Los optimistas del mercado: 15 consultoras esperan un dólar "súper barato" para los próximos meses
El precio del dólar se mantiene estable desde hace varias semanas, por debajo de los $1.500, y algunos economistas se muestran optimistas respecto de la cotización que podría alcanzar a fines del año que viene, ya que proyectan un incremento muy acotado. El escenario base es que el Gobierno logre avanzar con las reformas tributaria y laboral, y que el Banco Central sume reservas mediante emisiones internacionales, mayores exportaciones e inversiones. Es decir, variables que contribuirían a un mercado cambiario equilibrado.
Por lo pronto, según el informe global que acaba de publicar FocusEconomics -basado en un relevamiento entre economistas de bancos y consultoras locales y del exterior-, el precio del dólar mayorista más bajo esperado para dentro de un año, hacia fines de diciembre de 2026, ronda los $1.400.
En el caso puntual de los analistas argentinos más optimistas, varios estiman un rango de entre $1.500 y $1.600 para el tipo de cambio dentro de 12 meses.
Así, los expertos proyectan una variación mínima del dólar mayorista para todo el año próximo, en torno al 10%.
De hecho, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que acaba de difundir el Banco Central -en base a una encuesta a 46 economistas- anticipa para diciembre de 2026 un tipo de cambio nominal de $1.720, lo que implica una variación interanual estimada del 16,8%.
Cabe recordar que hoy la cotización del dólar mayorista es de $1.450. De modo que, en todo 2025, avanzaría 40,5%, aunque para el año siguiente la City espera una marcada desaceleración.
Ese nivel se ubica por debajo de la banda máxima de flotación estipulada por el BCRA en abril pasado -de no intervención-, que se actualiza a razón de 1% mensual y que hoy se encuentra en $1.513.
Además, si se observan las opciones y futuros del Matba-Rofex, el dólar mayorista para fines de noviembre del año que viene -el último período operado a mediano plazo- se negocia a $1.805,5. Así, el mercado contempla para 2026 un incremento de al menos 23,6%.
Ese porcentaje es muy similar al promedio de inflación esperado para todo el año próximo por los más de 40 economistas relevados por FocusEconomics.
Incluso, el consenso entre todos estos analistas es que el dólar mayorista alcanzará los $1.746 en diciembre de 2026, una cifra muy cercana a la que hoy marcan los contratos de futuros.
Precio "súper barato": proyecciones de 15 consultoras
Ahora bien, entre los economistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior que esperan un precio de dólar mayorista más bajo para fin de diciembre del 2026, se ubican Barclays Capital ($1.335), seguido por Pezco Economics ($1.414), 4Intelligence ($1.516), Quantum Finanzas ($1.564) y C&T Asesores, con $1.571.
"El valor de $1.564 para fines de 2026 es el escenario base que estamos manejando, con un tipo de cambio que se aprecia en términos reales, con una inflación que va al 15%", indica Fernando Baer, economista jefe de Quantum, a iProfesional.
En tanto, Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, que espera $1.571 para diciembre del año que viene, sostiene: "Es bastante tranquila la proyección de tipo de cambio, y queda por debajo de lo que sería el techo de la banda de flotación actual. Esto se debe, en principio, a que va a haber una buena oferta de dólares. Ahora, en el corto plazo, con la cosecha y un poco más adelante con la otra cosecha, salvo que haya algo raro con el clima, y que el Gobierno tiene fuentes aparentemente para financiarse, está cerca de que se le abra el mercado".
Y complete: "Nosotros creemos que el Gobierno va a ser agresivo en la baja de la inflación, manteniendo tasas que van a ser mayores que la inflación, justamente para que el índice de precios baje, y eso ayudaría a contener el tipo de cambio".
En este sentido, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, consultora que espera $1.625 para fin de diciembre del año que viene, también argumenta: "No tenemos un salto muy significativo de tipo cambio oficial en 2026. De hecho, pensamos que habrá una suba del 10%, o un poco más, dado que va a terminar en torno de $1.470".
El argumento de esta calma cambiaria es que es "consistente con una inflación mucho más acotada que este año (2025), que va a cerrar en torno al 30%, debido que para el año que viene prevemos 18%. Incluso, el tipo de cambio a fin de 2026 terminaría por debajo del techo de la banda, si se ajusta todo el año que viene también al 1% mensual, como ocurre ahora", completa Sigaut Gravina.
Claro, este escenario está pensado en que no haya algún "cisne negro" con la cosecha del campo, es decir, con el clima o precios internacionales de las materias primas. O algún otro suceso que le ponga presión a la cotización del tipo de cambio.
Por último, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, que coincide con una proyección de tipo de cambio de $1.625 para diciembre del año que viene, concluye: "Los pronósticos, en general, están capturando un cambio de expectativas, mucho más positivo para Argentina, una economía más estabilizada que la previa de la elección, con mayor crecimiento".
En este contexto, los analistas suman entre los factores positivos, que ayudarán a extender la paz cambiaria el reciente anuncio del Gobierno, que ayudará a reducir el riesgo país: el regreso al mercado internacional de deuda con la colocación de un bono, cuyo objetivo es refinanciar parte de los vencimientos de enero. Si bien se trata de una emisión a corto plazo y de legislación local, es una señal positiva que ya se refleja en el precio de los bonos y, por ende, en el riesgo país.
La perspectiva de una fuerte baja del riesgo país durante los próximos meses entusiasma a los inversores, no solo por lo que implica en términos de confianza e ingreso de divisas por el regreso al mercado de deuda voluntaria en el exterior tras más de siete años por fuera, sino porque además promete abultadas ganancias extras en los bonos soberanos en dólares.
Desafíos para el precio del dólar
Por lo pronto, los desafíos que tendrá el Gobierno para los próximos meses son variados. Y en base a cómo los pueda resolver, o no, se pueden cumplir los pronósticos de precio de dólar más bajo previsto por algunos economistas.
"La disminución de la inflación y las tasas de interés, junto con la mejora de la confianza del mercado, impulsará la economía, aunque mucho dependerá de hasta qué punto Milei pueda impulsar las reformas estructurales. El éxito en este ámbito podría impulsar el crecimiento, mientras que el fracaso podría provocar una nueva corrida contra el peso", alertan los analistas de FocusEconomics.
En tanto, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, afirma que, a mediano plazo, será "clave la acumulación de reservas netas y que ello podría darse contra remonetización en pesos, considerando los ratios entre agregados monetarios y PBI, que se hallan en mínimos históricos. Dicho esto, tal vez el Gobierno prefiera esperar a ver dónde se estabiliza la demanda de pesos para comenzar con el proceso de acumulación. Consideramos que es clave que la acumulación comience más temprano que tarde, dado el importante rol de las expectativas nominales en el proceso", concluye Franco.
En definitiva, varios economistas tienen una perspectiva favorable para la economía argentina para el año que viene, con calma cambiaria, control de inflación, mayor ingreso de divisas por exportaciones e inversiones. En este escenario, por lo pronto, el dólar mayorista puede ascender alrededor de 15% y ubicarse por debajo de los $1.600.