Cuánto valdrá el dólar este verano y cuándo llegará a $1.700, según el precio que pactan inversores
El precio del dólar se encuentra con tendencia a la baja desde que se disipó la incertidumbre electoral, y en todo noviembre desciende alrededor de 2,7%. En este marco, el mercado se encuentra con mayor calma y se alargan los plazos esperados para que llegue al umbral de los $1.700.
En la actualidad, el precio del dólar mayorista cotiza en torno a los $1.412, por lo que se alejó de la banda máxima de flotación establecida por el Banco Central, que hoy es de $1.502 y que se actualiza a razón de 1% mensual.
Cuánto valdrá el dólar en el verano 2026
Por lo tanto, en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex se negocia que el tipo de cambio mayorista llegará a fin de noviembre a $1424,5 y para la finalización del corriente año, para el 30 de diciembre, se cerraron transacciones a un valor de $1.461.
De esta manera, las negociaciones realizadas contemplan que alcanzará los $1.497 para fines de enero que viene.
Y que superará los $1.500 para febrero ($1.522) y que recién pasará la cotización de los $1.600 en mayo próximo.
En consecuencia, en medio de la inercia de precios a la baja en el mercado cambiario, se está negociando en los futuros que el dólar mayorista sobrepasará los $1.700 recién para septiembre de 2026, que es el último período negociado en el Matba-Rofex, donde se convalida $1.722 para finales de dicho mes.
Es decir, en el mercado se espera que desde ahora hasta fin de septiembre del año que viene, el billete estadounidense mayorista puede avanzar alrededor de 22%.
Como dato a tener en cuenta, en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que es una encuesta que realiza el Banco Central a 42 economistas nacionales, se proyecta un tipo de cambio más bajo al previsto meses previos a las elecciones, en la época de plena tensión electoral, y que a fin de año cerrará a $1.500.
Esto arroja que la devaluación prevista para todo el 2025 ronda el 45%.
Un nivel superior a la inflación esperada por los economistas para todo el corriente año, que se acerca al 30%.
Precio dólar: cuándo puede llegar a $1.700
Más allá que los mercados a futuro están convalidando un precio de dólar mayorista superior a los $1.700 para fines de septiembre del año que viene, otras fuentes también consideran que el billete estadounidense alcanzará ese nivel en esa fecha.
Por ejemplo, la consultora internacional FocusEconomics acaba de publicar su informe de noviembre en el que releva los nuevos pronósticos de unos 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior para el dólar mayorista para fines de 2026.
Los expertos encuestados estiman que el billete estadounidense cerrará diciembre del año que viene en $1.774,2.
Incluso, varios expertos prevén cotizaciones más altas para fines de 2026 para el tipo de cambio mayorista, según dicho informe, como son los casos de Fitch Ratings ($2.215), Oxford Economics ($2.141), MAPFRE Economics ($2.068) y Analytica Consultora ($2.057). Luego se registran a varios analistas nacionales, con estimaciones que oscilan entre $2.000 y $1.900.
Otro dato que no pasa desapercibido es que el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley anticipó el mes pasado que la política monetaria y cambiaria de Argentina deberá experimentar "ajustes significativos". En su análisis, planteaba tres escenarios posibles en base a los posibles resultados electorales, en los que estipulaba que el precio del dólar mayorista debía ubicarse en un rango de entre $1.700 a $2.000.
En principio, la cotización esperada para el dólar también dependerá de la implementación de diversas reformas estructurales que permitan fomentar las inversiones, el ingreso de capitales y, sobre todo, una mayor producción con miras a incrementar las exportaciones, que aporten más divisas al país.
"El objetivo principal de Milei ahora será formar una coalición parlamentaria capaz de llevar a cabo reformas estructurales, que probablemente incluyan la simplificación del sistema tributario y la liberalización del mercado laboral", estiman los analistas del FocusEconomics.
De esta forma, si bien restan muchas definiciones por conocerse y resolver su curso, existe cierto optimismo en la City.
"Si el Gobierno hace las cosas bien y vuelve al mercado, existe la chance de que la oferta de dólares, sobre todo si es que viene de la cuenta capital, sea más alta, con una inflación controlada. Algo que permitiría tener un tipo de cambio más bajo para los próximos meses", afirma Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, a iProfesional.