• 12/12/2025
ALERTA

Cuentas sueldo: el multimillonario negocio que se disputan bancos y billeteras con la reforma laboral

La reforma laboral revivió una pelea entre fintech y entidades bancarias por las cuentas sueldo. De qué se trata este negocio y por qué es codiciado
12/12/2025 - 17:44hs
Cuentas sueldo: el multimillonario negocio que se disputan bancos y billeteras con la reforma laboral

El proyecto del Gobierno dereforma laboral encendió la batalla entre bancos y billeteras virtuales, por un negocio multimillonario, porque incluye la posibilidad de que los salarios se abonen directamente en entidades no bancarias, como Mercado Pago o Personal Pay, a través de cuentas virtuales (CVU).

En concreto, hoy existen unas 10 millones de cuentas sueldo que, si se sanciona la nueva legislación laboral, podrían llegar a repartirse entre los más de 60 bancos y las 200 billeteras habilitadas por el Banco Central.

Y ahí es donde el sector bancario puso el grito en el cielo, debido a que piden, como contrapartida a que se abra el juego para todos los actores, que también las reglas sean "parejas para todos". Es decir, que el conjunto de fintech y bancos tenga la misma regulación y exigencias financieras.

El argumento de los bancos es que hoy deben cumplir una serie de requisitos, como encajes de efectivo, presentaciones financieras, normativas, tener sucursales físicas y otras exigencias del BCRA, que las billeteras digitales no precisan para poder funcionar.

Para tener una idea del negocio, las empresas y organismos que depositan los pesos para pagarles a sus empleados a través de cuentas sueldo, no generan por esa acción directa una ganancia a los bancos. Es decir, no hay un pago por este servicio a las entidades, comisiones u otros cargos. ¿Por qué entonces es tan codiciado? Porque la ganancia se genera de manera indirecta, por el enorme movimiento de pesos que lleva la masa salarial.

Léase, las cuentas sueldo otorgan financiamiento estable y barato para los bancos con el gran caudal de dinero que les ingresa, sin costo. A la vez que permiten captar como clientes fijos a los asalariados de las empresas que cobran en esas entidades, para poder ofrecerles préstamos, tarjetas de créditos y otros productos que brindan una buena rentabilidad.

Por eso, la atracción de dinero y potenciales clientes que generan las cuentas sueldo son los verdaderos motivos de por qué bancos como billeteras digitales buscan quedarse con una mayor porción de este segmento.

"Las cuentas sueldo otorgan financiamiento estable y barato para los bancos, porque mucha gente deja parte de su dinero sin utilizar en su cuenta durante un tiempo prolongado, y las entidades pueden usar esos pesos. Y, además, ese volumen disponible de efectivo permite ser competitivo para ofrecer más créditos a tasas atractivas", resume Javier Ortiz Batalla, economista y ex presidente del Banco Ciudad, a iProfesional.

Al respecto, suma Jorge Larravide, especialista en ecosistema financiero y ex Gerente Comercial de Link: "Generalmente, las cuentas sueldo son ´anclajes´ de un cliente con una entidad. Por eso, el banco que tiene la cuenta sueldo, normalmente, es el que maneja los depósitos, por eso gana por los saldos a la vista".

Además, aclara que, según el segmento de clientes, el banco otorga tarjetas de crédito a los empleados, por lo que tiene también una ganancia ahí por los consumos realizados.

Por eso, en muchos casos, se suman los pagos de impuestos y servicios, las compras en comercios, seguros, préstamos, entre otros consumos de los trabajadores.

"A los bancos y a las Fintech les resulta atractivo lograr el ´plan sueldo´ de las empresas dado que les asegura ingresos de fondos, saldos acreedores en la cuentas y la posibilidad de fidelizar al cliente, debido a que conocen dónde trabaja y cuánto cobra, ofreciéndole otros productos, como tarjetas, crédito, seguros, sitios de compras on line, entre otros", agrega Mauricio Federico, ex banquero suizo y experto en banca privada.

A ello, completa Marcelo Bastante, analista y experto en bancos: "Para los bancos, tener las cuentas sueldo implica contar con una fuente de fondeo barata, pues los depósitos en caja de ahorro de los empleados son pasivos que luego los pueden aplicar a préstamos. Además, pueden ofrecer varios productos, depósitos, inversiones, tarjetas, préstamos, entre otros".

Además, Bastante sostiene que es atractivo esto para los bancos porque el riesgo crediticio de los empleados que cobran nómina en dicha entidad es "mucho menor" al de una persona que no cobra haberes en el banco.

"Incluso, si la empresa tiene convenio de haberes con el banco, también operará con él. Por lo tanto, el banco tiene como cliente a los empleados y a la empresa, algo que le genera gran volumen de ingresos", concluye Bastante.

