La inflación en dólares se acercó al 8% con productos que ya subieron casi 50%
A partir de la información suministrada por el INDEC en lo que hace a la variación del índice de precios al consumidor a nivel nacional correspondiente a noviembre, que fue del 2,5%, pueden sacarse algunas conclusiones, en particular en lo que hace al incremento de los diferentes bienes y servicios calculado en dólares.
Al respecto, debe tenerse en cuenta que el acumulado para los primeros once meses del año del IPC fue del 27,9%, mientras que la variación del dólar blue fue del 18,5%. Comparando ambos indicadores se arriba a una primera conclusión: la inflación en dólares para este período alcanzó al 7,9 por ciento.
Un primer desagregado permite comparar la evolución de los bienes, que subieron un 4,1% frente a los servicios que se incrementaron cuatro veces más, pues treparon un 16,8%.
Si los incrementos se desglosan en función de los diferentes capítulos que conforman el índice, el ranking en orden decreciente es el siguiente:
• Educación: 28%
• Restaurantes y hoteles: 16,4%
• Vivienda, gas, electricidad y otros combustibles: 15,6%
• Comunicaciones: 10,2%
• Bienes y servicios varios: 9,3%
• Alimentos y Bebidas no alcohólicas: 8,2%
• Recreación y cultura: 7,3%
• Transporte: 7,1%
• Salud: 6%
• Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,8%
• Equipamiento y mantenimiento del hogar: -1,4%
El aumento de la canasta básica en dólares: los productos que más aumentaron
Si se considera la "Selección de alimentos, bebidas y otros artículos para el GBA" que informa el INDEC, hay algunos datos que no dejan de sorprender por la magnitud de los aumentos en "moneda fuerte".
En tal sentido, lo más llamativo es el aumento del kilo de tomates redondos, ya que en once meses registra una suba de casi el 50% en dólares. Con este incremento supera holgadamente a los tres cortes de carne vacuna que aparecen por debajo. Tal es el caso de la paleta y el cuadril, que suben casi el 32% en dólares, la nalga, que avanza un 29,1 por ciento.
Un escalón más abajo se encolumnan el café molido en su versión de 500 gramos, que gana un 29,4%, el kilo de bananas (27,1%); el asado, que al igual que el aceite de girasol trepa un 26 por ciento y las manzanas deliciosas, apenas por debajo del 21 por ciento.
Pero así como hay productos que subieron de manera desmesurada, hay otros cuyos precios cayeron fuertemente en dólares. Sobre este punto en particular, las caídas más notorias son las del zapallo anco, que bajó un 36,5%, al igual que el arroz blanco simple, con el 35% de caída. Otros productos que acompañaron esta tendencia fueron la papa (-24,1%) y la batata (-20.1%), entre otros.
De lo expuesto surge que en a lo largo de los once primeros meses del año se registró un importante cambio de precios relativos liderado en este caso por los cortes de carne vacuna, en un contexto en el que el tipo de cambio se incrementó sustancialmente por debajo de la inflación minorista.
Los incrementos de precios por región
En cuanto a los incrementos en las distintas regiones del país, la peor parte la debió enfrentar la Patagonia, donde el IPC en dólares subió el 9,4%, seguida por el Área metropolitana, con el 8,2% y el noroeste, con apenas una décima menos. Apenas por debajo se ubican la región cuyana y la pampeana, con el 7,9% y 7,8%, respectivamente, y cierra el cuadro el noreste con el 5,1% de aumento en dólares.
Finalmente, con respecto a lo que se pronostica para el actual mes y principios de 2026, los panelistas que conforman el REM que elabora el Banco Central, estiman que en diciembre los precios correrán a un 2,1% y ya enero de 2026 y hasta abril la inflación oscilaría entre 1,9% y 1,5%.