• 11/12/2025
ALERTA

Presión desde el mostrador: las verduras superan la inflación y las frutas la multiplican por cuatro

La suba promedio de las seis hortalizas y cuatro frutas más comercializadas en el MCBA explicará cerca de una octava parte del próximo IPC general
11/12/2025 - 12:38hs
Presión desde el mostrador: las verduras superan la inflación y las frutas la multiplican por cuatro

Las seis especies de hortalizas más vendidas en el MCBA: papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata promediaron el mes pasado un incremento del 3,7% respecto del mes anterior, o sea, que superaron el nivel general del IPC, que en el adelanto de CABA arroja 2,4%.

Y eso que el tomate tiró bajó la ponderación en -29,2%, aunque en el acumulado registra 101,7% de incremento.

La cebolla, en cambio, tuvo la mayor variación interanual: 80,2%, de acuerdo con la información tomada por la Agencia Noticias Argentinas del reporte habitual del Centro CEPA.

Las demás especies mostraron una tendencia alcista: la cebolla 37,5%, la lechuga 24,4%, la papa 21,1%, el zapallo 19,0%, la batata 13,5%. La variación interanual del segmento mostró una contracción de 5,5%.

Alza en frescos: hortalizas y frutas suman presión al índice de inflación

La tendencia evolutiva del índice provocaría un aumento de 3,9% en el segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (TVL) del IPC respecto a dicho mes, con lo que el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que representa el 2,2% en el IPC, mostraría una tendencia alcista 0,1% en el indicador general de noviembre.

En tanto, el segmento de las cuatro frutas más comercializadas en el MCBA (banana, limón, manzana y naranja) muestra un alza en sus precios ponderados de 11,4% respecto a octubre 2025, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 11,3%.

Impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una tendencia al alza de 0,2% en el rubro Frutas del IPC de noviembre.

La cebolla brasileña hizo llorar

La menor oferta local y la incorporación de lotes importados desde Brasil explica el aumento de precios en la cebolla. Entre septiembre y noviembre predomina la producción temprana del NOA y Cuyo, mientras que la cebolla del sur bonaerense recién ingresa hacia fin de mes, generando alta volatilidad.

La importante entrada al MCBA en octubre estabilizó los precios, pero la limitada calidad de la oferta de comienzos de noviembre liderada por Santiago del Estero empujó los valores al alza.

En la última quincena de noviembre hubo abundante disponibilidad, incluyendo remanentes con pérdida de calidad, en un contexto de baja demanda que comenzó a presionar los precios a la baja.

Fruta prohibitiva

La única fruta que contrajo sus precios en noviembre fue la banana, -1,4%, todas las demás mostraron incrementos: la manzana 25,0%, la naranja 18,2%, y el limón 6,9%.

La variación interanual del segmento fue 31,9%.

La banana mostró la mayor variación interanual: 50,3% y el limón, la mayor caída acumulada -2,1%.

A pesar del aumento de precios de la manzana durante noviembre, en el acumulado anual todavía se ubica por debajo de la inflación general, mostrando que el sector "corre detrás" del promedio de la economía y de sus propios costos internos.

Las causas de este aumento responden a una mayor demanda concentrada en productos de mayor calidad y en el costo de conservación de la fruta.

Precios en los supermercados

Los supermercados mostraron una contracción en el promedio de precios corrientes de las seis especies de hortalizas de 13,9% respecto de octubre.

Mientras que el tomate y la lechuga redujeron sus precios 49,8%, y 21,0% respectivamente, el zapallo, la batata, la papa y la cebolla mostraron un aumento en sus precios de 72,9%, 22,9%, 15,3% y 14,4%, respectivamente.

La brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en noviembre, se ubicó en 85,7%, con una contracción de 34,7 p.p. en relación con el mes anterior.

En noviembre, el tomate fue la hortaliza con mayor dispersión de precios entre supermercados: 100,1%. Jumbo mostró el precio más alto, y COTO como el más barato.

Temas relacionados