por la activación del swap, la meta de reservas con el FMI sigue alejándose: hoy estamos a USD 10.200 millones de cumplirla (versus USD 6.100 millones de distancia hace un mes), a pesar de las compras del BCRA", detalla el informe de Eco Go.

En relación con el pago al FMI, los registros del organismo muestran que al 31 de octubre la Argentina disponía de unos 670 millones en DEG (la moneda del FMI), equivalentes a USD 910 millones. Sin embargo, al cierre de septiembre, las tenencias nacionales ascendían solo a 29,6 millones.

Por ahora, el Ministerio de Economía no emitió comentarios sobre estos movimientos. En tanto, Bessent afirmó recientemente que "el puente económico argentino genera ganancias para el pueblo estadounidense", aunque no se aclaró si ello representa un beneficio monetario directo o si apunta a un concepto más amplio vinculado al programa MAGA (Make America Great Again).

Expectativas de recuperación y nivel de reservas

Mientras tanto, el BCRA ya notificó a los inversores que espera reanudar la compra de reservas a partir del próximo año, sujeto a una recuperación de la demanda de dinero en el mercado local. El objetivo es mantener al dólar dentro de las bandas y favorecer la apreciación del peso.

Los niveles de reservas netas del BCRA podrían haber tocado niveles bajos, en torno a los 12.000 millones de dólares negativos, si se confirma que el swap con el Tesoro de EE.UU. fue activado. El mercado especula con que se utilizó para compensar al Tesoro estadounidense por los dólares que usó para intervenir en el Mercado Libre de Cambios (MLC), antes de las elecciones de medio término.

Por ahora resta saber de dónde obtuvo los fondos el Tesoro para pagar los intereses al FMI por unos 800 millones de dólares, dado que hasta el martes pasado contaba solamente con unos 150 millones en sus depósitos en el BCRA.

Según un informe de la consultora financiera Cohen, las reservas internacionales netas habrían cerrado la primera semana de noviembre en unos 9.600 millones de dólares negativos.

Impacto del swap en las reservas netas

Ese número empeoraría si se confirma que la Argentina activó parte del swap con el Tesoro estadounidense, lo que podría llevar las reservas netas a casi 12.000 millones de dólares negativos.

Al respecto, un economista de la consultora Economía Open explicó que el tramo que presuntamente se usó del swap debería restar en las reservas netas que, según sus cálculos, fue de 2.700 millones de dólares. El experto también indicó que, a falta de información pública, los números que maneja el mercado provienen de deducciones y suposiciones: "Se habrían usado USD 2.700 millones para repagar o compensar al Tesoro de EE.UU. por los dólares gastados en el MLC antes de la elección. Esos dólares no están en las reservas brutas, pero se convirtieron en deuda del BCRA, por eso restan".

"Está bien conceptualmente restar una eventual activación del swap con Washington; el tema es que todavía no hay información pública al respecto", añade el informe.

"Solo sabemos que EE.UU. le dio Derechos Especiales de Giro (DEG) a la Argentina por el equivalente a 865 millones de dólares en octubre, pero no podemos confirmar si esto refleja la activación del swap. De ser así, habría que restarlo de las medidas de reservas netas", explicaron desde Facimex Valores a iProfesional.

La semana pasada se concretó el pago de cargos e intereses al FMI y, hasta el martes pasado, el Tesoro contaba con menos de 150 millones de dólares en sus depósitos en el BCRA.

Origen de los fondos y movimientos del Tesoro

Entonces, la pregunta que surge entre los analistas es: ¿de dónde salieron los fondos? "Todo apunta a que el pago vino del aumento en la tenencia de DEG: al 31 de octubre, Argentina sumó 640,8 millones de DEG (unos USD 870 millones), exactamente la misma cifra en que se redujeron las tenencias de DEG de EE.UU.", destaca el informe de la consultora PPI.

Por otra parte, se registró un incremento en "Otros Pasivos" del balance semanal del BCRA que asciende a USD 2.755 millones a fines de octubre, por lo que se interpretó que se debió a la colocación de los pesos obtenidos de la venta del Tesoro estadounidense en el MLC. En total, habría un incremento de entre 2.900 y 3.600 millones de dólares de nuevos pasivos en dólares del BCRA, cifra que se confirmará el 20 de noviembre con la publicación de la Planilla de Reservas Internacionales y de Liquidez en Moneda Extranjera del BCRA al 30 de octubre.

En relación con los vencimientos de deuda, el viernes pasado el Gobierno de Javier Milei realizó un pago de intereses al FMI por unos USD 800 millones.

