El CEDEAR de marca de autos chinos que recomiendan expertos argentinos: "Puede subir hasta 20%"
En la búsqueda de inversiones de rubros innovadores, los analistas están comenzando a recomendar el CEDEAR de una empresa de automóviles eléctricos, cuyo precio puede escalar hasta 20% en dólares en los próximos meses. Se trata de NIO, una empresa global de origen chino que se ha consolidado en el mercado de este nuevo tipo de vehículos Premium, que se encuentra en expansión con presencia en más de 25 países y que cuenta con unos 46.000 empleados, y que busca competir con firmas como Tesla y BYD.
Cabe recordar que los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) son instrumentos de renta variable que están listados localmente en pesos en el ByMA, y que equivalen a fracciones de acciones de grandes compañías mundiales e índices sectoriales que cotizan en Wall Street en dólares.
Por lo tanto, los CEDEAR permiten dolarizar posiciones, debido a que ajustan en base a la devaluación de la moneda local ya que siguen el movimiento del dólar contado con liquidación (CCL). Asimismo, varían en base al precio del activo original representado en Estados Unidos, por lo que incluye el riesgo y la variación de la cotización de la propia compañía a la que representa.
NIO es una empresa china fundada en 2014 por William Li en Shanghái, China, que cuenta con alrededor de 45.600 empleados y mantiene una presencia internacional en más de 25 países y regiones, con recientes planes de expansión a Singapur, Uzbekistán y Costa Rica. Se diferencia por realizar vehículos eléctricos Premium, con innovaciones como el sistema de intercambio de baterías (Power Swap) y conducción autónoma.
"NIO atraviesa un momento clave dentro del sector de autos eléctricos. La compañía viene mostrando fuerte crecimiento en entregas, donde en septiembre pasado marcó un récord y también en el último trimestre, debido a que acumuló más de 87.000 vehículos entregados, lo que refuerza la demanda de sus tres marcas: NIO, ONVO y FIREFLY", resume Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, a iProfesional.
Además, aclara que la empresa acaba de realizar una colocación de capital por u$s1.160 millones, que "mejora su posición financiera y acelera inversiones en tecnología autónoma y la expansión de su red de battery-swap. Este fortalecimiento llevó a varios bancos a elevar sus precios objetivos, proyectando un potencial de suba cercano al 20%", en su cotización, detalla.
Sin embargo, Castro advierte que "NIO sigue mostrando pérdidas operativas, márgenes muy bajos y un flujo de caja negativo. La empresa no sería rentable al menos hasta 2027 y continúa expuesta a riesgos regulatorios y geopolíticos, como las recientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Esto mantiene a la acción con elevada volatilidad".
CEDEAR NIO recomendada para invertir
Respecto al CEDEAR de NIO, según las estimaciones de diferentes bancos estadounidenses, su acción puede ascender hasta 20% en dólares en los próximos meses. Por lo que es recomendado como inversión para los ahorristas que quieren volcar sus pesos en un activo dolarizado.
"Desde el punto de vista técnico, el papel está intentando rebotar desde un soporte clave en la media de 200 ruedas, con el RSI saliendo de sobreventa", indica Castro.
Se debe aclarar que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) es un oscilador de análisis técnico que mide la velocidad y el cambio en los movimientos de precios de un activo financiero, fluctuando entre 0 y 100. Por eso, permite identificar si un activo está sobrecomprado (por encima de 70) o sobrevendido (por debajo de 30), ayudando a los traders a detectar posibles cambios de tendencia o debilidad que presentan, en este caso, las acciones de NIO.
Como dato a tener en cuenta, las acciones de esta empresa china de vehículos eléctricos hoy cotizan en Nueva York en torno a los u$s5.
Por eso, Castro sostiene que las próximas "resistencias" que tiene NIO se ubican en la zona de u$s5,50 y u$s6.
"Si logra superar esos niveles, podría habilitar un movimiento de recuperación; mientras que perder el soporte abriría nuevos mínimos", alerta Castro.
Aunque aclara que, de darse la recuperación esperada, podría brindar "una ganancia de un 15% en dólares en poco tiempo".-