• 4/12/2025
ALERTA

Banco Galicia anunció pérdidas por casi $90.000 millones: ¿momento de comprar o vender acciones?

El Grupo Financiero Galicia presentó un balance con amplias pérdidas. Qué hay detrás de estos números en rojo y qué recomiendan expertos
25/11/2025 - 18:05hs
Acciones de Galicia tras balance negativo: momento de comprar, mantener o vender

El Grupo Financiero Galicia presentó su último balance con fuertes pérdidas, en un contexto en el que el sistema bancario afronta un duro golpe por el desarme de las LEFIs a mitad de año, el shock de liquidez, la suba de los encajes y el incremento de la incobrabilidad.

En este escenario, al caso del Grupo Financiero Galicia se le suma el costo que le produjo la integración con HSBC. Por eso, los inversores ahora se preguntan si es momento de comprar, mantener o vender las acciones de esta firma.

En el balance del tercer trimestre del 2025, el Grupo Galicia perdió $87.710 millones en ese lapso; la principal baja correspondió al banco, que tuvo un resultado negativo de $103.894 millones.

Cabe recordar que en el mismo período del año pasado la ganancia había sido de $243.849 millones.

"El margen financiero se vio afectado por cambios en las regulaciones de encajes y por una suba significativa de tasas impactando en el costo de fondeo", detalló esta compañía en el informe a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Para agregar que, "adicionalmente, se registraron gastos no recurrentes asociados a la integración de los negocios de HSBC en Argentina (principalmente gastos de reestructuración) por $105.343 millones".

Lo concreto es que el mercado esperaba esta situación, y esto se reflejó este martes en la Bolsa, debido a que las acciones de Grupo Financiero Galicia (GGAL) llegaron a subir más de 6% en el índice Merval ByMA y avanzar cerca de 5% en dólares en Wall Street.

Los números del tercer trimestre de Grupo Galicia "no son alentadores, pero ello debe ponerse en contexto. En primer lugar, el alto costo de integración del HSBC no es un monto que fuera a repetirse. Asimismo, los cargos por incobrabilidad, disparados por un súbito aumento de tasas en un contexto de ralentización de la economía, deberían estar llegando a su techo", afirma Ignacio Rosenfeld, analista de mercado en empresas internacionales, a iProfesional.

Y también destaca que debe tenerse presente que el impacto generado por compresión de tasas y suba encajes, que "fue muy repentino e impactó prácticamente a todos los jugadores".

Para Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, a pesar del balance negativo que presentó Banco Galicia, "buena parte de los números débiles ya estaban descontados por el mercado. La pérdida se explica en gran medida por factores extraordinarios, como la absorción de HSBC Argentina, y por un entorno macroeconómico aún muy restrictivo para los bancos, como tasas altas, encajes exigentes y una morosidad que viene en ascenso".

Por ende, agrega que si bien estos elementos presionan fuerte los resultados actuales, "no implican un deterioro estructural del negocio ya que Galicia sigue siendo uno de los bancos con mayor escala del sistema financiero argentino, lo que le da margen para recuperarse si el contexto mejora", concluye Castro.

En ello coincide Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil: "El mercado esperaba el mal balance, sobre todo teniendo en cuenta que muestra los resultados del trimestre de las elecciones de provincia de Buenos Aires y las nacionales. Siempre debemos recordar que los balances nos muestran el pasado, mientras que las acciones se mueven descontando escenarios futuros, así que no me sorprende para nada la reacción de las acciones bancarias en Estados Unidos".

Acciones de Galicia: comprar, vender o mantener

Ahora bien, en cuanto a qué hacer respecto a las acciones de Grupo Financiero Galicia (GGAL), y si es conveniente comprar, vender o mantener, los analistas consultados por iProfesional coinciden en tener una actitud conservadora a la hora de invertir en los activos del sector.

"Un viejo principio dice que toda la información ya está en los precios. Soy partidario de bajar exposición en el sector bancario. Esto no quiere decir vender toda la posición. El sector bancario debería empezar a repuntar a partir del próximo trimestre, de la mano de la recuperación de la economía, el consumo y los préstamos. Los bancos, por su intermediación financiera, son los primeros en captar los beneficios de una economía en expansión", resume Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, a iProfesional.

Entonces, suma Guidi, al sostener que, a partir de ahora, los balances de los bancos "sí van a ser mucho más significativos y van a reflejar mejor los fundamentos del negocio gracias a tener por delante un año no-electoral en el que podremos quitar mayormente el driver político de los balances y ver de una manera más ‘limpia’ cómo evolucionan los negocios de los bancos y, sobre todo, su ROE, que no solo debería volver a valores positivos, sino que también debería ubicarse por encima del costo del Equity".

Incluso, aclara que "todos los bancos argentinos están subiendo más de 5% en Wall Street, porque anticipan que se vienen resultados mucho mejores para el próximo año".

Respecto a Grupo Financiero Galicia, Guidi recomienda "comprar y mantener durante todo el 2026".

Para Rosenfeld, lo más conservador "sería esperar y monitorear en el próximo cuatrimestre si ´los daños están controlados´, especialmente los ´cargos por incobrabilidad´ y el costo de la integración con HSBC, a fin de tomar una decisión. Siguiendo con ello, si el nuevo rumbo de la economía argentina eventualmente se afirma, y el negocio empieza a pasar más por el crecimiento en volumen del crédito y no tanto por el spread de tasas, ello beneficiará a todos los jugadores del mercado".

Finalmente, Castro tiene como postura "ni vender en pánico, ni comprar agresivamente, sino mantener la posición y ser selectivo a la hora de sumar exposición".

Sus argumentos son que hoy la acción "presenta riesgos pero también valor potencial en caso de que el crédito repunte, las tasas se normalicen y la economía muestre señales más claras de estabilización. Por eso, para inversores con tolerancia al riesgo, puede ser razonable evaluar pequeñas compras tácticas; para el resto, la estrategia más prudente es esperar confirmaciones de mejora antes de ampliar posiciones", concluye Castro a iProfesional.

Este martes las acciones de Grupo Financiero Galicia (GGAL) en Wall Street se ubicaron en torno a los u$s49.

Según Bloomberg, previo a la publicación del balance, analistas del Grupo Santander, Don Capital y Goldman Sachs habían fijado precios objetivo para el ADR de Galicia de u$s103, u$s72 y u$s58, respectivamente. Es decir, se contemplan proyecciones de subas, respecto al valor actual, que pueden llegar a ser de entre 18% a 110% en dólares.