INVERSIONES RECOMENDADAS

¿Conviene plazo fijo UVA o tradicional?: esto recomiendan hacer con los pesos desde enero

El precio del billete estadounidense cae en diciembre, y con la tasa de los depósitos en pesos a la baja, se abre el dilema sobre qué inversión conviene
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 19 de Diciembre, 2025

El precio del dólar se encuentra estable, por lo que hacer tasa en pesos, al menos ahora, se transforma en una mejor inversión para los ahorristas. Por eso, el dilema que se presenta es si en los próximos días conviene hacer un plazo fijo tradicional o un plazo fijo UVA, que es el que ajusta por inflación, que es una variable que se ha incrementado en los últimos meses.

En concreto, el INDEC acaba de publicar que la inflación fue de 2,5% mensual en noviembre pasado, por lo que las inversiones que siguen a este indicador también lucen atractivas.

Por el lado del plazo fijo tradicional minorista para personas físicas, este instrumento hoy ofrece, en bancos líderes, una tasa nominal anual (TNA) de alrededor de 22% para colocaciones a 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje requerido para los fondos por el sistema financiero.

De esta manera, en un mes se está ganando en este tipo de depósitos alrededor de 1,81%.

En cambio, un plazo fijo UVA, que es el depósito que ajusta su rendimiento en base al índice de precios al consumidor (IPC), se posiciona como cobertura frente a la inflación. El inconveniente que tiene es que requiere un tiempo de permanencia mínimo de 90 días

Es decir, no se pueden retirar los pesos colocados durante tres meses, un lapso muy grande e impredecible para la Argentina.

Por eso, el plazo fijo UVA propone la alternativa de "precancelar" su constitución antes del tiempo establecido, siempre y cuando hayan transcurrido 30 días de permanencia. A cambio de este beneficio se deberá afrontar como penalidad que se recibirá una tasa de interés muy baja, que es de apenas de 10% de TNA. Una cifra que equivale a ganar un interés de 0,8% cada 30 días, un tercio de la inflación mensual actual.

La inflación del mes pasado y del actual diciembre, según los pronósticos de los economistas, indican un predominio de este indicador sobre la tasa de interés. Aunque para los primeros meses del 2026, las proyecciones son que la tasa volverá a ser positiva frente a este indicador.

A ello se suma otro aspecto fundamental para los ahorristas: el precio del dólar se mantiene estable, incluso retrocede casi 1% en todo diciembre.

Y además el mercado está atento a cómo impactará el nuevo esquema de bandas cambiarias, que el Banco Central comenzará a aplicar a partir de enero, en el que empezará a ajustar estas referencias ya no al 1% mensual, sino por la inflación de los dos meses previos (t-2), en este caso por el 2,5% de noviembre, por lo que el techo de no intervención de la autoridad monetaria saltaría a cerca de $1.560 para fin del mes que viene.

Según las operaciones en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex (A3), el dólar mayorista se estaría ubicando para fin de diciembre de $1.459,5 y para fin de enero a $1.494,5. Es decir, se contempla que en todo el presente mes estará casi "frenado" y en todo enero aumentaría 2,4%, de acuerdo a los valores negociados.

En resumidas cuentas, los plazos fijos tradicionales perderían en el corriente mes frente a los plazos fijos UVA, pero a partir de enero podría revertirse esta ecuación. Es decir, el interrogante del ahorrista es cómo será la rentabilidad en los próximos meses con una u otra opción de depósito.

Plazo fijo o dólar

Por un lado, en la actualidad el plazo fijo se posiciona como la alternativa más rentable frente al dólar, al menos en un período corto.

"En este mes invertiría en plazo fijo. La demanda de dinero estacional hace que el tipo de cambio esté estable, además del fuerte cambio en expectativas positivas post elección de octubre pasado", resume Fernando Baer, economista de Quantum, a iProfesional.

Por lo pronto, "los datos correspondientes a la primera quincena de diciembre auguran que los plazos fijos protegerán razonablemente el poder de compra de los ahorristas en el primer trimestre del año que viene", sostiene Andrés Méndez, director de AMF Economía.