Cuentas sueldo y cuentas remuneradas, como atractivo 

Claro, para incentivar a que las empresas seleccionen un banco en particular para pagarles a los empleados, las entidades financieras ofrecen atractivos "premios" a cambio para el personal, como descuentos en supermercados, restaurantes, otros negocios y espectáculos, bonificaciones de cargos, cuentas remuneradas y otro tipo de beneficios para la gente.

De hecho, el gran desafío que tienen hoy los bancos es que muchos empleados cobran sus salarios en los canales tradicionales, pero luego "mudan" su dinero a determinadas billeteras digitales, para invertirlo y obtener una remuneración en su cuenta, que hoy ronda el 22% de TNA, mientras pueden utilizar sus pesos cuando desean.

Para los bancos, este último servicio de las fintech es el principal "enemigo", ya que pocos pueden brindarlo porque requiere reestructurar determinados costos y su negocio financiero. De hecho, de las grandes entidades, apenas lo ofrece Supervielle.

Y en otros contados casos, como Galicia, brindan la alternativa a los clientes de colocar su dinero en un fondo común de inversión (FCI) de money market, en el que pueden retirar sus pesos en cualquier momento.

"Hoy las personas de todos los niveles de ingreso, incluido ABC1, van atrás de las promociones, descuentos, cashback, entre otros beneficios. Por eso, sin importar dónde tenga la cuenta sueldo, las personas van usando las distintas plataformas en función de los calendarios de promociones por día y por rubro", aclara Larravide.

Cuentas sueldo y reforma laboral: bancos vs. billeteras

La atención de las billeteras digitales por quedarse con el negocio de recibir los fondos de empresas y otras instituciones para los pagos de los salarios de los empleados, pone en discusión diversas aristas del sector.

"Para los bancos, los depósitos son pasivos privilegiados y están cubiertos por un sistema financiado por los propios bancos y, además, si un banco falla, los sueldos están protegidos de todas maneras. Las fintech no operan bajo ese marco. Eso es un dato, no una opinión", puntualiza Francisco Gismondi, gerente general de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Por eso, indica que "el sistema es abierto: quien cumple los requisitos del BCRA puede obtener una licencia bancaria. Muchos jugadores Fintech, locales e internacionales, ya son bancos o están en proceso de serlo. Incluso, elevaron la vara en experiencia de usuario. Eso es positivo y nadie quiere retroceder. Aportaron mayor competencia, usabilidad y mejores experiencias, pero lo hacen bajo requisitos prudenciales y supervisión incomparablemente más laxos".

Por eso, Gismondi cita los casos de Wenance o Sur Finanzas, que "muestran que los riesgos emergen fuera del perímetro bancario y que los problemas no los detectaron los supervisores, sino la prensa y la justicia. Ningún banco en problemas sorprendió al regulador; sí ocurrió con entidades menos reguladas".

Este es el punto central de la discusión entre bancos y billeteras digitales, debido a que desde las entidades financieras piden las mismas reglas de juego para todos.

"Si dos actores hacen lo mismo, deberían tener la misma regulación. El arbitraje regulatorio nunca cierra bien: el menos regulado gana terreno en el corto plazo y los usuarios cargan los costos en el largo", puntualiza Gismondi.

Por el lado de las billeteras digitales, al no ser entidades financieras, no pueden prestar los saldos que tienen en las cuentas de pago

"Lo que hacen en su lugar es ´remunerar´ esos saldos invirtiéndolos en fondos comunes de inversión money market. Hay algunos PSP (Mercado Pago) que tienen su propia gestora de fondos, por lo tanto, generan ingresos a través del honorario de administración que cobra su gestora", detalla Bastante.

Por eso, acota que la diferencia es que los depósitos bancarios, sobre todo las cuentas sueldo, "poseen un seguro de garantía de depósitos, al cual todos los bancos aportan por si algún día llega a haber algún problema. Además los depósitos son pasivos privilegiados, en caso de que exista un problema en la entidad financiera, por lo que tienen prioridad sobre otros pasivos".

En conclusión, los bancos buscarán seguir diferenciándose por la atención cara a cara, por el respaldo de estar regulados y de la variedad de servicios otorgados. En tanto, las billeteras apuntarán a ofrecer créditos y mayor rapidez y practicidad.

"La agenda correcta no es ´banca versus fintech´. Es construir un ecosistema competitivo, moderno y seguro, donde la innovación escale sin desarmar los pilares que protegen el ahorro y garantizan estabilidad. Ese es el camino que sostiene el crecimiento sobre bases sólidas", finaliza Gismondi.