Según fuentes cercanas al Gobierno citadas por iProfesional, la operación provocó una caída de las reservas internacionales brutas del BCRA, que totalizan unos 40.400 millones de dólares.

Deuda, vencimientos y acceso al financiamiento internacional

El último compromiso de deuda de 2025 con el FMI estaba pautado para comienzos de noviembre. Para 2026, la Argentina enfrenta obligaciones con la entidad por unos 3.400 millones en intereses y 1.145 millones en amortización de capital.

El calendario de pagos con el organismo iniciará en el primer bimestre de 2026: en febrero, el Gobierno deberá pagar 850 millones de dólares por intereses; en mayo, 800 millones; en agosto, otros 850 millones; y en noviembre, nuevamente 850 millones bajo el mismo concepto.

La primera cuota de amortización está prevista para septiembre, por 800 millones de dólares, seguida de otra en diciembre por 340 millones.

Para cumplir con estas obligaciones, el objetivo del equipo económico es acceder al financiamiento internacional, alternativa que se volvió más factible después del 26 de octubre.

Expectativas sobre el riesgo país y el acceso a los mercados

El propósito oficial es que, para cuando deban saldarse los vencimientos de 2026, el país disponga de acceso a los mercados globales. Aunque el triunfo electoral en las legislativas permitió que el riesgo país disminuyera hasta el rango de 600 puntos básicos, los analistas consideran que debería ubicarse cerca de 400.

El repunte en los precios de los bonos soberanos provocó una reducción de casi 450 puntos en el índice, que había alcanzado 1.081 unidades antes de las elecciones. Esta dinámica impulsa las expectativas del Gobierno y los agentes financieros de volver a acceder a los mercados de deuda en 2026.

Se trata de un dato relevante para el equipo económico, ya que en enero deberá afrontar vencimientos con bonistas por USD 4.000 millones y en julio por otros USD 4.400 millones.

En tal sentido, un descenso del riesgo país hasta 300 o 400 puntos básicos permitiría rollear la deuda y evitar desembolsos en efectivo a los tenedores de bonos.

Posibles escenarios para 2026 y vínculos internacionales

Si no se consigue el regreso a los mercados voluntarios de deuda a comienzos de 2026, tanto Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmaron que evalúan la posibilidad de activar un tramo del swap con Estados Unidos por USD 20.000 millones para cumplir con el cronograma de pagos.

También existe la posibilidad de que un pool de bancos otorgue al país un crédito por unos 20.000 millones de dólares para recomprar deuda pública.

"La baja de las reservas de 750 millones de dólares del viernes parece reflejar el pago al FMI, correspondiente al vencimiento del 1/11/2025. Habrá que ver con qué fondos se realizó el pago, dado que al 4/11/2025 el Tesoro contaba con solo USD 148 millones depositados en el BCRA", explicó a iProfesional el economista Federico Martínez.

La debilidad del Tesoro se acentuó luego de las intervenciones realizadas para contener el valor del dólar en las semanas previas a las elecciones de medio término, ya que a partir de los comicios bonaerenses del 7 de septiembre el Ministerio de Economía utilizó una parte considerable de los dólares obtenidos mediante la implementación transitoria de retenciones cero para el sector agropecuario.

Condicionalidades del swap y relación con China

Por último, otra duda de los analistas es si, en caso de activarse el swap con el Tesoro estadounidense, cuáles serán las condicionalidades o cláusulas —generalmente secretas— que podría solicitar el Gobierno de Trump.

En ese sentido, habrá que analizar si en el futuro la Argentina deberá rescindir el contrato firmado con la República Popular China, que vence el 30 de junio del año próximo.

"El presidente Milei está comprometido a deshacerse de China", había dicho el secretario del Tesoro, Scott Bessent, mientras se acordaba el swap por 20.000 millones de dólares con EE.UU. Pero, por ahora, la incertidumbre no desapareció.

Durante la entrevista, Bessent señaló que la intervención del Tesoro Americano buscó estabilizar al peso argentino en el contexto electoral, usando mecanismos directos para adquirir pesos en el mercado local. El Departamento del Tesoro se refirió varias veces al swap como instrumento para sostener la estabilidad durante la incertidumbre.

Al cierre, el secretario del Tesoro dejó un mensaje de política interna estadounidense y señaló que "hay mucho que podríamos estar haciendo por los agricultores estadounidenses, pero los demócratas cerraron el gobierno", en referencia al contexto político de su país.

Temas relacionados