A ello suma Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad La Matanza (Buenos Aires): "La inflación se comenzó a acelerar levemente, producto de la mayor cantidad de dinero que comenzó a circular, entre otras cosas, por lo que el plazo fijo queda cada vez más firme como mala opción de inversión ahora. Igual, la clave es diversificar, ya sabemos que el que estuvo parado en dólares solamente y no los invirtió, en este último año realmente perdió".

Para la economista Natalia Motyl, el Gobierno optó por mantener al "dólar planchado para mostrar desinflación, por lo que hoy no conviene apostar por el mismo hasta febrero. Ahora, habrá que ver qué pasa con los vencimientos de deuda de enero, que no genere una incertidumbre adicional que presione sobre el tipo de cambio, aunque no veo que suceda".

Así, el Gobierno tampoco busca que el precio del dólar se descontrole, para que no haya un desequilibrio en la controlada inflación, en torno al 2% mensual. Es decir, el nuevo esquema de bandas que empieza en el 2026 contempla que vayan todas las variables en la misma línea.

"La necesidad de mantener bajo control al tipo de cambio en niveles históricamente reducidos, tal como se desprende del nivel registrado en los últimos 20 años, obliga a una política monetaria que propicie el ahorro en pesos", reflexiona Méndez.

El plazo fijo tradicional volvería a ganar desde enero.

El plazo fijo tradicional volverá a ser ganador (pero por poco) en enero

En el comparativo para los próximos meses de los plazos fijos, tanto al tradicional como al UVA, se pueden tomar en cuenta los pronósticos del mercado frente a la inflación esperada y las tasas.

"Siempre va a resultar más atractivo posicionarse en certificados tradicionales frente a aquellos que están nominados en UVAs y que tienen restricciones de rendimiento en la medida en la que se desea obtener los fondos antes de su vencimiento", sostiene Méndez a iProfesional.

En el análisis del mes a mes, según las proyecciones de los economistas, el plazo fijo tradicional pierde en diciembre frente al depósito UVA, pero desde enero vuelve a ser ganador.

Es que en el actual diciembre, se estima que el plazo fijo tradicional otorgará la renta mensual del 2,27%, mientras que el plazo fijo UVA brindaría 2,5%.

Ya para enero se equipara, porque se proyecta que el plazo fijo tradicional rinda 2,36%, mientras que el UVA, en base al acumulado de los 90 días previos, propondría cerca de 2,3%.

Y para febrero, los depósitos tradicionales, en los apenas 28 días que tiene ese mes, darían una ganancia de 2,07%, mientras que el UVA se ubicaría en una cifra cercana al 2% mensual.

Finalmente, en marzo el plazo fijo tradicional rendiría 2,25%, mientras que el UVA bajaría a 1,8%.

Qué pasará con el plazo fijo

De acuerdo a los economistas relevados por iProfesional, el plazo fijo tradicional volverá a tener un mejor desempeño a principios de año que viene.

"Sigo en pesos, sin dudarlo. El plazo fijo tradicional me gusta más, ya que tenés poder de negociación y de salir en el momento justo, algo que no permite el UVA", afirma Javier Dicristo, gerente de Inversiones en Banco Meridian.

A ello se suma que, luego de las elecciones, algunos precios de la economía se están "acomodando", algo que impacta en la inflación desde noviembre y que beneficia al plazo fijo UVA.

"Tras las tensiones que afectaron al período previo a las elecciones de octubre pasado, los precios internos captaron, sobre todo en octubre y, por arrastre estadístico, en noviembre, los efectos de la incertidumbre que generaba una eventual modificación de la política cambiaria y, por ende, un incremento del dólar. Ahora ya está más claro qué pasará", acota Méndez.

Por eso, la claridad sobre la estrategia cambiaria y la percepción de que la "calma" perdurará en los próximos meses, "permite anticipar un descenso en el ritmo de crecimiento mensual de la inflación", completa.

En resumidas cuentas, tanto el plazo fijo tradicional como el plazo fijo UVA se transforman en instrumentos válidos para seguir los pasos de la inflación, en un escenario en que el precio del dólar se encuentra "congelado".-

 

Te puede interesar

Secciones