El BCRA pone en marcha un nuevo plan para sumar reservas: prevé acumular hasta u$s17.000 millones
El Banco Central confirmó que pondrá en marcha un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios. Esto lo dio a conocer en el mismo momento en que anunció que a partir de enero del 2026 las bandas evolucionará al ritmo del último dato de inflación.
El escenario base de re-monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de u$s10 mil millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos.
El BCRA anunció el inicio de una "nueva fase del programa monetario"
"Con el fin de consolidar la estabilidad de precios, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anuncia el inicio de una nueva fase del programa monetario. Los esfuerzos de la autoridad monetaria priorizarán el objetivo de alcanzar la convergencia de la inflación doméstica al nivel de inflación internacional", señaló la entidad en un comunicado de prensa.
"El avance exitoso en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos y la convalidación de la fortaleza del programa económico frente a la incertidumbre política originada por las elecciones de medio término amplían el horizonte de planificación, creando condiciones favorables para el crecimiento, la re-monetización de la economía y la acumulación de reservas internacionales", agregó.
"El manejo de la política monetaria se orientará a que la oferta monetaria acompañe la recuperación de la demanda de dinero, priorizando su abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales. La programación monetaria definirá una trayectoria consistente para los agregados monetarios que permita compatibilizar el proceso de desinflación con la acumulación de reservas internacionales", sostuvo el BCRA.
Cómo será la compra de reservas del BCRA en 2026
En lo concreto a la compra de reservas, el BCRA anunció que, a partir del 1 de enero de 2026, iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con dos consideraciones:
La demanda de dinero
"El programa diseñado es consistente con la estimación del BCRA para el crecimiento y re-monetización de la economía a lo largo del 2026. El escenario base de re- monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de u$s10.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos. Un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI podría llevar las compras a u$s17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin generar presiones inflacionarias", resaltó.
"El BCRA mantendrá un sesgo en su política monetaria que evite esfuerzos sostenidos de esterilización mientras la demanda de dinero evolucione conforme a lo esperado. En el caso de que la evolución de la demanda de dinero sea menor a lo esperado, el BCRA adoptará las medidas correctivas que crea pertinentes en línea con el programa económico", agregó el comunicado.
La liquidez del mercado de cambios
"A fin de promover la continuidad del buen funcionamiento y estabilidad del mercado de cambios, el programa de compra de reservas será compatible con la liquidez diaria del mercado de cambios. Inicialmente, el monto de ejecución diaria estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios. Esta flexibilidad operativa responde a la observación de que el volumen comercializado diariamente en el mercado de cambios presenta fluctuaciones muy significativas", sostuvo el BCRA.
"A modo de ejemplo, en semanas recientes el volumen se redujo a un tercio, pasando de promediar u$s600 millones diarios a un monto de alrededor de u$s200 millones (neto de operaciones de pase). Adicionalmente, a las operaciones en el MLC, el BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado", subrayó el comunicado.